ACERA realizó su encuentro anual destacando el gran avance de las energías renovables en Chile y el mundo

Las energías renovables se han consolidado en la matriz del país a pasos agigantados, a meses de haber cumplido la meta ERNC 20/25, cinco años antes de lo estipulado por la ley, se siguen posicionando como las protagonistas de la transición energética. Bajo esa premisa se desarrolló el “Summit ACERA, El Encuentro Anual de Energías Renovables 2021”, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., convirtiéndose en la octava versión del evento. 

El evento, realizado de forma virtual debido a las condiciones sanitarias, estuvo dividido en dos jornadas, siendo la primera inaugurada por el presidente de ACERA, José Ignacio Escobar, quien anunció un estudio denominando “Análisis y Propuesta de una Ruta de Referencia para Alcanzar Cero Emisiones en el Sector de Generación de Energía Eléctrica en Chile”, desarrollado por la asociación renovable para aportar activamente a la transición energética del país.

“Estamos comprometidos con el medio ambiente y la crisis climática, lejos el desafío más importante que enfrentamos como globo. Tenemos mucho por hacer y lamentablemente la meta que recomendó el IPCC de no subir 1,5°C se ve cada vez más lejana. A pesar de que, debido a la pandemia, durante 2020 las emisiones de CO2 en la atmósfera se redujeron en un 4% respecto a 2019, esta cifra no es suficiente para lograr las metas de reducción de emisiones planteadas al año 2030, ni mucho menos para alcanzar la carbono neutralidad en 2050”, comentó Escobar.

Ese fue justamente el foco de la primera jornada, cambio climático y desarrollo sustentable. Y fue el director general de IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables), Francesco La Camera, el encargado de abrir los fuegos con una presentación sobre el estado y proyecciones de las renovables alrededor del mundo y su relevancia en la mitigación del cambio climático. Seguido de un panel de conversación que se adentró en la importancia de las nuevas tendencias en energías limpias para el desarrollo sustentable. 

La charla de La Camera enfatizó en el papel que juegan las renovables en la generación de beneficios sociales, económicos y ambientales, haciendo un llamado a conectar la respuesta a corto plazo de la pandemia con el objetivo a mediano/largo plazo de las renovables. Asimismo, se refirió a la incertidumbre económica “Estimamos que si invertimos 6 billones de dólares (USD), se va a doblegar la inversión actual. Esto significa crear 5.5 millones de trabajos adicionales, el PIB va a aumentar cerca de un 1% por año en promedio”.

La segunda jornada comenzó con la entrega de un regalo a los primeros inscritos al evento, el “Bosque de ACERA”, el cual representa un nuevo pulmón para Chile con la plantación de 800 árboles nativos por parte de la Fundación Reforestemos. (Visita el Bosque ACERA).

La actividad continuó con la participación del director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, quien destacó la carrera por la descarbonización en la que se encuentra Chile. “Las empresas propietarias de las centrales a carbón han demostrado su compromiso con la transición energética, adelantando la salida de algunas de sus centrales contaminantes. Pero para mantener este ritmo acelerado, es clave poner también el pie en el acelerador a las normativas que permitan el ingreso de las nuevas tecnologías y la transición hacia la red eléctrica del futuro”.
Luego fue el turno del biministro de Energía, Juan Carlos Jobet, haciendo énfasis en el gran avance que han tenido las renovables en los últimos años, lo que trae distintos desafíos como resolver los problemas de transmisión. “Tenemos el enorme desafío de desarrollar a tiempo la capacidad de transmisión necesaria para incorporar de forma segura las renovables. En este frente, el ministerio está ejecutando un plan de fortalecimiento de la transmisión en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, el Coordinador Eléctrico y la SEC. Para liderar este plan, creamos una unidad especial en el ministerio, dedicada únicamente a transmisión. El plan considera seis líneas de trabajo: planificación de largo plazo, planes de expansión, tarifas, licitaciones, seguimiento de proyectos y nuevas tecnologías”.

Tras el anuncio del biministro, se dio paso al panel de la última jornada, centrado en el consenso energético existente sobre la factibilidad y relevancia de las energías limpias para un desarrollo sostenible, haciendo énfasis en cómo incorporar las renovables a la nueva constitución, la incorporación de mujeres a la industria, el desarrollo de nuevas tecnologías y cómo fomentarlas. El panel estuvo conformado por el presidente de ACERA, junto a dos ex ministras de Estado, Vivianne Blanlot y Karen Poniachik, el destacado comunicador y analista político Raúl Sohr, y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Jerez.

Tras la conversación se dio paso a la premiación del Socio o socia Destacad@ de ACERA. Este año, y tras una reñida votación, el premio recayó en Evelyn Stevens, gerenta de sostenibilidad y cambio climático de PwC, quien desde ese rol tiene el objetivo de apoyar a las empresas para incorporar acciones climáticas para alcanzar las emisiones netas cero el 2050.

Durante las dos jornadas, en los bloques de la tarde, el evento contó con charlas técnicas de primer nival a cargo de diferentes empresas de la industria, quienes se adentraron en la trazabilidad de las renovables, las nuevas tendencias en la era digital, almacenamiento, sistemas fotovoltaicos, soluciones híbridas eólicas y solares, descarbonización, entre otros. Todas ellas, junto con el contenido de los bloques de la mañana, quedarán disponibles en el sitio web de ACERA durante los próximos días, lo que será anunciado a través de las plataformas del gremio.

La actividad, contó con la participación de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2Chile) y la Asociación de Transmisoras de Chile, como entidades colaboradoras, además del auspicio platinum de Acciona, AES Gener, Engie, Huawei, ISA Interchile, Santerno, Siemens Energy, Siemens Gamesa y SMA y el auspicio gold de Goldwind, Mainstream Renewable Power y Transelec, mientras que Aela Energía y Huawei se sumaron como supporting sponsors.