La preparación del equipo de Emuai para carrera de autos solares en Australia

Un vehículo impulsado gracias a la energía solar con un motor de 2 kWh de potencia y capaz de llegar a los 110 km/h, es la apuesta de Electromovilidad de la Universidad Adolfo Ibáñez (Emuai) para competir en el próximo Bridgestone World Solar Challenge 2021, la carrera destinada a este tipo de vehículos a realizarse entre el 22 y el 30 de octubre en Australia.

De acuerdo con la estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, Camila Pozas, la conformación del Emuai comenzó con una “conversación de pasillo en la universidad” durante 2017.  Posteriormente, compitieron en Atacama obteniendo el primer lugar en la competencia.

Para efectos de la categoría en que competirán en el World Solar Challenge, irán con un auto de tres ruedas con un conductor a bordo. “Solamente se carga una vez y después lo único que hace es tomar la energía del sol a lo largo de la carretera. En la práctica su autonomía es infinita”, puntualiza Pozas.

La alumna enfatiza que la competición es muy desafiante. “El desierto y las temperaturas que son muy altas, así como las tormentas que aparecen y las condiciones que hay, hacen esta carrera muy difícil. Hay muchos accidentes de todo tipo, desde autos que se desestabilizan hasta autos que se incendian, entonces se acota el número de equipos que terminan”, comenta.

Por esas razones, el objetivo primordial para este equipo universitario es finalizar la carrera a como dé lugar, independiente del puesto en que queden en su primera vez compitiendo en esta edición.

El vehículo será enviado en barco hasta el país oceánico, lo cual será coordinado en los próximos meses.