El Comité Solar de Corfo destacó el segundo lugar obtenido por Chile en el ranking Climatescope 2019, realizado por BloombergNEF, como el segundo país emergente con mayores inversiones en energías renovables, por lo que mencionó la importancia que tiene el plan de descarbonización en la matriz energética, planteando una oportunidad  para desarrolladores e inversionistas del sector energético.

Por un lado, por el potencial del recurso para el desarrollo de Concentración Solar de Potencia (CSP) y, por otro, del emergente mercado del hidrógeno como combustible energético limpio, el que podría acelerar la inversión de plantas fotovoltaicas y eólicas.

Chile tiene muchas características positivas para estar en el lugar número dos a nivel mundial de este ranking. Tenemos un laboratorio natural enorme, como es el Desierto de Atacama con la radiación más alta del mundo y en el sur tenemos a Magallanes con un gran potencial eólico y un factor de planta muy alto. Con este escenario, el plan de descarbonización avanza de forma acelerada”, señaló Max Correa, director ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo.

Por ejemplo, el proyecto Likana de CSP en el norte del país, busca rebajar sus costos e incluso mejorar los precios que hoy tienen las plantas de gas natural.

El anuncio realizado por la empresa eléctrica Enel, donde aseguró que al 2022 destinarán US$2.500 millones, de los cuales US$1.870 serán invertidos en proyectos de energías renovables. Este monto es un 22% más que el anunciado el año pasado.

El Climatescope realiza su ranking estableciendo un balance entre tres categorías: fundamentos, oportunidades y experiencia, las que, a juicio del reporte, son la clave para que un mercado sea atractivo para invertir en energías limpias.