Enel, a través de su subsidiaria Enel Green Power México, ha iniciado la operación de su nueva planta solar Magdalena II de 220 megavatios (MW), el primer proyecto de energía ‘verde’ del Estado de Tlaxcala (México), cuya inversión ascendió a unos US$165 millones, informó la compañía.

A la ceremonia de inauguración de la planta asistieron el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Luigi de Chiara, embajador de Italia en México, y Paolo Romanacci, director general de Enel Green Power México.

‘Magdalena II’ es el primer proyecto de la filial ‘verde’ de Enel en México que venderá toda su producción de energía a compradores privados en el mercado eléctrico mayorista mexicano.

La planta está compuesta de aproximadamente 550.000 módulos bifaciales, que son capaces de generar unos 640 gigavatios hora (GWh) por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 350.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

El consejero delegado de Enel Green Power, Antonio Cammisecra, destacó que el proyecto Magdalena II suministrará energía libre de emisiones contaminante al estado de Tlaxcala y a las empresas que buscan opciones de energía más sostenibles, «lo que subraya nuestro compromiso con las energías renovables y la descarbonización en línea con nuestro compromiso global con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas».

Asímismo, el directivo subrayó que esta instalación solar «es un ejemplo de innovación tecnológica, al ser el primer proyecto solar a gran escala instalado por EGP completamente integrado por paneles bifaciales».

Con la finalización de Magdalena II, Enel Green Power México ha superado los 2.300 MW de capacidad gestionada, de los cuales 977 MW son eólicos, unos 1.308 MW de solar y 53 MW de hidroeléctrica.

Además, la compañía está completando 593 MW de proyectos eólicos, incluidos Amistad II y Amistad III, de alrededor de 100 MW cada uno, y Amistad IV, de alrededor de 149 MW, todos ubicados en el Estado de Coahuila, así como de los 244 MW de la planta Dolores, ubicada en el Estado de Nuevo León.