Martin Rocher, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para América Latina y el Caribe de Total Eren, destaca a ELECTRICIDAD los planes que tiene la empresa dentro del mercado eléctrico nacional, con el desarrollo de proyectos solares y eólicos, para lo cual se encuentra negociando acuerdo para la compra de energía.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Total Eren en Chile?

Total Eren está desarrollando las fases de extensión de Santa Isabel (por un total de 280 MW) que actualmente están en negociación avanzada para celebrar más acuerdos privados de compra de energía. Total Eren también tiene la ambición de desarrollar proyectos eólicos en Chile.

¿Tiene previsto participar en proyecto fotovoltaicos o también buscan ingresar a tecnologías termosolares?

La estrategia total de Eren es centrarse en la energía eólica y solar fotovoltaica.

¿Cómo ven el desarrollo de proyectos de pequeña escala en Chile, tanto en pequeños medios de generación como en generación distribuida?

Estamos más enfocados en proyectos a gran escala, pero PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) se ha desarrollado bien en Chile y sigue desarrollándose. Creemos que los proyectos distribuidos y de pequeña escala son tan necesarios como los de escala de servicios públicos.

En Chile también hay proyectos para producir hidrógeno con energía solar, ¿Cómo ven este campo en Total Eren?

Total Eren no está desarrollando proyectos de hidrógeno en esta etapa, sin embargo, una planta de hidrógeno podría ser un comprador de las plantas de Total Eren en Chile.

¿Cuáles son las principales iniciativas en investigación y desarrollo que realizan en energía solar en Total Eren?

Total Eren es un productor de energía independiente que se centra en el desarrollo de plantas de energía eólica y solar. No estamos fabricando ningún equipo. Sin embargo, Total Eren participa directa o indirectamente de manera significativa en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento, soluciones para electrificación rural o soluciones solares flotantes.

¿Cómo ve Total Eren el desarrollo de la electromovilidad; creen que pueden participar en soluciones dentro de este mercado?

La electromovilidad es un mercado enorme, pero Total Eren no está activo en este sector. No obstante, estamos trabajando para proponer soluciones solares con almacenamiento para suministrar estaciones de carga para vehículos eléctricos en África.