En el marco de la firma del compromiso Energía +Mujer, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, señaló que «hoy se comprometen 52 actores del sector, entre ellas 21 gremios e instituciones y 31 empresas de gran tamaño, medianas y pequeñas, que reúnen  a un universo de mas de 25.000 mil trabajadores».

La iniciativa considera nueve ejes temáticos que buscan impactar en un plazo de cinco años: la participación de las mujeres y segregación sexual en el trabajo remunerado; trayectoria laboral; promoción de liderazgo femenino en jefaturas y gerencias; igualdad de remuneraciones y beneficios laborales; conciliación de vida personal, familiar y laboral; violencia de género; gobernanza y gestión estratégica del plan

Energía +Mujer se enmarca dentro de las acciones comprometidas en la Ruta Energética impulsado por el ministerio de Energía, que lidera la modernización con sello ciudadano, que busca promover la inclusión femenina en el mundo energético. En esta línea, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá participó de la firma en el Hotel Novotel en conjunto de los distintos actores que integran la iniciativa.

La personera dijo que «Chile no va a cruzar el umbral del desarrollo sostenible e inclusivo sin las mujeres. Necesitamos abrir de par en par las puertas de todas las industrias de nuestro país. Especialmente de aquellas industrias estratégicas porque son las que generan mayores oportunidades y mejores condiciones laborales tiene para las mujeres. Además queremos que sean protagonistas porque tienen la principal experiencia de vida en nuestro país y es una gran oportunidad para ellas».

En la firma participaron diversas asociaciones gremiales y medios especializados como ELECTRICIDAD

Firma compromiso Energía +Mujer
Firma compromiso Energía +Mujer

Panel Conversatorio

En el marco de la firma del compromiso del programa Energía +Mujer, se realizó el XVI Conversatorio REDEG «Diversidad e Inclusión: Una estrategia para el  desarrollo productivo multisectorial de largo plazo», organizada por el ministerio de Energía junto a REDEF, red de empresas por la equidad de género, diversidad e inclusión realizado en la misma dependencia.

El panel moderado por Olga Pizarro, Chair de REDEG +Mujer contó con la participación de Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile; Fernando Ramírez, gerente de Recursos Humanos de la Empresa Nacional de Minería (Enami); Paula Pastén, representante BMT Worldwide Presidenta WISTA Chile y Miladi de Garfe, Jefe Regional Fundación Invica y presidenta del Comité de Vivienda de la Camara Chilena de la Construcción de Concepción

Es así como los panelistas concordaron en que los principales retos del sector para incrementar la participación femenina es eliminar la masculinización que existe en las industria de la energía, minería y transporte, reeducar desde y a las empresas sobre la inclusión de género con el fin de disminuir la brecha de desigualdad y modernizar las operaciones que pueden ser lideradas por mujeres.

Claudio Seebach sostuvo que «es el momento oportuno para amplificar los espacios de diálogos posibles. Lo primero que nos hemos planteado es reconocer la realidad como un desafío común y tratar de aprovechar la diversidad de talentos que tiene la industria. Creo que la dimensión de diversidad e inclusión tiene que ver con el desafío de gobernanza. Tenemos que buscar mecanismos de inclusión desde la jefatura a que esto sea un proceso natural y que no sea distinto».

Desde el sector minero, Frenando Ramírez. destacó que si bien esta rubro ha sido masculinizado históricamente se ha «aumentado de  7% a un 10% la participación femenina, aumento que no ha sido casual ni por seguir una moda en diversidad e inclusión, sino por necesidad. Un 40% de la fuerza laboral es femenina. Si las empresas mineras seguían apuntando solo a hombres, estaban perdiendo un 40% de potenciales talentos femeninos dentro de las empresas».

«El 87% de las mejores decisiones dentro de una empresa se toman con inclusión y diversidad en las mesas de trabajo, lo que significa que la productividad de la entidad mejora y eso mantiene a los de más arriba bien contentos», señaló Miladi de Garfe.

En lo que respecta al comercio internacional, Paula Pastén dijo que «es triste el panorama porque solo el 5% de las empresas que pueden exportar es muy poco. Yo creo que hay opciones y programas tanto para hombres y mujeres para poder llegar al mercado internacional».

Panel Conversatorio
Panel Conversatorio