El Congreso Mundial de Energía Solar, que se realizará en Chile entre el 4 y 7 de noviembre en el Centro Parque de Santiago, en Las Condes, permitirá visualizar la investigación que se está haciendo en Chile en torno a esta tecnología, especialmente en el Centro de Investigación de Energía Solar (Serc Chile), que agrupa a más de 80 investigadores de diferentes universidades, que desarrollan nuevas aplicaciones con esta fuente energética.

Así lo señala a ELECTRICIDAD José Miguel Cardemil, académico de la Universidad de Chile e investigador del Serc, quien precisa que el evento internacional, al que asistirán más de 400 especialistas internacionales, «es una oportunidad y un desafío, porque nos obliga a estar a la altura y mostrar cuáles son los avances frente a los principales exponentes de los desarrolladores de la energía solar en el mundo».

«También es una oportunidad para traer nuevos proyectos de investigación que se desarrollan en Chile, dada las condiciones naturales que existen para la energía solar y que no ocurren en otros lados, lo que nos puede permitir potenciar el desarrollo de campañas experimantales acá en Chile, para que las nuevas tecnologías que se desarrollen puedan ser testeadas en el lugar con mayor disponibilidad de energía solar del mundo», afirme el académico.

[VEA TAMBIÉN: Congreso Mundial de Energía Solar contempla foros industriales en desarrollo tecnológico]

A su juicio, el encuentro también permitirá «aprovechar a los científicos que vendrán, para evaluar cómo se están haciendo las cosas en materia de energía solar y posteriormente proyectarlo como una oportunidad para ser uno de los centros de desarrollo solar».

Congreso

Cardemil destaca que esta es la primera vez que se realiza en Sudamérica este Congreso, lo que atribuye a «toda la atención que ha llamado el país en relación al desarrollo de proyectos solares».

El investigador también resalta la realización conjunta de la X Conferencia Internacional de Calor y Enfriamiento Solar, organizada por el programa de la AIE, que se efectuará junto al Congreso mundial.