Este martes 30 de julio se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales el Seminario “Generación eléctrica cero emisiones: El largo y sinuoso camino”, el cual se originó en el marco del reciente anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre la salida de las primeras ocho centrales termoeléctricas al año 2024, con el objetivo de lograr un sector cero emisiones para el 2050.

En esa línea, el seminario planteó una discusión amplia sobre descarbonización en varios niveles, a través de la mirada del sector público, privado, la academia y de la sociedad civil, en la cual se analizaron las mejores opciones para seguir avanzando hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la matriz tras este primer paso.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, estuvo a cargo de la apertura del evento, donde destacó que “el plan de descarbonización de la matriz eléctrica y el compromiso de alcanzar como país la carbono-neutralidad es un hito que ha puesto a Chile al nivel de los países con mayores compromisos para enfrentar el cambio climático. En los próximos cinco años, vamos a cerrar ocho centrales termoeléctricas a carbón, que representa una capacidad de 1,047 MegaWatts. Luego de eso seguiremos avanzando progresivamente para retirar todas las centrales termoeléctricas a carbón al 2040. Esto significa el cese de operaciones de en total 5,200 MegaWatts, y lo que es más extraordinario, esto le aportará al planeta la eliminación de más de 20 Millones de Toneladas de emisiones de CO2 al año. Es una meta exigente y no puede ser menos: Más que nunca, depende de nosotros”.

La diversidad de desafíos que surgirán a partir de este proceso y que se irán revelando en el tiempo fue otro de los temas de debate. Así, se plantearon desafíos desde las exigencias de transmisión, la reconversión industrial y los impactos locales, los debates sectoriales por los aportes a la reducción de emisiones y la flexibilidad necesaria para los futuros procesos, por mencionar algunos.

“Estamos muy satisfechos con el evento desarrollado esta mañana, ya que se enfatizó en uno de los temas centrales tras el anuncio de descarbonización de Chile, la necesidad de una nueva regulación eléctrica que sea capaz de hacer frente a estos desafíos más complejos, donde la academia, sin duda, cumple también un rol muy relevante y por eso desde la UDP quisimos exponer nuestra posición y disposición para ser un apoyo en este proceso”, señaló Claudio Huepe, director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable .

La actividad, organizada por el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP (CEDS), junto a la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), contó con un variado panel, conformado por Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA; Sara Larraín, Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, Carlos Barría, jefe de la División de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía y Valter Moro, Gerente General de Enel Generación Chile.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, agregó al cierre que “estamos muy satisfechos del seminario realizado con la Universidad Diego Portales. Fue una oportunidad de escuchar distintas visiones, en algunos casos contrapuestas, acerca de este gran esfuerzo que tiene que hacer Chile para cumplir con sus compromisos de cambio climático a nivel internacional. Desde ACERA seguiremos impulsando y apoyando a través de las energías limpias una transición energética eficiente y robusta para lograr un Chile 100% renovable».

El éxito de este seminario representa la importancia de reunir en la discusión a los principales actores del proceso de descarbonización del país, para debatir los puntos comunes y los contrarios, buscando las mejores soluciones, para así seguir avanzando hacia una transición energética total para Chile y, junto con esto, lograr los desafíos y metas internacionales que Chile ha asumido con respecto a la disminución de emisiones, especialmente en el año en que es anfitrión del evento ambiental más importante del año, la COP 25.