¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS MÁS GRANDES PARA LOS GANADORES DE
RENOVAR EN ARGENTINA?
09:00 – The 2017 Argentine Financial Panorama
Los desafíos más importantes consisten en poder llevar los proyectos a una instancia de cierre financiero. Muchos de los proyectos adjudicados en las rondas RenovAR adolecieron de estudios e ingeniería previa lo genera una dificultad adicional. Esto también ocasiona en muchos casos que los valores de inversión previstos se vean modificados, lo que a su vez dificulta más la financiación de estos proyectos.

A partir de esta premisa, otro de los grandes desafíos para los proyectos es poder acceder a fuentes de financiamiento competitivas y lograr que entidades financieras comprometan fondos para la construcción de los proyectos en modalidad de Proyect Finance.

En lo que refiere a la construcción de los proyectos, otra de las claves estará en la ejecución de los mismos. La selección del EPCista, de los proveedores de tecnología, el cumplimiento de costos establecidos y los plazos marcados en los proyectos serán algunos de los desafíos más importantes.

¿DESDE EL PUNTO DE VISTA DE VENTUS CUÁLES SON LAS OPORTUNIDADES MÁS GRANDES PARA LA INDUSTRIA EN ARGENTINA?
Si consideramos que en los próximos 8 años se incorporarán 10 GW de energías renovables, podemos afirmar que Argentina está llamada a convertirse en uno de los mercados más importantes del continente en el sector de las renovables.

Esta proyección a largo plazo seguramente permitirá a fabricantes, empresas de servicios, así como entidades financieras a poder asentarse en el país con una mirada de largo plazo.

Este progreso, conjugado con los recursos naturales que tiene el país, seguramente tendrá un impacto muy positivo en la economía local. Con seguridad esto permitirá generar una cadena de valor nacional muy competitiva: con profesionales e industrias argentinas que les permita ser competitivos a nivel regional.

¿QUÉ PLANES TIENE VENTUS PARA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS?
El objetivo de Ventus es posicionarse como líder constructor de parques eólicos y solares en modalidad EPC llave en mano en América Latina, siendo Argentina el corazón de las operaciones de la empresa en este momento.

Contamos con el antecedente exitoso de ser la primer y única empresa privada en Uruguay en trabajar junto a las industrias en la búsqueda de soluciones a medida para sus necesidades de consumo energético, habiendo construido más de 10 proyectos eólicos y solares destinados a autogeneración.

Desde el año 2016 operamos en Argentina, donde venimos trabajando junto a Grandes Usuarios en la búsqueda de soluciones para invertir en fuentes renovables.

En un futuro cercano buscamos convertirnos en socios estratégicos para las grandes industrias argentinas que pretendan abastecerse de energía renovables, ya sea mediante proyectos de autogeneración o a través de la firma un contrato PPA privado.

¿CÓMO ESTÁN EVOLUCIONANDO LAS INVERSIONES EN EL SECTOR COMERCIAL E INDUSTRIAL?
09:00 – The 2017 Argentine Financial Panorama
Si bien la nueva reglamentación del mercado entre privados es muy reciente, y aún los actores argentinos están expectantes a cómo operará el mismo, hemos contactado una gran cantidad de Grandes Usuarios y hemos constatado que varios tienen un conocimiento cabal de las ventajas y el ahorro que les permitirá la inversión en energías renovables. Tal es así que algunos Grandes Usuarios evalúan superar el 20% de consumo de energía de fuentes renovables, marcado para el año 2025, apostando a ser completamente renovables.

Con seguridad, esta visión irá cobrando mayor popularidad en la medida en que se vayan concretando los proyectos lo cual es muy alentador para la industria de las energías renovables.

¿QUÉ SE PUEDE APRENDER EN ARGENTINA DEL ÉXITO EN URUGUAY DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES?
Si bien Uruguay es un país diez veces más pequeño que Argentina en términos de consumo energético, representa un paradigma en lo referido al cambio de matriz energética, al cual se enfrenta en este momento Argentina.

En este marco, Ventus ha desembarcado en Argentina con el antecedente de haber participado en más del 50% de los proyectos de energías renovables instalados en Uruguay, entre los cuales se incluyen 20 proyectos construidos en modalidad EPC llave en mano, y varios de autoconsumo industrial.

Desde Ventus confiamos en poder aportar al crecimiento de la industria de las energías renovables en Argentina, y así poder alcanzar el potencial inmenso que estas tienen.