“La gestión de precios del mercado de la energía que tenemos en la actualidad no funciona”

Prácticamente se dobla respecto al año anterior. Las cifras revelan que el autoconsumo residencial ha tenido un crecimiento espectacular. Si ya en 2020 llamó la atención el aumento de este segmento, cuando supuso el 19%, en 2021 representó el 32% del total. Según fuentes de UNEF “Las nuevas regulaciones, muy favorables, y los altos precios de la electricidad impulsaron estos aumentos”, además insisten en que “los particulares se han dado cuenta de que su dinero está mejor en sus tejados que en sus bancos”. Por otro lado, están empezando a ponerse en funcionamiento los primeros proyectos de autoconsumo colectivo, una tendencia que irá aumentando e impulsará todavía más al sector.

Las energías renovables son aliadas en la lucha por el Medio Ambiente y contra el cambio climático, la importancia de buscar energías limpias y el papel de la sostenibilidad en nuestra sociedad va en aumento, prueba de ello es que la Comisión Europea recomienda para 2030 que el 45% de la energía generada provenga del sol y que para ese año las renovables sean la principal fuente de energía. De hecho, la energía solar es una de las renovables más eficientes y con menor impacto en la biodiversidad para la reducción de emisiones de CO2. Además, es una tecnología que genera cerca de 60.000 empleos directos e indirectos.

En términos de energía, la FV es la quinta fuente de energía del mix de generación en España (tras Eólica, Nuclear, Gas y Cogeneración).

En este contexto, Paula Santos, Directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF, nos recuerda en esta entrevista que: “España continúa dando pasos firmes en su proceso de transición energética, tal y como muestra el Avance del informe del sistema eléctrico español 2021 publicado por Red Eléctrica de España (REE). Prueba de ello son los datos que muestran que las energías renovables han vuelto a mejorar sus marcas, especialmente en el caso de la solar fotovoltaica. A lo largo del pasado año la potencia instalada de esta tecnología se ha incrementado casi un 30% (28,8%), incorporando más de 3.300 MW al parque de generación nacional, lo que ha permitido que su producción eléctrica experimente un aumento del 36,7%.

España continúa dando pasos firmes en su proceso de transición energética. ¿Es la única vía para lograr la soberanía energética de Europa?
La energía solar es una fuente autóctona capaz de reducir nuestra dependencia energética, que ahora mismo se sitúa en torno a un 73%, un porcentaje demasiado alto para un país que, si aprovechara este recurso solar, no tendría ninguna necesidad de depender de terceros. Por ello, es una vacuna perfecta contra el aumento del precio la luz que repercute directamente en la ciudadanía y en nuestras PYMES y empresas.
Además, en los últimos 10 años la energía fotovoltaica ha reducido sus costes en torno al 90%, lo que ha favorecido la implementación del autoconsumo tanto en el sector doméstico como en el industrial y el comercial. Las ayudas previstas dentro del Plan de Recuperación de la Unión Europea están siendo un impulso determinante.
La red eléctrica española está ampliamente conectada con el sistema portugués (configurando así el sistema eléctrico ibérico), pero con el sistema eléctrico centroeuropeo le une una débil capacidad de interconexión a través de la frontera con Francia.
Actualmente, la península ibérica tiene un grado de interconexión con el sistema europeo muy inferior al del resto de países de la Unión, lo que limita enormemente la capacidad de exportación de nuestro país. A pesar del aumento de la interconexión en los últimos años, somos aún una isla eléctrica.
Además, España tiene que hacer una apuesta estratégica. Tenemos que tomar la decisión de si queremos convertirnos en un país exportador de energía o aprovechar la ventaja competitiva que supone tener energía barata para atraer un mayor tejido empresarial a nuestro país.

Europa se plantea algo hasta ahora tabú: desvincular el precio de la electricidad del precio del gas. ¿Qué papel pueden jugar las renovables en el descenso del precio de la electricidad?
El aumento de los precios de la luz durante los últimos meses se debe sobre todo al de los precios del gas, que encadena varios meses de subidas, ya que éste incremento se traslada a la luz como consecuencia del sistema marginalista de fijación de precios en el mercado eléctrico. Y no parece que esta tendencia vaya a cambiar, ya que una de sus principales causas es la situación geopolítica: el suministro procedente de Rusia lleva meses con unos niveles anormalmente reducidos, lo que ha presionado al alza los precios. Asimismo, las tensiones en la frontera de Ucrania han introducido una mayor incertidumbre que también se ha trasladado a los precios. Es más, si la crisis se mantiene, cada vez más analistas dudan que los precios puedan recuperar la normalidad antes de que acabe el año 2022.
En este contexto, las energías renovables son la respuesta a estos conflictos; no sólo son una solución al proceso de transición energética y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sino, además, son la forma de generar energía más barata, al tener asociado únicamente una inversión inicial pero no necesitar combustible. Introducir energías renovables en el sistema permitirá reducir el precio del mercado marginalista. Por tanto, la solución pasa por las energías renovables. Además, la energía solar ha reducido sus costes en los últimos años en un 90%.
Este contexto ha puesto de manifiesto lo que, desde UNEF, llevamos un tiempo reclamando: la gestión de precios del mercado de la energía que tenemos en la actualidad no funciona. La buena noticia es que cada vez más voces con influencia pública se suman a esta reivindicación lo que nos hace estar convencidos de que UNEF, y sus 720 empresas y entidades asociadas, van a jugar un papel clave para que esta transformación se realice de la manera más justa y eficiente posible.

¿Qué formas hay para garantizar la máxima integración social y ambiental de la energía solar?
Debemos tener presente que la energía fotovoltaica es la más competitiva, sostenible y la que tiene un menor impacto medioambiental, además, el sector está impulsando un desarrollo basado en la creación de valor compartido y en el diálogo con las comunidades locales.
Las empresas del sector son plenamente conscientes de la necesidad de la transparencia, diálogo y consenso con las instituciones y los vecinos de los municipios donde se van a instalar, dado que las plantas solares tienen una vida útil de unos 25 años, es decir, van a estar presentes durante mucho tiempo en la vida de los vecinos de la comunidad en la que se instalan.
Además, trabajamos para que las plantas fotovoltaicas se constituyan como una oportunidad para la biodiversidad, convirtiéndose en reservas de la fauna y la flora de la zona en la que se ubiquen.
Para ello, gracias a herramientas como la del Sello de Excelencia en Sostenibilidad, se llevan años trabajando en un cambio cultural en el sector fotovoltaico español donde el codiseño de los proyectos es fundamental y la participación activa de la ciudadanía cada día es más habitual.

¿La innovación como herramienta para mejorar el impacto socioambiental positivo de la fotovoltaica, en qué aspectos se debe centrar?
Si tuviéramos que delimitar dos retos en los que la innovación va a jugar un papel determinante serían los siguientes. En primer lugar, el almacenamiento que nos van a permitir aprovechar al máximo la instalación, independientemente de que el perfil de consumo de los usuarios de la vivienda, la tienda o la fábrica no coincida en su totalidad con las horas de mayor producción de las placas solares. También en lo referente a los proyectos de energía solar en suelo, el almacenamiento nos abre una ventana de oportunidad para ampliar la contribución de esta fuente renovable al mix energético de nuestro país y para proporcionar servicios de estabilidad y flexibilidad a la red.
En segundo lugar, y teniendo muy en cuenta el contexto geopolítico actual, es importante seguir avanzando para conseguir una cadena de valor fotovoltaico que sea íntegramente de fabricación nacional. Actualmente, el sector fotovoltaico nacional es capaz de fabricar el 65% de la cadena de valor de un proyecto fotovoltaico pero tenemos que conseguir llegar al 100%.

El autoconsumo fotovoltaico instalado en España creció más del 100% en 2021 ¿Qué previsiones hay para este año?
Aunque todavía no tenemos exactamente el dato, creemos que este también va a ser un gran año para el autoconsumo. El contexto actual de altos precios de la electricidad, la mayor conciencia sostenible de la ciudadanía española y el impulso de las ayudas contempladas dentro del Plan de Recuperación lo van a hacer posible.

El autoconsumo se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la transición energética ¿Por qué es importante para una instalación un sello de calidad?
El Sello de Calidad para Instaladores de Autoconsumo es la herramienta que ha diseñado UNEF para implementar un crecimiento ordenado del autoconsumo con el fin de que la ciudadanía tenga la seguridad de que sus instalaciones van a tener siempre los mayores estándares de calidad y eficiencia.
Para convertir el autoconsumo en una de las herramientas fundamentales de la transición energética, es imprescindible asegurar la calidad de las instalaciones, a través de la formación de los instaladores eléctricos y de auditorías a las empresas instaladoras de autoconsumo.

Los españoles tienen mucho interés en las Renovables, pero afirman que hay poca información. ¿Cómo se puede revertir esta situación?
Desde UNEF, asociación sectorial con mayor representatividad en el sector renovable de nuestro país, somos conscientes del gran reto y la gran responsabilidad que tenemos al respecto. Por un lado, consideramos a los medios de comunicación como aliados naturales para conseguirlo. Además, estamos haciendo una apuesta importante por crear contenidos interesantes y adaptados a todo tipo de público a través de los canales sociales que tenemos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies