Alberto Moreta, Director Sales Iberica de IBC Solar AG: «El perfil del usuario de autoconsumo particular o empresa, es un consumidor con elevada electrificación de su consumo energético»

«Hemos experimentado una muy buena acogida en España desde nuestra nueva y reforzada apuesta hace dos años. Estamos muy contentos de los resultados obtenidos y esperamos que siga siendo así. Creemos que España es un mercado con un gran potencial energético y queremos ser parte de esta transformación”, apunta, en esta entrevista,Alberto Moreta, director de ventas Iberica de IBC Solar AG.

El tema central de IBC Solar sigue siendo el auge de las energías renovables descentralizadas en todo el mundo.Para ello, ofrecen soluciones para una amplia gama de instalaciones, como los que pudieron conocer los visitantes de la pasada edición de la Feria Genera. IBC Solar, empresa con perfil como mayorista, distribuidor y proveedor de sistemas, se reunió en Genera con partners y clientes. ¿Cómo valora la presencia en este tipo de eventos y qué novedades destacaron en esta edición?

La verdad es que creo que al igual que casi todo nuestro sector, estamos gratamente sorprendidos con el gran éxito de esta edición de Genera.

Esperábamos que, dada la evolución del sector desde 2019 y con la situación provocada por el COVID-19 que venimos sufriendo desde la edición del año pasado, celebrada en febrero, justo antes de que empezara a complicarse la situación de contagios, restricciones y confinamientos, la edición de este año fuera importante, pero no podíamos prever tal afluencia de visitantes e interés.

Para nosotros es muy importante este tipo de eventos, ya que es el punto de encuentro con nuestros Partners al menos una vez al año, donde podemos vernos personalmente, algo casi ya necesario para nosotros tras meses de limitaciones, tratar los temas en curso, estrategias conjuntas y sobre todo seguir fortaleciendo nuestra relación con todos ellos, algo muy importante para la filosofía de IBC Solar.

Para nosotros, además, esta edición ha sido muy satisfactoria por la buena acogida e interés despertado por las novedades que presentábamos.Este año incluso adelantándonos con algunas de ellas que todavía no estarán disponibles hasta el primer trimestre de 2022.

Las principales novedades y que más interés han suscitado, han sido la nueva versión evolucionada y mejorada de nuestra estructura AEROFIX G3, la nueva versión de nuestro software de cálculo PV Manager 5, la nueva solución de inversor híbrido y batería de litio de alto voltaje para el sector residencial de nuestro partner Sungrow, y el módulo de alta eficiencia y fabricación alemana de nuestro Partner Meyer Burguer, con tecnología HJT y hasta un 20% más de producción.

El mercado portugués es importante para la empresa ¿Se diferencia del resto de la península ibérica?

Efectivamente, el mercado portugués es importante para nuestra compañía, donde hemos tenido presencia desde 2007 y experiencia tanto en proyectos como en suministro de equipos y sistemas.

Si bien es cierto que en los últimos años hemos estado presentes de una manera mas reactiva que proactiva, gracias a partners locales con los que llevamos trabajando desde hace tiempo, nuestra estrategia actual es incrementar nuestra actividad y presencia en el país en gran medida a partir ya del primer trimestre del año que viene para en 2023 ser uno de los actores principales en el mercado portugués.

Gracias a nuestra experiencia acumulada conocemos bien las particularidades de dicho mercado, que, aunque en muchas cosas es parecido al de España, tiene matices que es importante conocer y adaptar.Actualmente estamos trabajando en dos líneas especificas para el mercado portugués, el revamping de instalaciones residenciales con soluciones de acumulación y la optimización de los procesos logísticos y costes de transporte. Si bien es cierto que existen otras particularidades en las que tenemos previsto trabajar y adaptar nuestras soluciones a lo largo del año que viene.

Industria presentó el programa de incentivos de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable y la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial. ¿Será un verdadero revulsivo para el desarrollo del autoconsumo?

Efectivamente, creemos que va a ser muy importante dadas las cuantías y las partidas asignadas a nuestra tecnología y tipología de proyectos.

Aunque más que revulsivo, creemos que precisamente cubre y cumple su cometido como fondos para el Plan de Recuperación para Europa, es un programa que nos va a ayudar a mantener la competitividad alcanzada por nuestra tecnología en un momento de importantes subidas de costes de materiales y equipos, así como de los costes logísticos debido a la conocida situación mundial y encarecimiento de las materias primas.

Si es cierto que, de cara al cliente final, un plan de este tipo, en concreto las subvenciones a fondo perdido, hacen en muchos caso terminar de tomar la decisión de invertir en una instalación de autoconsumo, y también va ayudar a hacer más viables económicamente y por tanto más atractivas para el usuario final, al que en este punto sobre todo frenaba el coste de las soluciones de acumulación.

Solo esperamos una ágil y coherente aplicación de los fondos Next Generation EU para evitar que se retrasen las decisiones de los clientes finales y se frenen proyectos a la espera de dichos fondos.

Según su opinión, ¿Cuál es el perfil del usuario de autoconsumo?

Por nuestra experiencia, cada día mucha gente más está interesada y pregunta por soluciones de autoconsumo, tanto para hogares como para empresas, si bien es cierto que después de analizar los proyectos,unas instalaciones son mucho mas interesantes que otras, bien sea por tamaño, por su producción, por la cuota de autoconsumo, por la cuota de autarquía, por los ahorros producidos, o por rentabilidad y tiempo de retorno de inversión.Obviamente vemos que el porcentaje de instalaciones que finalmente se ejecutan, va aumentando según van siendo más favorables los condicionantes mencionados.

Por lo tanto, en general el perfil del usuario de autoconsumo, bien sea particular o empresa, es un consumidor con una elevada electrificación de su consumo energético, con un elevado consumo y con un perfil de carga más o menos mantenido durante la mayoría del año. Por ejemplo, una vivienda con cocina de gas, calefacción y agua caliente con caldera de gas o gasoil, sin aire acondicionado y sin otros consumos eléctricos como coche eléctrico o depuradora de la piscina, y que, además, tenga sus consumos mayoritariamente por la noche al estar fuera durante el día, o que no tenga prácticamente consumo por vacaciones durante 1 o 2 meses en verano, no va a ser tan interesante como otra que si tenga uno o varios de los requisitos

anteriores.

¿El despliegue del almacenamiento es clave para dar flexibilidad al sistema energético?

Efectivamente, puede ser clave y necesario para dar flexibilidad al sistema energético, teniendo en cuenta además la cada vez mayor penetración de la generación solar y eólica en nuestro país.

Si bien es cierto que, en mi opinión, estamos todavía en una fase de desarrollo, en cualquier caso, necesaria, para las futuras aplicaciones de flexibilidad del sistema. Queda mucho camino por recorrer y precisamente como mencionaba antes, los fondos Next Generation EU pueden ayudar a acelerar este proceso, que no solo es muy conveniente si no esencial para nuestro país.

Los fondos europeos son una oportunidad para la transición energética. ¿Hay proyectos para poder beneficiarse de ellos?

Por supuesto, gran parte de los fondos están destinados precisamente a proyectos deAutoconsumo fotovoltaico y acumulación, y la gran mayoría de los proyectos en los que estamos involucrados optan a dichos fondos desde ahora y al menos durante los próximos 2 años.

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