Torró apuesta por una Comunitat «resiliente, atractiva para profesionales y empresas, conectada e intermodal, descarbonizada y generadora de energías renovables y limpias»

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha subrayado en Les Corts, que «tenemos que conseguir que la Comunitat Valenciana sea un territorio cada día más resiliente, atractivo para la implantación de empresas punteras y de profesionales, muy conectado e intermodal, y cada vez más descarbonizado al tiempo que generador de energías renovables y limpias».

En su intervención en Les Corts, la consellera ha desgranado las líneas generales de actuación de su departamento que se irán tratando y desarrollando a lo largo de la legislatura. Así, tras valorar el trabajo realizado por sus antecesores, María José Salvador y Arcadi España, ha afirmado que seguirá mirando «de tú a tú a los vecinos», escuchando y tratando «de comprender los problemas reales y dejando de lado los debates estériles».

Como principales objetivos la consellera ha planteado «seguir avanzando hacia una comunidad con infraestructuras modernas, eficientes e interconexionadas y con espacios logísticos que «favorezcan la implantación de empresas e industrias». En segundo lugar, ha indicado que hay que «ejercer la actividad de forma que contribuya a luchar contra el cambio climático con instrumentos de planificación y ordenación territorial y urbanística y potenciando la descarbonización».

De esta manera, Torró ha resaltado que «trabajaremos sin descanso para cumplir y hacer cumplir los compromisos adquiridos con Volkswagen para continuar impulsando Parc Sagunt, donde las empresas invertirán 460 millones de euros».

Para la consellera, «la dinamización de la economía es vital» y «la ejecución de obra pública es el ejemplo paradigmático». De hecho, ha apuntado que estos tres ejercicios de esta legislatura ya han superado la inversión anterior, 778 millones de euros en tres años, un aumento respeto a los 606 de la anterior. Asimismo, ha señalado que los 300 millones de euros contemplados en el presupuesto, «se materializan a través de la firma de un convenio con el Gobierno de España», que se ejecutará entre este 2022 y años posteriores.

En cuanto a los fondos europeos, la consellera ha puesto como ejemplo la nueva Línea 10 de Metrovalencia, que una parte ha sido sufragada con fondos Feder, así como, en el caso del React, 90 millones de euros destinados a obras en el TRAM d’Alacant, como las de la Línea 9 entre Benidorm y Dénia, otras actuaciones en el TRAM y en la mejora de frecuencias para Metrovalencia.

Protección del territorio

Para Torró, la revitalización de la economía no se consigue solo con la inversión pública y ha insistido en la necesidad de que «el territorio sea nuestro aliado, de forma que, con la intervención de las administraciones, conseguir una combinación entre sostenibilidad y despliegue de potencial económico» y ha destacado el cambio «de un urbanismo especulativo a uno productivo.

Igualmente, la consellera ha valorado el Plan Agiliza de Urbanismo, la labor de la Agència Valenciana de Protecció del Territori, y los planes de acción territorial, de los que ha remarcado la labor de consenso que está llevando la Conselleria en su elaboración. 

En la protección del territorio, ha indicado Torró, «la lucha contra el cambio climático es vital», lo que implica apostar por fuentes de energía limpias y renovables. Tras referirse al potencial de la Comunitat en esta materia, la consellera ha abogado por «agilizar la tramitación y facilitar la implantación de renovables» y ha marcado como prioridad a que «entre todos y todas hagamos camino para conseguir los objetivos autoimpuestos y marcados por Europa».

Ampliación de la red de Metrovalencia y Tram d’Alacant

En el área de movilidad, la consellera ha reseñado la puesta en funcionamiento de la Línea 10 de Metrovalencia y las obras de modernización de la Línea 9 del TRAM entre Benidorm y Dénia, que se pondrá en servicio antes de que acabe el año, y ha expuestos los planes de extensión de las dos redes.

En Metrovalencia se está redactando los estudios tranviarios de prolongación de la L10 (hasta la fachada marítima), de la nueva L11 (entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Grau-Canyamelar) y de la nueva L12 para conectar el centro de València con el Hospital La Fe. Además, están en marcha las primeras actuaciones del Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia.

Con relación al TRAM d’Alacant, la consellera ha resaltado que se está trabajando en su ampliación y en la conexión con la red ferroviaria del Estado. Está redactado el proyecto básico para la conexión de las estaciones de Luceros y de Adif-Renfe, con una inversión de unos 100 millones de euros, está en información pública el Estudio Informativo de la prolongación del tranvía en Sant Joan d’Alacant y se ha de licitar la redacción del proyecto para llegar también a Mutxamel. 

Conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia

Sobre la conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia, Rebeca Torró ha destacado que desde la Generalitat «hemos trabajado en los últimos meses en una propuesta, queremos conectar dos comarcas que son las únicas de la costa que no lo están, junto con los municipios de la Safor y la Marina y los agentes socio-económicos, trabajaremos por un tranvía que vertebre el territorio y ofrezca un servicio de proximidad a la ciudadanía». 

Ampliación de SUMA y nuevas líneas de autobuses interurbano

En todo caso, ha continuado, «una movilidad sostenible y eficiente pasa por medidas para incentivar el transporte público» y ha anunciado que, antes de que finalice el año, estará operativa la ampliación de SUMA y «se extenderá el uso de la tarjeta al conjunto del núcleo de Cercanías». Asimismo, Torró ha avanzado que se va a reducir los precios y las zonas al TRAM d’Alacant antes del verano.

A la apuesta de la Conselleria por el ferrocarril y el tranvía, se suma el impulso del transporte público interurbano por carretera con el nuevo mapa concesional. Sobre esta cuestión, la consellera ha enumerado la concesión en servicio entre Vinaròs, Benicarló y Peñíscola y otras siete en licitación tanto de carácter intercomarcal como interprovincial y ha remarcado que el objetivo es licitar, a finales de este año, todos los proyectos de servicio público de la Comunitat Valenciana.

Además, para garantizar la movilidad y la conexión en las zonas despobladas, «estamos colaborando con Presidencia para hacer la convocatoria de ayudas de transporte a la demanda. El objetivo es ofrecer al vecindario un servicio que se adapte a las necesidades diversas de cada municipio», ha explicado.

En cuanto al TRAM de Castelló, Rebeca Torró se ha referido a que la Conselleria espera poder sustituir antes de final de año, cuatro autobuses por eléctricos e instalará dos puntos de recarga rápida. 

Desdoblamiento de la carretera Santa Pola-Elche

Respecto a la red viaria, la consellera ha destacado el desdoblamiento de la carretera Santa Pola-Elche. El tramo entre Valverde-Vereda de Cenizas ya está acabado, con una inversión de dos millones de euros, y en septiembre, ha anunciado Torró, «iniciaremos las obras del segundo tramo, con un presupuesto de 2,5 millones. El tercer tramo, que tiene un importe de 3,4 millones de euros, está en proceso de licitación y de la última fase, de 2,3 millones, se están preparando los correspondientes pliegos.

Dentro de las medidas para fomentar el transporte público y sostenible, la consellera ha adelantado que este mes de julio se empezarán las obras de modernización de la estación de autobuses de València. «Una obra -ha dicho- muy demandada para poder tener una estación digna, fundamental para la ciudadanía de toda la Comunitat». 

Inversiones en puertos de la Generalitat

En el área de puertos, Rebeca Torro ha resaltado las actuaciones que ha llevado a cabo la Conselleria para garantizar «las buenas condiciones de nuestras infraestructuras portuarias», así como «el Plan Plurianual de Puertos 2022-2025 que cuenta con una inversión total de 106,6 millones de euros». Un ejemplo es Torrevieja donde, gracias a la colaboración público-privada, se cambiará toda la fachada marítima con una inversión de 20 millones de euros.

Por último, ha aludido al aeropuerto de Castellón, que en diez años, ha pasado de no tener ni aviones a gestionar ocho rutas en junio: dos dentro de España y seis en el extranjero, 17 frecuencias semanales, acaba de licitar una ruta Castelló de la Plana-Madrid y el próximo otoño tendrá una nueva conexión con Dublín. «Además generaremos, alrededor del aeropuerto, una zona de actividades empresariales y logísticas que sirva para dinamizar, desde el territorio, la economía y la ocupación», ha concluido Torró.

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