Entrevista a Giles Normand, EVP International Development at ProLogium

Entrevista a Giles Normand, EVP International Development at ProLogium

Es importante destacar y valorar la intención de Global Mobility Call de promover intercambios entre los diferentes participantes para crear nuevas estrategias de innovación y vínculos para futuras colaboraciones, el camino correcto para proponer soluciones concretas”.

1.- ¿Qué papel tiene el desarrollo de baterías en estado sólido en la movilidad sostenible del futuro?

Las baterías de estado sólido permitirán la transición de la revolución 1.0 de los vehículos eléctricos a la revolución 2.0. Se espera una gran innovación con el inicio de la producción a gran escala tras muchos años de avances en investigación e ingeniería. Esta revolución traerá consigo diversas mejoras importantes para los clientes en términos de seguridad, densidad energética, capacidad de carga, coste y posibilidad de reciclaje.

Posicionará los vehículos eléctricos en una mejor consideración por parte del cliente y aumentará la oferta de valor con respecto a los motores de combustión interna. Hará irreversible la tendencia de los vehículos eléctricos.

2.- La empresa ProLogium realiza pruebas de este desarrollo de baterías con fabricantes, ¿qué resultados están observando?

En ProLogium nos avalan los 15 años de duro trabajo y los premios y reconocimientos que hemos recibido. Nuestra tecnología química está lista y ya se ha probado en menos tiempo del que previeron la mayor parte de los y las especialistas. 

Las pruebas independientes (como la de TÜV en Alemania) o las realizadas por los fabricantes han demostrado que nuestra tecnología ofrece lo que se necesita para la revolución 2.0 de los vehículos eléctricos en términos de seguridad, densidad energética, capacidad de carga hiperrápida, posibilidad de reciclaje y rentabilidad económica.

Y, lo que aún es más importante, ProLogium domina también un proceso de fabricación único y de ahorro de energía con un récord inigualable en calidad, rendimiento y ahorro de energía. Estamos a punto de iniciar la producción a gran escala, tan pronto como antes de que finalice 2022, que tendrá lugar en nuestra primera fábrica gigante con un aumento progresivo de hasta 3 GWh. 

3.- ¿Qué obstáculos enfrenta la industria para avanzar en la electrificación de la movilidad?

En primer lugar, es importante ver el progreso realizado en los últimos cinco años en materia de electrificación. Estamos avanzando de manera progresiva de un pequeño segmento de mercado al segmento mayoritario, con cada vez más clientes de a pie con intención de comprar este tipo de vehículos, especialmente durante la situación actual de altos costes del petróleo y la gasolina.

Además, no cabe duda de que es necesario reducir el tiempo de carga para que sea equivalente al tiempo que tarda un vehículo con motor de combustión interna de llenar su depósito en una gasolinera convencional. Para ello, pretendemos cargar el 80 % de la batería en aproximadamente 10 minutos. ProLogium está a punto de conseguirlo, ya que actualmente alcanzamos el 80 % de la carga en 12 minutos.

Sin embargo, los costes tecnológicos asociados a los vehículos eléctricos todavía son demasiado altos. Por lo tanto, el proceso se está ralentizando. Por ello, en ProLogium aspiramos a utilizar nuestra exclusiva tecnología de baterías de estado sólido de cerámica para reducir significativamente la demanda de materiales y, como consecuencia, el coste para el usuario final. Esto cobra especial relevancia en el entorno actual de inestabilidad de los precios de las materias primas.

4.- ¿Cuántos años podría llevar lograr todo ello?

La buena noticia es que empezamos hace ya muchos años, por lo que tenemos la confianza fundamentada de que nuestra tecnología de baterías de estado sólido se comercializará ampliamente durante la segunda mitad de la década, bastante antes de llegar a 2030. Y esta fecha se adelanta con creces a las fechas que estimaron la mayoría de los y las especialistas.

5.- ¿Qué tanta diferencia hay en este desarrollo de baterías en estado sólido entre Asia y el resto de los continentes, Europa por ejemplo?

Existen varias tecnologías básicas utilizadas en las baterías de estado sólido, con un separador mecánico sólido de polímero o cerámica y una base de cerámica de sulfuros u óxidos. También debemos reconocer que hay otras investigaciones en curso en todo el mundo, ya sea en Asia, América del Norte o Europa. 

Las diferencias son palpables a nivel de madurez tecnológica. En el caso de ProLogium, ya estamos a punto de comenzar la producción a gran escala, lo que nos pone a la cabeza de la competencia directa en cualquier región del mundo.

6.- ¿Qué oportunidades ofrece a ProLogium participar en Global Mobility Call en Madrid?

Global Mobility Call es la plataforma perfecta para que ProLogium se dé a conocer y comparta sus últimos avances y descubrimientos y así demostrar su innovadora tecnología de baterías de estado sólido.

Estamos encantados/as de formar parte de este nuevo movimiento y de contribuir con soluciones específicas y promoverlas en el momento más adecuado para lograr una movilidad sostenible. Es importante destacar y valorar la intención de Global Mobility Call de promover intercambios entre los diferentes participantes para crear nuevas estrategias de innovación y vínculos para futuras colaboraciones. Consideramos que es el camino correcto para proponer soluciones concretas.

7.- ¿Con qué otros agentes del ecosistema de la movilidad sostenible que integra Global Mobility Call le interesa a ProLogium generar más sinergias?

ProLogium proporcionará soluciones de baterías de última generación para lograr una movilidad sostenible y segura. Las exclusivas capacidades de carga y el objetivo económico desencadenarán un gran número de posibles aplicaciones, sin limitarse a la movilidad de los vehículos. 

En consecuencia, nos interesa colaborar con empresas afines que incluyan (pero no se limiten) a los fabricantes de automóviles. Por ejemplo, también vemos beneficios potenciales en la colaboración con fabricantes de objetos voladores.  

En definitiva, nuestro objetivo consiste en producir baterías de alto rendimiento, seguras y asequibles que aceleren la transición hacia la energía «cero neto». Para nosotros es de gran importancia poder hacer una contribución clave en el contexto del movimiento Global Mobility Call.

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