THE SMARTER E EUROPE LA MAYOR PLATAFORMA DE LA ECONOMÍA ENERGÉTICA DE EUROPA ARRANCA MUY POTENTE

Nunca hasta ahora han sido tan importantes las soluciones innovadoras para el futuro energético como lo son hoy. Tanto si hablamos de generación de calor y electricidad a partir de fuentes renovables como de sistemas de almacenamiento innovadores, redes inteligentes, infraestructura de carga o electromovilidad, el mercado está rebosante de soluciones prometedoras para un suministro de energía renovable, descentralizado, digital y fiable y para el acoplamiento de los sectores de la electricidad, la calefacción y el transporte. Todo esto se puede ver entre el 11 y el 13 de mayo de 2022, en la Messe München, en The smarter E Europe, la mayor plataforma de la economía energética de Europa, y en sus cuatro ferias especializadas en energía (Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe).
Fotografia: © Solar Promotion GmbH
Para cumplir el Pacto Verde Europeo, la Unión Europea, y el gobierno alemán más específicamente, se han propuesto unos objetivos ambiciosos para la protección del clima con el paquete de medidas «Fit for 55»: para el año 2030, las emisiones de CO2 en la UE deberán haberse reducido un 55 por ciento respecto a las de 1990. El gobierno alemán subió a mediados de 2021 ese objetivo para Alemania, fijándolo en un 65 por ciento menos que en 1990. Para conseguir esto hay que reorientar totalmente la economía energética. Si hay algo claro, es que la generación de calor y electricidad a partir de energías renovables es fundamental para el éxito de la transición energética —acompañada de infraestructuras de almacenamiento con buena cobertura en todo el territorio y un acoplamiento inteligente de los sectores de la electricidad, la calefacción y el transporte. Las perspectivas para esta transformación son muy prometedoras: la fotovoltaica está creciendo desde hace años, el sector de los acumuladores lleva una década en ascenso y la electromovilidad y las soluciones para infraestructura de carga viven un boom. Y el espectro de soluciones propuestas para la transición energética es amplio. Todo esto se puede ver en la plataforma de innovación The smarter E Europe: la mayor plataforma de la economía energética de Europa es sinónimo de productos, soluciones y modelos comerciales intersectoriales que pueden acelerar la transición energética. Desde conceptos y soluciones para una economía energética renovable, digital y descentralizada hasta sistema energéticos inteligentes e interconectados, pasando por electromovilidad, sistemas de carga inteligentes o hidrógeno verde: el nuevo mundo energético debe pensarse de una forma integrada e intersectorial. Con el foco puesto en el nuevo mundo energético, The smarter E Europe promueve la aceleración de esta transformación del mundo de la energía y de la movilidad.

En 132.000 metros cuadrados de superficie de exposición repartidos en doce pabellones, un total de 1.356 expositores mostrarán a los más de 50.000 visitantes que se esperan los productos, servicios y modelos comerciales innovadores del nuevo mundo energético.

La fotovoltaica crece con dinamismo
La energía fotovoltaica asumirá en el futuro un papel clave para la generación de calor y electricidad renovables: Así, en Alemania se instalarán de aquí al año 2030 alrededor de 140 gigavatios nuevos de energía fotovoltaica, para lo que se movilizarán potenciales de superficie adicionales. Según los expertos del sector, es necesario triplicar o cuadriplicar las instalaciones fotovoltaicas anuales Y esperan que la publicación de la primera estrategia solar de la Unión Europea en el segundo trimestre de 2022 dé un empujón extra a la energía solar. También las cifras de la asociación de la industria fotovoltaica europea SolarPower Europe confirman un desarrollo espectacular en el mercado solar, sobre todo para Alemania. Según las previsiones del último informe sobre la energía solar «Global Market Outlook for Solar Power 2022-2026», actualmente Alemania encabeza el crecimiento solar en Europa, por delante de España, Polonia, Países Bajos y Francia. La asociación europea del sector espera que de aquí a 2026 la potencia de electricidad solar instalada en Alemania pase de 61 gigavatios (GW) a finales de 2021 a en torno a 133 GW, más del doble.

Aplicaciones hasta ahora nicho, como la agrivoltaica, que genera electricidad solar en terrenos agrícolas, o las instalaciones fotovoltaicas flotantes (Floating PV) serán cada vez más importantes para sumar superficies adicionales.  Los expertos calculan que las instalaciones fotovoltaicas flotantes tendrán un crecimiento global anual superior al 20 por ciento en los próximos cuatro años. El Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) de Friburgo (Alemania) calculó que solo en los lagos formados en las minas de lignito a cielo abierto de Alemania albergan un potencial técnico de hasta 56 GW. También las instalaciones fotovoltaicas integradas en edificios (BIPV) tendrán un papel importante para la neutralidad climática: el sector de la edificación es responsable de hasta el 40 por ciento de las emisiones de CO2 del mundo, y en Alemania de alrededor de un 30 por ciento. Los días 10 y 11 de mayo, en el ICM (International Congress Center) de la Messe München, los expertos debatirán en la Intersolar Europe Conference sobre los actuales y futuros avances de la agrivoltaica, la fotovoltaica flotante y la fotovoltaica integrada en edificios.

La subida de los precios de la energía da impulso al mercado de los acumuladores
Para que en el futuro la electricidad y el calor procedentes de fuentes de energía renovables estén disponibles en cualquier época del año y a cualquier hora del día, es imprescindible el acoplamiento con sistemas de almacenamiento de electricidad eficientes. Actualmente el mercado de los acumuladores está creciendo, sobre todo, en el sector de la energía solar: según datos de la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar), en 2021 se han instalado en Alemania más de 140.000 sistemas de baterías combinados con instalaciones fotovoltaicas. Para 2022 se espera otro crecimiento del mercado, no solo debido a la subida de los precios de la energía. Los sistemas acumuladores se están perfeccionando a toda máquina para hacerlos más potentes. Esto queda patente con los proyectos de los finalistas del ees AWARD de este año, que es uno de los tres prestigiosos premios del sector energético que se entregó el 10 de mayo en el marco de The smarter E Europe. 

Otra tecnología que está a punto de irrumpir en el mercado es el hidrógeno verde. Su ventaja es que el hidrógeno verde ayuda a acoplar más estrechamente los sectores de la electricidad, la calefacción y el transporte mediante energías regenerativas y a descarbonizar aplicaciones industriales y de transporte aéreo, marítimo y por camión. Los expertos del sector ven al hidrógeno verde como parte esencial de la solución para que en el futuro Europa tenga un abastecimiento de energía independiente y sin combustibles fósiles. En el futuro, habría que invertir en todas las piezas de la cadena de creación de valor al mismo tiempo para que la producción verde, el almacenamiento y el consumo tengan un crecimiento continuado y en sintonía. The smarter E Europe dedica al tema del «hidrógeno verde» un foro y un área de exposición propios, «Green Hydrogen Forum & Expo», que será durante tres días un escaparate para los representantes de toda la cadena de creación de valor del sector.

Empresas en el camino hacia la neutralidad climática
Tanto si hablamos de hidrógeno verde como de acumuladores de gran eficiencia, para acoplar de una forma inteligente y sin efectos climáticos los distintos sectores en el complejo sistema energético del futuro se necesitan soluciones digitales inteligentes que se basen cada vez más en la inteligencia artificial o el aprendizaje automático. Estas tecnologías también ayudan a las empresas a dotar a sus operaciones de electricidad y calor económicos y ecológicos y a sacar adelante su producción sin efectos climáticos. En el área temática «The Path to a Climate-Neutral Company» de EM-Power Europe, las empresas pueden descubrir caminos para cumplir sus objetivos climáticos. Otros temas en los que se centrarán la feria especializada y la conferencia complementaria EM-Power Europe Conference los días 10 y 11 de mayo son la integración de las energías renovables en las redes eléctricas, las soluciones para redes inteligentes y los inversores formadores de red (grid forming) que estabilizan las redes eléctricas del futuro. También tendrán gran protagonismo la gestión inteligente de la energía y el acoplamiento intersectorial en edificios y barrios.

Electromovilidad y tecnologías vehicle-to-grid como modelo de futuro para la gestión inteligente de cargas
En el futuro, los coches eléctricos con baterías también podrán ayudar a la gestión local de la energía y a estabilizar la red superior a modo de baterías portátiles. Por ejemplo, coches eléctricos con sistemas de gestión de carga inteligente que absorben los excedentes de electricidad verde de las instalaciones fotovoltaicas. El gran plus extra de los coches eléctricos: la carga bidireccional. Con ella, no solo pueden absorber la energía eléctrica, sino también verterla de nuevo en la red en caso de necesidad (vehicle-to-grid). De esta forma, esta tecnología permite un acoplamiento intersectorial inteligente y contribuye a descarbonizar los sectores de la calefacción, la electricidad y el transporte, generando fuentes de ingresos adicionales para las empresas de suministro eléctrico y los propietarios de coches. 

Con el gran crecimiento del parque de coches eléctricos y la expansión de la infraestructura de carga inteligente a la totalidad del territorio mejoran las perspectivas de conseguir la estabilidad de la red con ayuda de los vehículos eléctricos en Europa, pero, sobre todo, en Alemania. Según un estudio de mercado del año 2021 del analista especializado en coches eléctricos Schmidt Automotive Research, de cada tres coches eléctricos nuevos que se matriculan en Europa, uno circula por carreteras alemanas. De los 338.191 puntos de carga de la Unión Europea (datos de 2021), casi el 30 por ciento está en los Países Bajos, un 20 por ciento en Alemania y otro 20 por ciento en Francia, según cifras del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO).  En la feria internacional especializada Power2Drive Europe 2022, su foro y la conferencia complementaria Power2Drive Europe Conference, encontrará ayuda para orientarse en este dinámico mercado en crecimiento y una oportunidad para intercambiar conocimientos e impresiones.

The smarter E Europe: plataforma de innovación del nuevo mundo energético
Tras The smarter E Europe Restart 2021, la versión reducida que se celebró en octubre del año pasado debido al coronavirus, este año vuelve de nuevo a la Messe München, más potente que nunca, The Smarter E Europe 2022. La mayor plataforma de la economía energética de Europa ofrece a participantes de todo el mundo la posibilidad de informarse y establecer contactos, tal y como apunta Markus Elsässer, director ejecutivo de Solar Promotion GmbH, empresa organizadora de The smarter E Europe junto con Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co. KG (FWTM). Elsässer: «Con The smarter E Europe, ofrecemos al sector energético la plataforma adecuada para el intercambio intersectorial justo en el momento preciso». Daniel Strowitzki, director ejecutivo de FWTM, añade: «De esta forma, ayudamos a acelerar la transformación del mundo de la energía y de la movilidad en la dirección de las energías renovables y la electromovilidad y a desarrollar ideas de proyectos conjuntos».

The smarter E Europe se celebra junto con sus cuatro ferias especializadas (Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe) los días 11 a 13 de mayo de 2022 en la Messe München. 

Encontrará más información en internet, en: 
www.TheSmarterE.de
The smarter E Europe
«Creating a new energy world», crear un nuevo mundo energético, este es el objetivo que persigue The smarter E Europe, la mayor plataforma de la economía energética de Europa. Sus temas centrales son las energías renovables, la descentralización y la digitalización de la economía energética y las soluciones transectoriales de electricidad, calefacción y transporte para un suministro de energía inteligente y sostenible. 

Para ofrecer a los interesados de todo el mundo una visión general completa de los últimos avances y tendencias del sector energético, la plataforma de innovación The smarter E Europe agrupa un total de cuatro ferias especializadas. Todas ellas se celebran entre el 11 y el 13 de mayo de 2022 en la Messe München.Intersolar Europe, la feria de la industria solar líder en el mundoees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande e internacional de EuropaPower2Drive Europe, la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidadEM-Power Europe, la feria internacional especializada en gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadasLos organizadores de The smarter E Europe son Solar Promotion GmbH, de Pforzheim, y Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co. KG (FWTM). 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies