Observatorio de Descarbo­niza­ción Rural – Grado de desarrollo del vehículo eléctrico en España

La penetración del vehículo eléctrico en España  está siendo desigual, el despliegue en el medio rural  es cuatro veces inferior al de las zonas urbanas,  una diferencia que se ve intensificada por un déficit  de recursos, infraestructuras y campañas  de concienciación.Sin embargo, la electrificación del transporte puede  atraer grandes oportunidades para el medio rural,  a través de la instalación de corredores de puntos  de recarga que conecten las diferentes áreas  del territorio nacional, actuando como palanca  de desarrollo económico en estas zonas.
La falta de infraestructura de recarga pública  es uno de los principales frenos a la penetración  del vehículo eléctrico en las zonas rurales:  más del 80% de los usuarios domésticos y del 60%  de autónomos y PYMES que posee coche eléctrico  no dispone de una estación de recarga propia 
homologada. 
El desarrollo de corredores de infraestructura  de recarga en España es clave para el vehículo  electrico, ya que las zonas rurales vertebran el  país y por ellas discurren una gran parte de las rutas  principales y secundarias de transporte.
La renovación del parque automovilístico  es una ocasión excelente para la electrificación. 
Más del 75% de los turismos en las zonas rurales  tiene más de 10 años. Si no hay medidas  incentivadoras,7,7 millones de vehículos en las zonas  rurales podrían quedar fuera del cambio modal hacia  una movilidad sostenible. 
Teniendo en cuenta que los desplazamientos diarios  en las zonas rurales frecuentemente precisan  de la utilización del vehículo privado, contar con  apoyo económico, podría movilizar la adquisición  y uso del vehículo eléctrico por parte de la  población rural.
Entre los objetivos previstos en el PNIEC  (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima)  se prevee llegar a los 5 millones de vehículos  eléctricos en 2030. 
Un horizonte que requerirá de infraestructuras,  ayudas y campañas de sensibilización, entre otras  medidas.

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