«The Inclusive Circular Lab», el proyecto de innovación educativa y sostenibilidad liderado por personas con discapacidad intelectual

Soluciones Verdes de Fundación Juan XXIII, en colaboración con la firma de servicios profesionales Deloitte, acaban de poner en marcha el programa educativo “The Inclusive Circular Lab”, proyectos de innovación educativa y sostenibilidad. Una iniciativa de educación medioambiental e innovación social liderada por personas con discapacidad intelectual expertos en agricultura ecológica y naturación urbana. 

El objetivo principal del proyecto es involucrar a centros escolares en un programa de economía circular y ciencia ciudadana, a través de proyectos de investigación y compostaje de residuos orgánicos en escuelas. El programa ha arrancado con la participación de ocho escuelas educativas de Madrid, lo que supone que ya hay más de 10 mil personas de la comunidad educativa como beneficiarias directas, entre docentes, alumnado y familias. 

El hito de inicio del proyecto ha sido una formación de webinar básica sobre compostaje realizada por el equipo de Fundación con la participación del responsable de RSE de Deloitte y la oficina técnica de Composta en Red, entidad que también colabora en el proyecto. En ella, se transmitió a docentes y familias de los centros participantes el paso a paso para realizar el proyecto de compostaje y la investigación científica del mismo. Además, las entidades educativas han recibido un kit de compostaje, conteniendo una compostera y todos los demás materiales necesarios para iniciar el proyecto.

Durante este curso escolar, el alumnado, docentes y familias de las escuelas aprenderán a través de la experiencia cómo transformar los residuos orgánicos en abono para cuidar el suelo de los huertos escolares y los jardines del colegio. Además, también se involucrarán mediante un proyecto de investigación científica realizando observación y recogiendo datos objetivos tales como temperatura o la acidez del mismo (Ph), entre otros indicadores de todo el proceso de compostaje. 

Los datos del estudio serán publicados en una plataforma de ciencia ciudadana, para ser compartidos con científicos que estudian la materia. Al final del programa, esta red de escuelas sostenibles y compostadoras participarán en el Congreso webinar “Escuelas Sostenibles y Circulares 2030”, que tendrá lugar en mayo de 2022, para contar su experiencia en esta comunidad de aprendizaje colaborativa.

El programa se inicia con la participación de ocho entidades educativas de cuatro municipios de Madrid. Sin embargo, está abierto a todas las escuelas de España que estén interesadas en realizar un proyecto de compostaje y participar en un programa de investigación y ciencia ciudadana. Los colegios interesados pueden inscribirse para recibir más información a través del formulario on-line del programa.

En palabras deThais Valero,  Gerente de Soluciones Verdesde Fundación Juan XXIII, “The Inclusive Circular Lab” es una iniciativa puesta en marcha para que, entre otras muchas cosas, profesionales con discapacidad intelectual puedan trasmitir su conocimiento a los participantes del proyecto a través de la realización de talleres formativos gratuitos, de la entrega de material didáctico de apoyo a los docentes y de la asistencia técnica a los colegios participantes”. 

Esta colaboración también va en línea con la estrategia global de Responsabilidad Social y Sostenible de Deloitte, llamada WorldImpact, que consiste en su compromiso con la sociedad en el ámbito de la educación y empleo (WorldClass), el medio ambiente (WorldClimate) y la inclusión.

Javier Urrecha, responsable de RSE de Deloitte, destacó que “es un honor colaborar con Fundación Juan XXIII, que juega un rol clave en la formación y la creación de empleo para personas con discapacidad”. Además, señaló que “nos ilusiona ser parte de un proyecto que pone en valor la importancia de la educación para el avance en materia medioambiental, así como también el papel de los docentes y familias que ayudan a conseguir los objetivos que tenemos como sociedad”. 

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