El futuro renovable en España no se va a entender sin la solar de concentración

Desde Protermosolar hemos acabado finalizado el año conversando con la Comisaria de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, sobre el rol de las energías renovables en nuestro continente. En particular, sobre la necesidad de usar energías renovables gestionables.

Europa es la primera región el mundo que pretende alcanzar la neutralidad climática de emisiones. Sin embargo, la actual crisis energética nos ha enseñado que es necesario acelerar dicho cambio. Debemos plantearnos si queremos seguir dependiendo de los combustibles fósiles cuando no hay sol o viento, o si en su defecto priorizamos el uso de energías renovables gestionables.

Históricamente se comparaban todas las energías renovables entre sí, buscando cuál era la más barata. Hoy la sociedad ha aprendido el concepto de respaldo, es decir, disponer de una fuente fiable preparada cuando el sistema lo necesite. Este respaldo tiene un pilar esencial: el uso de almacenamiento energético. Bien podrán ser sistemas de almacenamiento aislados, como baterías; bien inherentes a la propia tecnología, como hidráulica; usando vectores energéticos, donde destaca el hidrógeno o, en nuestro caso, mediante la instalación de un sistema de larga duración y muy bajo coste.

El futuro renovable en España no se va a entender sin el uso de tecnología solar de concentración por un simple hecho: es la energía renovable gestionable con mayor potencial de crecimiento. El uso de la tecnología hidráulica ha sido masivo en el mundo y hoy en día representa más de un 90% del almacenamiento global instalado, pero en nuestro país su capacidad de crecimiento está limitada a unos 4 GW, según las estimaciones de empresas de ese sector. Por otro lado, si bien la termosolar actualmente representa una cuota anecdótica en la potencia del sistema, inferior al 2%, diversos estudios realizados por Ciemat concluyen que añadir más termosolar a un mix energético renovable no sólo no encarece el sistema, sino que lo abarata, permitiendo una mayor tasa de penetración de fotovoltaica y eólica… Más