El Gobierno de Aragón asesorará gratuitamente la creación de comunidades energéticas y el autoconsumo

El Gobierno de Aragón asesorará gratuitamente la creación de comunidades energéticas y el autoconsumo

Durante los dos últimos años, y, a través de los grupos LEADER, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha desarrollado en la totalidad del territorio aragonés dos ciclos de talleres de autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural.

Una de las demandas más repetidas por los asistentes a los mismos ha sido la de un asesoramiento activo por parte de la administración, más allá de estas clases formativas, y la creación de una red aragonesa de comunidades energéticas. La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha respondido a esta inquietud y, desde hace unos meses, trabaja para darle la figura legal oportuna.

En el último de estos talleres, celebrado este jueves, 2 de diciembre de 2021, en la casa natal de Miguel Servet, en Villanueva de Sijena (Heusca), han participado más de 30 particulares y asociaciones, demostrando así el interés que está teniendo la iniciativa. Las comunidades energéticas son agrupaciones de socios (como personas físicas, asociaciones, pymes, administraciones públicas…), que de forma cooperativa invierten en energías renovables y obtienen así beneficios energéticos, sociales y medioambientales.

Estos talleres se han realizado a través de los diferentes grupos LEADER de Aragón, que aglutinan representantes de todos los ámbitos de la sociedad rural: ayuntamientos, empresas, asociaciones y particulares.

Tras el éxito del primer ciclo de talleres y procesos participativos se programó para los meses de octubre, noviembre y diciembre el segundo ciclo, en las localidades de Alagón, Tramacastilla, Torrevelilla, Calatayud, Castellote, Villanueva de Sijena, Alcalá de la Selva, Fiscal, Teruel y Zaragoza.

Durante el año 2020 se celebró el primer Ciclo de talleres y procesos participativos sobre Autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural en los meses de noviembre y diciembre a través de los grupos de acción local de Alto Gállego y Jacetania, Tierras de Jiloca y Gallocanta, Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, Tierras del Moncayo, Cinco Villas, Cuencas Mineras, Huesca Oriental, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Campo de Cariñena y Hoya de Huesca.

Como en la primera fase, tienen como objetivo favorecer el conocimiento sobre los diferentes modelos de generación de energía y los modelos de comunidades energéticas o autoconsumo colectivo con más oportunidades para cada zona, así como, dar las herramientas necesarias a las comunidades rurales para la co-creación de iniciativas relacionadas con las comunidades energéticas. Con este fin, se están coordinado los talleres con grupos de acción local, teniendo en cuenta las diferentes realidades que se dan en el territorio aragonés en función de las principales actividades económicas, así como de sus peculiaridades geográficas y climatológicas.

Durante el desarrollo del programa se ha ofrecido apoyo y asesoramiento sobre autoconsumo y comunidades energéticas locales a los grupos acción local implicados en el proyecto con el fin de resolver dudas y afianzar conocimiento derivado de los talleres y procesos participativos, en temarios divididos en dos jornadas, durante unos o dos días. Los temas tratados son:

  • Jornada 1 Taller sobre autoconsumo y comunidades energéticas locales donde se transmitirá a los asistentes una introducción sobre las modalidades de autoconsumo, las posibilidades de autoconsumo individual y colectivo, el papel de las comunidades energéticas locales y diferentes iniciativas de autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural.
  • Jornada 2 Proceso participativo sobre las oportunidades del autoconsumo y las comunidades energéticas en el ámbito rural. Tras el desarrollo de los talleres, se realizará un proceso participativo entre los asistentes en el que se trabajará en definir cuáles son las necesidades de la región, qué modelos de participación serían más adecuados y qué modelos de comunidades energéticas o autoconsumo colectivo podrían presentar más oportunidades para la zona. Además, se definirán cuáles son las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del desarrollo de este tipo de iniciativas en la región.

Del mismo modo, la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, Horizonte 2030 (EACC 2030), ya realiza una firme apuesta por el autoconsumo, por su contribución a un modelo energético sostenible, distribuido y más democrático, basado en las energías renovables, así como por su potencial dinamizador de empleo.

El autoconsumo está viviendo una etapa de crecimiento sin precedentes en España y Aragón en los últimos dos años, especialmente tras la publicación del RD 244/2019 en el cual se definían nuevas modalidades de autoconsumo colectivo no existentes hasta la fecha.

La descentralización del sistema energético a través del autoconsumo y las comunidades energéticas será una de las palancas clave en la transición energética, implicando al consumidor pasando de tener un papel pasivo, a un papel activo, pudiendo gestionar la producción, el intercambio y el almacenamiento de energía renovable, fomentando el trabajo comunitario y la creación de redes en el ámbito rural. Especial relevancia tiene este tipo de modelos de generación distribuida, renovable y colectiva en el medio rural. Generar energía que compartir con los vecinos y vecinas, de forma local, limpia, segura y barata puede ser una palanca de desarrollo para la actividad en el medio rural como polo de atracción tanto de turismo sostenible como de actividad económica derivada de la aparición de nuevos negocios relacionados.