JORNADAS SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN GENERA 2021

El sector de la Energía Solar Térmica celebró una jornada técnica en el marco de la Feria GENERA 2021, el XIII Congreso Energía Solar Térmica, que trató sobre los Programas de Ayudas Plan de Recuperación, la Energía Solar Térmica en Procesos Industriales y las Actuaciones SOLPLAT, la Plataforma Tecnológica Española de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura. 

La apertura de la jornada fue a cargo del Presidente de ASIT, quien explicó el buen momento que está atravesando el sector solar térmico y sus expectativas de crecimiento gracias a las importantes ayudas de los fondos Next Generation EU, tanto en el sector residencial como en nuevas aplicaciones en industria y redes de calor, apostando por la hibridación de tecnologías renovables térmicas.

Seguidamente participó Carlos Montoya, Jefe del Departamento Solar de IDAE, quien hizo una exposición sobre las Ayudas para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Dentro del mismo panel, Pascual Polo, Director General de ASIT, explicó algunos ejemplos de la intensidad de ayudas a la energía solar térmica en los programas de ayudas del PRTR, ya en funcionamiento en la mayoría de CCAA.

Abrió el siguiente panel Aitana Sáez de Guinoa, Responsable de Proyectos de Sostenibilidad y Economía Circular de la Fundación CIRCE, con una presentación sobre el uso de la solar térmica en la agroindustria, dentro del proyecto SHIP2FAIR.

Seguidamente, José Ignacio Ajona, de Seenso y la Comisión Técnica de ASIT, realizó una presentación encaminada en abrir las posibilidades de aplicar la tecnología solar térmica en para procesos industriales.

Finalizó la jornada con la participación de Juan Avellaner, consultor de Tecnalia y Coordinador de SOLPLAT, sobre las actuaciones próximas a realizar desde la Plataforma Tecnológica SOLPLAT, creada en 2016 para promover la movilización del potencial de innovación del tejido industrial y tecnológico español del sector solar térmico.

Pueden obtener más información y descargar las presentaciones en este enlace

ASIT en la Jornada de IDEA en Genera 2021


ASIT participó en la jornada organizada por el IDAE en la feria Genera 2021 sobre LAS OPORTUNIDADES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. ASIT participó en la Sesión VI: MÁS ALLÁ DE LA ELECTRICIDAD. RENOVABLES TÉRMICAS PARA LA INDUSTRIA Y LA CLIMATIZACIÓN.

Puede verse el vídeo con la participación del director general de ASIT, Pascual Polo, en el 01:34:00:  https://www.youtube.com/watch?v=c7JH-06IO_Y y el enlace a la presentación.