EL CONCELLO DE PORTAS APUESTA POR LAS RENOVABLES CON UNA FOTOVOLTAICA COLECTIVA PARA TRES EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

EL CONCELLO DE PORTAS APUESTA POR LAS RENOVABLES CON UNA FOTOVOLTAICA COLECTIVA PARA TRES EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

El Concello de Portas acaba de poner en funcionamiento una instalación fotovoltaica de autoconsumo que ya abastece más de un 40% de la demanda de energía de tres equipamientos: la Casa do Concello, el Centro de Salud y la Biblioteca. La instalación, desarrollada por Voltfer, firma de renovables del Grupo Alvariño, supone una apuesta innovadora por la generación colectiva de electricidad como una alternativa óptima para reducir la dependencia energética en instalaciones municipales con elevados consumos, y quiere servir también de ejemplo desde la Administración hacia la ciudadanía sobre la necesaria transición hacia las renovables y modelos más sostenibles. 

El alcalde de Portas, Ricardo Martínez, que esta mañana visitó la instalación acompañado del presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño; el director Técnico de Voltfer – Grupo Alvariño, José María Fariña; y el CTO de Deicom Technologies, Gabriel González Fernández, puso en valor esta iniciativa y aseguró que “viene a confirmar la apuesta clara y decidida del Concello de Portas por las energías renovables, la sostenibilidad y el compromiso activo con el PACE con el que pretendemos reducir un 30% nuestras emisiones contaminantes. Al mismo tiempo, esta iniciativa va encaminada también a reducir el consumo energético y a disminuir sustancialmente el coste que por el consumo de energía tenemos en nuestro ayuntamiento. Portas pasa de las palabras a los hechos y se incorpora a una nueva concepción medioambiental de la mano de las energías renovables”.

Por su parte, el presidente del Grupo Alvariño destacó “el ejemplo del Concello de Portas con la puesta en marcha de este modelo cooperativo de generación eléctrica” y añadió que es “un modelo que se adapta especialmente bien a la configuración territorial, urbana y arquitectónica del rural gallego, dando una solución energética sostenible tanto para equipamientos públicos y empresas, como para núcleos de viviendas”. Por ello, avanzó que “desde Voltfer-Grupo Alvariño trabajamos en el diseño de nuevos modelos orientados a la creación de comunidades de autoconsumo en el rural”, siendo este uno de los proyectos con los que el Grupo Alvariño aspira a captar fondos europeos Next Generation EU.

Según explicó el director técnico de Voltfer, en el modelo diseñado para este autoconsumo colectivo, la planta fotovoltaica está situada sobre las cubiertas del Centro de Salud y conectada a en su red interior, y surte a la Casa do Concello y al edificio de la Casa da Cultura – Biblioteca, que dependen de su producción como consumidores asociados. “La tecnología solar fotovoltaica es la forma más rentable y eficiente de generar energía en el mismo lugar de su utilización, es más competitiva que la generación de energía mediante métodos tradicionales, no renovables, y además hay que destacar su rápida instalación y prácticamente nulo mantenimiento”, explicó.

Software divulgativo

La otra pata estratégica del proyecto impulsado por el Concello de Portas pasa por incidir en la concienciación de la ciudadanía sobre la necesaria transición energética hacia modelos más sostenibles. Para ello, el proyecto fotovoltaico lleva asociado un software “divulgativo”, desarrollado por la firma viguesa Deicom Technologies, que permite que los vecinos puedan conocer la producción eléctrica de la instalación y otros datos de interés desde una pantalla situada en el mismo centro de salud. 

El software se comunica en tiempo real con los tres edificios monitorizados (Centro de Salud, Ayuntamiento y Casa de la Cultura) mostrando a través de diversas gráficas los datos de consumo, ahorro y producción fotovoltaica, así como parámetros medioambientales, indicando en qué medida se reducen los gases de efecto invernadero gracias a esta instalación.

En este sentido, el socio fundador y CTO de Deicom Technologies, Gabriel González, destacó el importante papel que juega en este proyecto del Concello de Portas “la comunicación, concienciación y divulgación hacia la ciudadanía de las bondades de las energías renovables, tanto desde un punto de vista económico (ahorro), como desde un punto de vista medioambiental (reducción de CO2)”.