ARESOL INVERTIRÁ UN TOTAL DE 270 MILLONES DE EUROS EN UN CONJUNTO DE NUEVE PARQUES SOLARES UBICADOS EN LA RIOJA

ARESOL INVERTIRÁ UN TOTAL DE 270 MILLONES DE EUROS EN UN CONJUNTO DE NUEVE PARQUES SOLARES UBICADOS EN LA RIOJA

Con 360 megavatios de potencia, Aresol conseguirá generar 558.000 megavatios al año, lo que equivale, aproximadamente, al 30 por ciento del consumo total de la Comunidad autónoma de La Rioja.

Los parques producirán energía eléctrica limpia y renovable para cumplir con los objetivos en materia de cambio climático que contempla España, reducirán la dependencia que tiene como país de los combustibles fósiles y abaratarán el precio del megavatio.

Un proyecto totalmente respetuoso con el paisaje de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los parques se conectan con líneas de media tensión que van soterradas en su totalidad y se unen en una única subestación en la localidad de Cidamón . Existirá una única línea aérea de alta tensión de diez kilómetros hasta la subestación de Red Eléctrica Española de Haro. Un proyecto ejemplar en su implantación ya que la línea de alta tensión tiene un recorrido muy corto en comparación con otros proyectos de similar tamaño.

Implicará un importante efecto positivo en la zona, por la cantidad de impuestos que genera para los diferentes ayuntamientos riojanos implicados, por las rentas de alquiler a los propietarios de los terrenos, por la creación de empleo que conlleva y en general, porque supone una dinamización del entorno y un incremento de actividad. 

Con todo, los proyectos han sido admitidos a trámite por la consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja y se encuentran actualmente en fase de exposición pública.

De esta forma, las previsiones apuntan a que el proyecto comenzará a desarrollarse, en un primer término todo lo relativo a la construcción, a finales de 2022 para proceder a su puesta en funcionamiento a primeros del ejercicio 2024.

Los acuerdos han sido firmados con más de doscientos propietarios, con los que se han suscrito diferentes contratos de alquiler a largo plazo con una renta anual que está muy por encima de los que se obtienen por su alquiler para explotación agrícola.

Los parques ocuparán un espacio de 656 hectáreas, lo que supone tan sólo un 0,91 porciento del terreno de cultivo agrícola de La Rioja Alta (72.244 hectáreas). La mayoría de los terrenos utilizados son de secano y no se ocupa ningún viñedo.

Los propios Ayuntamientos de Cidamón, Bañares y Hervías han valorado positivamente esta actividad y han emitido los correspondientes informes favorables de compatibilidad urbanística. Incluso alguno de estos ayuntamientos riojanos ha firmado contratos de alquiler de terreno municipal.

Los municipios donde se ubican los parques percibirán en concepto de Icio en torno a 5 millones de euros, a razón de 1,6 millones de euros cada uno, en el momento de inicio de las obras. Asimismo, percibirán en conjunto unos 600.000 euros anuales por otros impuestos de forma recurrente durante los 40 años de explotación de los parques, lo que supone más de 24 millones. Además, en su fase actual de ingeniería y desarrollo ocupan a más de 50 personas, en su gran mayoría ingenieros.

En la fase de construcción está previsto generar en torno a 600 nuevos empleos directos y en la posterior fase de explotación que dura 40 años se precisarán al menos 48 nuevos empleos.

Además, Aresol va a desarrollar 4 proyectos adicionales vinculados a los parques. Están ideados frente a la problemática del reto demográfico y la despoblación y facilitarán la creación de empleo local. El primero y de inmediata puesta en funcionamiento, es un centro formativo en la localidad de Bañares, donde se impartirá formación profesional sobre la energía fotovoltaica y que constituirá un vivero de mano de obra cualificada. Se priorizará candidatos locales o del entorno. El resto son un proyecto de apicultura fotovoltaica, un proyecto de centro de divulgación de las energías renovable y un I+D agrovoltaico.