La próxima Conferencia Passivhaus será en Santiago de Compostela

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, ha celebrado estos días su 13ª Conferencia Española Passivhaus en la UCAM, Universidad Católica San Antonio de Murcia, bajo todas las medidas sanitarias necesarias y con una asistencia de 300 personas para cumplir con el aforo permitido.

La Conferencia se ha consolidado como el principal evento anual de ámbito nacional y de referencia en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y, en especial, los edificios realizados bajo el estándar Passivhaus, gracias a la asistencia de ponentes de prestigio especializados en construcción energéticamente eficiente, así como representantes institucionales.

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de PEP explicó: “estamos muy satisfechos por seguir impulsando el estándar Passivhaus y promover una forma de construir que nos permita contar con edificios con un alto nivel de confort y un consumo de energía prácticamente nulo. Para ello es clave la colaboración entre administraciones, cruciales para promover la eficiencia energética en la construcción a través de mecanismos como los Fondos de Recuperación y los planes PREE, y organizaciones y profesionales del estándar Passivhaus que avanzan día a día con nuevas soluciones. Es un honor poder contar con todos ellos en un encuentro anual que sigue recorriendo nuestra geografía y que el año que viene tendrá lugar en Santiago de Compostela”. 

El evento contó con la presencia, durante la inauguración, de Juan Roldán Ruiz, director de la Escuela Politécnica y los Grados de Arquitectura e Ingeniería de Edificación, UCAM, para saludar y dar la bienvenida a los asistentes.

Tras ellos participaron el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con la ponencia “Presentación del nuevo Programa PREE 5.000 y primeros resultados del programa PREE”, y el director general de Vivienda y Suelo de MITMA para profundizar sobre el programa de ayudas a la rehabilitación y el plan de recuperación Next Generation. 

La rehabilitación, como tema central de la Conferencia, fue abordada en varias ponencias y culminó con una masterclass sobre EnerPHit impartida por Susanne Theumer y Soraya López del Passivhaus Institut. Durante esta sesión de tres horas de duración, los asistentes pudieron profundizar en la metodología de rehabilitación de máxima eficiencia energética y conocer casos prácticos reales ejecutados con este estándar.

También se prestó especial atención a la innovación con un bloque, en la segunda jornada, en el que destacaron ponencias como la de Diego Casas “Ventanas singulares para rehabilitación EnerPhit en la estación Internacional de Canfranc” o la de Oliver Style sobre experiencias en refrigeración. Además, en otro bloque dedicado a la obra nueva, Ana Montiel profundizó en las lecciones aprendidas de tres plurifamiliares de cooperativas y Pablo Benito en Passivhaus en edificios educativos – Colegio Brains International School de Madrid. 

En la tercera jornada, se visitaron edificaciones Passivhaus en Orihuela y Torrevieja para que los asistentes pudiesen comprobar las características de edificaciones Passivhaus Premium y Plus Certificada, tanto en residencial como en terciario. 

En la clausura del evento, el presidente de PEP destacó lo importante que había sido para todos haber celebrado la Conferencia de forma presencial de nuevo, porque la asociación trabaja siempre intensamente por ofrecer lo mejor a sus socios y anunció la elaboración de un estudio sobe el gas radón y la puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre ensayos blower door.