La comisaria europea, Elisa Ferreiras, y el Conseller de Economía, Rafa Climent, visitan las instalaciones del ITE

La comisaria europea Cohesión y Reformas, Elisa Ferreiras ha visitado  las instalaciones Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) junto a el conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent y un grupo de autoridades europeas, nacionales y regionales. EL ITE comprometido con el desarrollo de la tecnología aplicada trabaja sobre 5 líneas estratégicas: la movilidad sostenible, el almacenamiento energético, las redes del Futuro, y la economía circular y sostenibilidad. La visita de hoy tenía el objetivo  de  conocer los resultados del proyecto UFCHARGER financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con cofinanciación FEDER basado en una estación de recarga ultrarrápida que alcanza los 100 kW.

El ITE lleva más de 25 años apostando por mejorar la eficiencia e innovación en el tejido empresarial valenciano y el proyecto UFCHARGER  es un claro ejemplo ya que los resultados  y conocimientos adquiridos han sido transferidos a la industrial del sector. El proyecto también contempla el desarrollo de un simulador de vehículo eléctrico capaz de testear las comunicaciones en cada uno de los estándares. (OCPP).

Durante la visita al ITE, han podido visitar algunos de sus laboratorios como son el Laboratorio de química aplicada y nuevos materiales para usos energéticos, el laboratorio SmartDevices, el laboratorio de baterías en el que se trabaja en toda su cadena de valor así como la planta piloto Gamma de  digitalización y gestión energética inteligente y han estado acompañados por la directora general del IVACE, Júlia Company; el presidente del ITE, Miguel Rivas y la directora del instituto, Marta García quien ha destacado que “el ADN del ITE es la I+D+i, generamos conocimientos que transferimos a las empresas para mejorar su competitividad. Para ello, ponemos al servicio de la industria laboratorios y plantas desarrollados con el apoyo del IVACE y de fondos europeos”.

 “Además- ha añadido- generamos tecnologías para dar respuesta a las necesidades de las comunidades locales, si bien estamos comprometidos por un nuevo vector energético en el que trabajamos como es el hidrógeno. También trabajamos en dos redes excelencia como son HySgrid+ y Almagrid”.

Para el  Conseller de Economía, Rafa Climent “esta investigación está en línea con el modelo energético que defendemos; un modelo comprometido con la sostenibilidad, con la competitividad de nuestra sociedad y con los objetivos establecidos por la Unión Europea”. La comisaria europea se ha mostrado interesada en todo momento por la aplicación de las innovaciones que realiza el ITE. 

Resultados del proyecto UFCHARER

-Estación de recarga de vehículo eléctrico de 100kW de potencia nominal con salida en Corriente Continua (DC) y en Corriente Alterna (AC) que soporta los estándares de carga especificados en la normativa ISO 61851-1 para carga en continua (ISO61851-23/24 Anexos A y C, CHAdeMO y COMBO Tipo 2 respectivamente) y para la carga en alterna (ISO61851-21/22).

-Desarrollo de un simulador de vehículo eléctrico para el testeo de las comunicaciones en cada uno de los estándares.

-Informe de viabilidad de una estación de recarga móvil donde se analiza la viabilidad técnica y económica de un modelo de negocio basado en una estación de recarga móvil orientada a la asistencia en carretera a vehículos eléctricos que se hayan quedado sin autonomía.