SPEEDIER presenta sus resultados en una sesión online

SPEEDIER (Programa pymes para la eficiencia energética mediante la entrega e implementación de auditorías energéticas) celebrará una sesión en línea el 17 de noviembre para presentar sus resultados, lecciones aprendidas y conclusiones. 

Durante dos horas y media, de 10 a 12:30, SPEEDIER repasará los materiales desarrollados durante la duración del proyecto de investigación: módulos de formación, materiales de eLearning y apps para el desarrollo de capacidades, opciones de financiación, directrices de buenas prácticas, herramientas de apoyo a la evaluación energética, etc. 

SPEEDIER también ha colaborado estrechamente con las iniciativas de eficiencia energética DEESME, E2DRIVER, ICEE, INNOVEAS, SMEmPOWER y Triple-A que estarán también presentes en el webinar. 

Las inscripciones gratuitas están disponibles en: https://www.eventbrite.com/e/sme-program-for-energy-efficiency-speedier-service-final-event-tickets-172849616857 

La eficiencia energética en las pymes como impulsor de la sostenibilidad en Europa 

El artículo 8 de la Directiva europea sobre eficiencia energética (DEE) exige que los Estados miembros establezcan incentivos nacionales para ayudar a las pymes a realizar auditorías energéticas. Dado que las pymes representan el 99,98% de las empresas europeas y son responsables de aproximadamente el 13% de la demanda total de energía, está claro que tienen un enorme potencial para ahorrar energía y contribuir a la capacidad de la UE de los 28 para lograr sus objetivos colectivos en el marco de la DEE de una mejora del 32,5% en la eficiencia energética para 2030. Hasta la fecha, poco de este potencial se ha realizado con estudios que estiman que solo el 25% de las pymes en Europa han realizado una auditoría energética y una serie de investigaciones que citan barreras que incluyen la falta de tiempo, experiencia interna, financiación y la naturaleza de baja prioridad de la eficiencia energética en comparación con otras necesidades comerciales. El artículo 8 también requiere que las grandes empresas realicen auditorías energéticas cada 4 años, sin embargo, un estudio reciente sugiere que solo el 11% de las grandes empresas que realizan una auditoría tienen la intención de implementar alguna de sus recomendaciones, y 2 de cada 5 empresas citan This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 847034 

la falta de financiación o recursos financieros como razones de peso. Es en este contexto que se plantean los retos del proyecto SPEEDIER.