CTA lanza un mapa online para identificar actores clave de la bioeconomía en Andalucía

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha lanzado un mapa online para identificar actores relevantes que contribuyan al despliegue de la bioeconomía en Andalucía. 20 grupos de investigación y 15 empresas ya forman parte de este mapa, que sigue en construcción y abierto a entidades andaluzas que presten servicios especializados en este ámbito. 

El objetivo del mapa es identificar, coordinar y dar visibilidad a las capacidades regionales de investigación y de prestación de servicios de innovación especializados en bioeconomía, para construir cadenas de valor y generar un mercado de ‘bioproductos’ en Andalucía.  

Esta actividad se enmarca en el proyecto ATRESBIO, liderado por CTA y financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía con fondos FEDER de la Unión Europea (UE), y en línea con la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular.

La bioeconomía en el sector del olivar, la horticultura y la biomasa algal

ATRESBIO busca construir y consolidar cadenas de valor para la obtención de bioproductos derivados de subproductos (restos) del olivar, la horticultura y la biomasa algal (procedente de las algas). El proyecto elaborará un plan de acción para el despliegue de la bioeconomía y un sistema de vigilancia tecnológica. De esta forma, pretende maximizar la competitividad y sostenibilidad del tejido industrial andaluz, facilitando el crecimiento económico y la generación de empleos. El proyecto cuenta con la colaboración de tres grupos de investigación subcontratados de las universidades de Jaén, Granada y Almería.

CTA en la bioeconomía

CTA ha participado en una decena de proyectos de bioeconomía financiados por la Unión Europea (UE) destinados, entre otros temas, a acelerar cadenas de valor en bioeconomía, desarrollar nuevos bioproductos, digitalizar las cadenas de suministro de biomasa o promover la educación en el sector.

Además, es miembro de pleno derecho en el consorcio europeo Bio-based Industries Consortium (BIC), una entidad con sede en Bruselas que representa al sector privado dentro de la Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI-JU). 

Asimismo, CTA participa en licitaciones multilaterales y proyectos de cooperación para el desarrollo relacionados con la bioeconomía en Latinoamérica. Entre ellos, ha elaborado un catálogo de tecnologías para la revalorización de residuos provenientes de la agricultura familiar y ha impartido diversos talleres formativos.

Como resultado de esta actividad, desde 2020 CTA forma parte del mapa de actores clave en bioeconomía que elabora la Comisión Europea (CE). En concreto, CTA es reconocida como uno de los tres clústeres destacados en España.