I máster interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno

Un total de 75 personas comienzan hoy la primera edición del máster interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno impulsado por el Grupo Repsol- Petronor y diseñado y avalado por Mondragon Unibertsitatea, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad de Zaragoza y el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, junto con otros cinco centros formativos y de investigación. Se trata de un programa multilocalizado en cuatro ubicaciones, Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza, que se impartirá mayoritariamente en modalidad virtual síncrona a través de una plataforma virtual. 

El éxito de la primera edición ha superado las expectativas. Se han recibido más de 350 solicitudes de información y los organizadores han tenido que aumentar el número de plazas, que ha pasado de las 60 previstas inicialmente a las 75 actuales. De ellas, 30 personas estarán localizadas en Bilbao y las otras 45 personas se repartirán a partes iguales entre Barcelona, Tarragona y Zaragoza. El objetivo del máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno es ofrecer conocimientos innovadores y vanguardistas en el campo del hidrógeno y sus tecnologías asociadas y formar en el potencial de estas tecnologías para contribuir a la transición energética. El profesorado impartirá la materia presencialmente en las distintas localizaciones previstas para ello y el alumnado podrá seguir las explicaciones indistintamente de forma presencial u on line desde la plataforma virtual.  

El máster interuniversitario contará con la participación de expertos universitarios, centros tecnológicos y de investigación de las doce entidades impulsoras, así como de reconocidos profesionales en activo de la industria. El componente práctico es uno de los ejes centrales de esta formación, ya que las personas participantes realizarán prácticas con paquetes de simulación, visitas técnicas a empresas, además de prácticas presenciales en laboratorios para experimentar los conceptos y herramientas analizadas. La formación culminará con un trabajo fin de máster aplicado a un reto real, cuyo objetivo es contribuir al avance en los entornos de las empresas en el campo de las tecnologías de hidrógeno.

Colaboración sin precedentes

Además de la experiencia en el campo tecnológico y energético de Repsol-Petronor y del apoyo de las cinco universidades impulsoras, el máster cuenta con la colaboración de otras seis entidades: el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, el Centro de Formación Profesional Comte de Rius, el Centro de Formación Profesional Institut Escola del Treball de Barcelona, el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, la Escuela de Organización Industrial, fundación pública adscrita al Ministerio de Industria a través de la Secretaría General de Industria y PYME, y la Fundación del Hidrógeno de Aragón. Las doce entidades han unido sus esfuerzos para poner en marcha el máster interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno.

Se trata de una colaboración sin precedentes entre entidades de referencia tanto del mundo industrial como universitario y de formación profesional. El objetivo es acelerar el desarrollo de las tecnologías del hidrogeno en la industria, que va a necesitar un equilibrio entre los perfiles de ingeniería formados en la universidad y los provenientes de la formación profesional.

Este máster surge de la iniciativa de creación de un aula de conocimiento vinculada a la propuesta del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), un gran proyecto institucional y empresarial para convertir Euskadi en un gran hub de la economía productiva verde y liderar un nuevo modelo energético. De la mano de Repsol-Petronor y con la participación activa de más de 80 organizaciones entre empresas y centros de conocimiento, este proyecto prevé producir anualmente 20.000 toneladas de hidrógeno y reducir más de 1,5 millones de toneladas al año de emisiones de CO₂. Con una inversión de 1.300 millones de euros hasta el año 2026, también tiene previsto generar más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos. 

El hidrógeno, vector clave

El hidrógeno es uno de los vectores energéticos con mayor potencial para reducir la dependencia de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero. La apuesta institucional por estas tecnologías en la llamada transición energética es clara. El Gobierno ya ha anunciado su intención de invertir hasta 2023 más de 1.500 millones de euros en potenciar la generación y uso del hidrógeno y prevé elevar la inversión hasta los 8.900 millones en 2030.