Axial lanza su nuevo seguidor solar AgriTracker

Axial lanza su nuevo seguidor solar AgriTracker

En los últimos tiempos, se ha empezado a estudiar y aplicar la conjunción de cultivos y estructuras fotovoltaicas, tratando de compatibilizar el uso del terreno agrario con la producción de energía fotovoltaica. La Agrivoltaica unifica la producción agrícola y la generación de energía solar haciendo un uso más eficiente de la tierra, pero a diferencia de la Agrivoltaica estática convencional, en Axial se ha diseñado un nuevo seguidor solar que de manera dinámica permite optimizar los periodos de luz y sombra, favoreciendo el crecimiento óptimo del cultivo a la vez que maximiza la producción energética.

En este camino hacia la innovación, la ingeniería de desarrollo de producto de Axial Structural ha conseguido conjugar dos de las actividades más necesarias para el desarrollo sostenible: la agricultura y la generación energética limpia. Axial AgriTracker combina la tecnología de seguimiento solar con los requerimientos del cultivo trabajado, permitiendo una solución específica para cada tipo de plantación, adaptándose a sus necesidades concretas y convirtiéndose en una herramienta útil para el agricultor, ayudando a generar energía mientras protegemos al cultivo de las inclemencias del tiempo.

La nueva solución diseñada por Axial se adapta a terrenos con pendiente y a diferentes tipos de plantación en un mismo proyecto (como por ejemplo viñedos, frutales y hortalizas). Esto puede ocurrir gracias a la capacidad de adaptación de la estructura, que integra un sistema de transmisión capaz de adaptarse a pendientes muy elevadas y de mover estructuras con dimensiones variables.

Gracias al AgriTracker Shadow Programing App, podemos definir las horas de Tracking o Anti-Tracking del sistema agrivoltaico instalado garantizando que las sombras sobre el cultivo son mínimas cuando se necesita que la radiación solar sea utilizada con fin agrícola.  Con el sistema de Control Dinámico también podemos controlar posiciones determinadas en horas concretas a través de la App desarrollada por Axial, o bien gestionar en tiempo real la posición individual de los seguidores mediante ModBus Live Control. 

Todos los elementos mecánicos que conforman el Axial Agritracker se someten a los mismos procesos de cálculo, análisis y ensayos en túnel de viento empleados en los productos de Axial Tracker, de esta manera es posible dimensionar y asegurar el producto frente a las condiciones climáticas de cada zona. 

El primer proyecto agrivoltaico de la compañía se ha realizado en un área de cultivo de 3 hectáreas en el sur de Francia, que corresponden al primer proyecto de un pipeline de 100 MW de esta tecnología que se implementará en los próximos dos años en la zona.

Axial Structural es una compañía especializada en diseño, fabricación e instalación de seguidores solares y estructuras fijas para grandes plantas fotovoltaicas. El carácter innovador de la compañía le ha llevado a desarrollar una amplia gama de productos de seguimiento solar: el AxialTracker3H y el AxialTracker2V con Blocking System o el 1V Twin, estos dos últimos con sus correspondientes versiones bifaciales.