Los VIII Premios Galicia de Energía reconocen a profesionales y proyectos innovadores que destacan por su aportación a la eficiencia energética

La Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, con la colaboración del Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, ha fallado los VIII Premios Galicia de Energía. Un año más, estos galardones –los más importantes del sector en la comunidad gallega- reconocen las mejores carreras profesionales y proyectos que contribuyen a la difusión, fomento e implantación de buenas prácticas orientadas a alcanzar una sociedad más sostenible gracias a la innovación energética.

El jurado de esta octava edición de los Premios Galicia de Energía ha elegido las siguientes iniciativas:

A Coruña: Asociación Slowlight (Premio a la mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética). Además del proyecto de instalación de energía solar fotovoltaica en Estrella Galicia.

Ferrol: Navantia (Mejor proyecto de Innovación por su proyecto de Modernización 4.0 de la subestación 132/15kv de Ferrol).

Vigo: Soltec Ingenieros (Mejor proyecto de Eficiencia Energética para Grupo Copo, Mos); Siel Vigo (Mejor proyecto de iluminación por su iniciativa en el puente de Rande, obra promovida y diseñada por Audasa).

Pontevedra: EiDF Solar (Mejor proyecto de energías renovables por su proyecto de instalación fotovoltaica para autoconsumo en Estrella Galicia).

Cambados: Enercraft (Mejor proyecto Emprendedor).


PREMIADOS
Mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética. La Asociación Solowlight nace en A Coruña para promover la iniciativa Slowlight, un movimiento ciudadano hacia una nueva cultura de iluminación pública responsable. Su objetivo es conseguir mejores ciudades y pueblos a través de la luz, la protección de la noche y la lucha contra la contaminación lumínica, generando beneficios a la biodiversidad, al medio ambiente y a la salud humana. Fiel a sus objetivos y compromiso, desde su creación en 2020, la Asociación Slowlight ha promovido y participado en numerosos encuentros presenciales y online relacionados con la iluminación y la protección de la noche.

Mejor proyecto de innovación. Navantia con el proyecto de modernización 4.0 de la subestación 132/15 Kv de Ferrol, uno de los activos más importantes de la Ría de Ferrol. Realizar esta actuación sin alteración ni interrumpibilidad del servicio ha supuesto todo un desafío técnico. La obra supera los 2,5 millones de euros de presupuesto y ha involucrado a numerosas empresas durante más de seis meses –los trabajos se mantuvieron incluso durante el confinamiento-. La modernización de la subestación obedece a una necesidad de adaptación a las últimas tecnologías de gestión energética para asegurar el abastecimiento eléctrico al Astillero de Ferrol, al Arsenal Militar y a la Escuela de Especialidades de la Armada Antonio de Escaño. Se ha dotado de los últimos medios en ingeniería, supervisión termográfica, cabinas de control de última generación, sustitución de aparamenta de 132 kV con reforma en el parque de intemperie, máxima sensorización y control/supervisión mediante software de última generación con desarrollo y diseño ad hoc para esta importante instalación que conforma el corazón energético de la parte industrial de Ferrol.

Mejor proyecto de eficiencia energética. La ingeniería viguesa Soltec Ingenieros ha llevado a cabo el proyecto de gestión energética para Grupo Coco que ha abarcado desde auditorías energéticas, gestión de subvenciones hasta optimización de procesos de producción y monitorización energética. Es esta manera, se ha implementado un sistema de gestión energética que facilita el análisis de las mejores opciones de actuación para los centros del grupo ubicados en sus instalaciones de Mos (Pontevedra).

Mejor proyecto de energías renovables. La empresa pontevedresa EiDF Solar ha ejecutado el proyecto de instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en la fábrica coruñesa de Estrella Galicia para un autoconsumo fotovoltaico industrial de 415,4 kWp, con un total de 966 módulos fotovoltaicos. Gracias a esta instalación de paneles solares, el cliente genera una producción de energía anual de 615.953 kWh, lo que le ha permitido reducir el consumo eléctrico y evitar la emisión a la atmósfera de casi 200 toneladas de CO2 anuales. Esta obra equivale a 20.942 árboles plantados.

Mejor proyecto de iluminación. Siel Vigo ha sido la encargada del proyecto de iluminación del puente de Rande, obra promovida y diseñada por Audasa. Siel Vigo ha llevado a cabo la instalación total de iluminación funcional del puente de Rande. La actuación concluye con la instalación de la iluminación de balizamiento aéreo, incluidas en las obras de ampliación del puente de Rande. La instalación de iluminación viaria en su totalidad es led de última generación, con requisitos elevados de eficiencia energética y de calidades técnicas debido a las condiciones extremas atmosféricas del entorno de la instalación: fuertes vientos y alta salinidad. La iluminación de los carriles laterales del tablero se realiza con un sistema innovador en iluminación de viales, mediante luz rasante. La potencia total instalada (funcional y balizamiento) apenas llega a los 85 kW para sus 1.558 m de longitud y 6 carriles de circulación. El puente de Rande es una infraestructura viaria icónica y la más importante de la comunidad gallega, tanto por su funcionalidad como por su construcción en 1981 y su ampliación en 2017.

Mejor proyecto emprendedor. La empresa Enercraft fue creada en 2020 en Cambados gracias al esfuerzo conjunto de dos ingenieros que se unieron para dar una solución al problema del sector aeronáutico provocado por el abismo existente entre l evolución electrónica y eléctrica de las aeronaves y el estancamiento del diseño y eficiencia de los equipos energéticos de soporte en tierra que las asisten. Una situación crítica para su operativa diaria. Esta oportunidad de negocio ha convertido a Endercraft en una pequeña empresa dinámica, internacional, y con un enorme potencial en diferentes áreas del sector energético.

Mejor comunicador en materia energética. La ganadora ha sido la periodista Mila Méndez Otero. El jurado ha valorado los diferentes reportajes realizados durante mees en La Voz de Galicia relativos a la eficiencia energética en los hogares e inmuebles.

El jurado de los VIII Premios Galicia de Energía ha estado compuesto por Oriol Sarmiento Díez, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG); Manuel Aurelio Colmenero Guzmán, vicepresidente de AIIG; Víctor Manuel Pérez Rodríguez, secretario de AIIG; Roberto Carlos González Fernández, tesorero de AIIG; Fernando Blanco Silva, interventor en funciones y vocal de AIIG por la provincia de A Coruña, Ricardo Bendaña Jácome, vocal de AIIG por la provincia de Ourense y Raquel Maquieira Diz, vocal de AIIG por la provincia de Pontevedra. Como presidente y secretario del jurado ha actuado Oriol Sarmiento Díez y Fernando Blanco Silva, respectivamente.

Sarmiento ha agradecido la participación de las candidaturas presentadas, así como la colaboración de los miembros del jurado y de todas las personas que han difundido la celebración de estos premios. El presidente del jurado espera que todos ellos puedan asistir al evento de entrega de estos galardones en la gala VIII Noite da Enerxía.