IDAE presenta el programa MOVES Singulares II para proyectos innovadores de movilidad eléctrica

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado este viernes a más de 200 asistentes registrados en una jornada online, organizada junto a AEDIVE, el nuevo programa MOVES Singulares II, de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica y dotado con 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Go-bierno para la movilización de los fondos Next Generation EU. 

Las solicitudes para optar a esta línea de ayudas se abrieron el pasado 24 de sep-tiembre y se podrán remitir hasta el próximo 25 de noviembre a través de la sede electrónica del IDAE. 

Las ayudas del MOVES Singulares II, de gestión centralizada, se repartirán en régi-men de concurrencia competitiva y de ellas podrán beneficiarse todo tipo de empre-sas con independencia de su tamaño, universidades y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional. 

MOVES SINGULARES II DENTRO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN 

Joan Groizard, director general de IDAE, ha destacado, durante su intervención, que el MOVES Singulares II “sirve para reforzar el compromiso del IDAE y en consecuen-cia del Gobierno de España con la movilidad sostenible, que es uno de los grandes ejes de la transición verde y del Plan de Recuperación”. 

En concreto, el programa se enmarca en la Componente 1, Inversión 2, del PRTR y permitirá captar proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, así como el desarrollo de proyectos en el ámbito nacional, a fin de alcanzar la madurez tecnológica que facilite su comercialización. 

Asimismo, el Plan de Recuperación, tal y como ha destacado Groizard, “es una opor-tunidad para la innovación” y ha apuntado que “disponemos de 100 millones de eu-ros para el programa MOVES Singulares II, pero este presupuesto se puede triplicar, hasta los 300 millones de euros, si la demanda de proyectos innovadores lo preci-sara”. 

En este sentido, el director general de IDAE ha recordado que, para el diseño de este programa, complementario al Plan MOVES III, se ha tomado como base el re-sultado de la primera edición del MOVES Singulares y la información recabada en la expresión de interés sobre movilidad eléctrica convocada en diciembre de 2020, en la que se recibieron aproximadamente 500 proyectos. 

Precisamente, sobre el MOVES III, Groizard ha dado cuenta del buen seguimiento que está teniendo el programa en las comunidades autónomas y ha recordado que se dispone de otros 400 millones de euros para inyectar, este mismo 2021, a las autonomías que hayan agotado su presupuesto. Además, los 800 millones de euros movilizados para este año podrán ampliarse en posteriores ejercicios. 

NOVEDADES DE ESTA SEGUNDA EDICIÓN 

“La exitosa experiencia del MOVES Singulares I nos avala”, ha señalado Groizard, que ha destacado que se ha ampliado el presupuesto desde los 15 millones de euros de la primera edición, con los que se financiaron 25 proyectos, hasta los 100 millones de esta. 

Por su parte, Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Movilidad Sostenible de IDAE, ha explicado que también se ha incrementado la intensidad de la ayuda res-pecto a la primera edición y se han ampliado los límites máximos de ayuda por be-neficiario, que podrá presentar varios proyectos. “Se establece un límite de ayuda por proyecto y beneficiario de 15 millones de euros y una inversión mínima de 100.000 euros”, ha señalado. 

Del Olmo, que ha detallado las características más técnicas del programa, ha des-tacado que se considerarán proyectos singulares los que contemplen las actuacio-nes descritas en la Orden TED/800/202. 

Entre ellos, actuaciones relacionadas con la movilidad eléctrica y aplicaciones TIC, como infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos innovadoras, recarga de hidrógeno para vehículos e integración con otras redes inteligentes. También se in-cluyen aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico para movilidad, proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos, así como prototipos de modelos y componentes de vehículos eléctricos. 

En la selección de los proyectos se tendrán en cuenta, entre otros criterios, el ahorro de energía final anual y la reducción de emisiones de CO2, el principio establecido por la Comisión Europea de no causar daño significativo al medio ambiente , la via-bilidad económico-financiera, el nivel de desarrollo tecnológico y el grado de innova-ción o la generación de empleo directo. 

La información del Programa MOVES Singulares II se encuentra disponible en este enlace. 

La jornada se podrá volver a ver en la página web del IDAE.