Everwood Capital conecta su proyecto fotovoltaico Cartuja de 50 MW en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Everwood Capital conecta su proyecto fotovoltaico Cartuja de 50 MW en Jerez de la Frontera (Cádiz)

 1 El Fondo IV lo forman los siguientes vehículos de inversión: Cedar Solar, S.C.R., S.A., Topaz Fotovoltaica, S.C.R., S.A., Alondra Renovables (ponderado al 75% del capital), S.C.R., S.A. y Everwood Fotovoltaica Pool VI F.C.R. 

El Fondo IV de Everwood Capital ha procedido a la puesta en funcionamiento de la segunda de sus plantas fotovoltaicas: el proyecto Cartuja de 50 MW, localizado en Jerez de la Frontera, Cádiz. 

En noviembre de 2020 se empezaron los trabajos de construcción de la planta por parte de ABEI Energy & Infrastructure S.L. La planta se ha construido sobre 132 hectáreas con tecnología de seguidores a 1 eje y módulos bifaciales, generando empleo durante su construcción a más de 150 trabajadores. 

La construcción de la planta se dio por finalizada el pasado septiembre, habiéndose conectado a la red y comenzado por tanto la venta de electricidad en octubre de 2021. 

Pueden ver un video de la planta pinchando aquí. 

El 31 de diciembre de 2020 se cerró la financiación mediante un Project Finance con Liberbank, por un importe de c. 25 millones de euros. La financiación se firmó en términos de mercado y con un apalancamiento en el entorno del 60% del coste total del proyecto.

Asimismo, en septiembre de 2020, se cerró un acuerdo de cobertura del precio de la energía (“PPA”) con AXPO, por el cual la sociedad se aseguró un precio de venta para c. 60% de la energía producida, acudiendo al mercado con el resto de la producción. 

Por último, en el Proyecto Solar Cartuja se han aplicado los principios de Everwood Capital en materia de Responsabilidad Social Corporativa en todas las fases de inversión: 

  • Reducción significativa de emisiones efecto invernadero: el proyecto Cartuja va a permitir la sustitución de fuentes de generación de electricidad contaminantes por nueva energía limpia y renovable, reduciendo de esta manera significativamente la emisión de gases de efecto invernadero y contribuyendo a contener la emergencia climática generada por el calentamiento global: o Cartuja cuenta con una capacidad de producción de electricidad anual de más 100.000 MWh, equivalente al consumo medio eléctrico anual de más de 30.000 hogares
  • o Cartuja evitará más de 25.000 toneladas de CO2 cada año. Estas emisiones son equivalentes a la eliminación de más de 12.000 vehículos de las carreteras3 o a plantar cerca de 50.000 árboles4
  • o Exportación de las Garantías de Origen renovables generadas: se está negociando la venta de las garantías de origen, que permitirá generar una línea de ingresos adicional para el proyecto, permitiendo a los compradores proyectar internacionalmente su compromiso social con las energías limpias. 
  • Mitigado impacto ambiental: el proyecto está diseñado para minimizar el impacto ambiental de la zona y contribuir con una integración medioambiental respetuosa: o Se ha establecido un Plan de Seguimiento Ambiental continuo durante todas sus fases. Este proyecto es desarrollado y ejecutado por un consultor independiente y supervisado por las autoridades en materia medioambiental. El objeto de este plan es velar por las condiciones de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y comunicar el impacto de las actividades desarrolladas durante la fase de construcción. 
  • o Asimismo, el proyecto cuenta con un Plan de Restauración Medioambiental, cuyo objeto es la restauración del terreno al estado previo a las obras, así como la restitución vegetal con el fin de mejorar las cualidades del terreno y facilitar la integración paisajística. 
  • • Significativo impacto social del Proyecto: o El proyecto de construcción ha generado empleo para más de 150 personas durante un periodo de más de 9 meses. Durante el periodo de Operación y Mantenimiento la planta dará empleo directo a 3 personas a tiempo completo para las labores de operación y mantenimiento más otras 2-3 estimadas en labores de seguridad, etc. 

Everwood Capital es una gestora especializada en inversiones renovables, habiendo levantado el primer Fondo en España para construcción de plantas fotovoltaicas merchant o sin subsidios, el Fondo Everwood IV al que pertenece el Proyecto Cartuja. En la actualidad Everwood Capital está levantando su Fondo V, con una estrategia similar, del que lleva levantados más de €150 millones. Everwood comercializa su Fondo V con inversores institucionales nacionales y extranjeros, y con inversores de banca privada, donde cuenta con el apoyo de Andbank y Santander Private Banking.