Emiratos Árabes Unidos anuncia su plan estratégico de cero emisiones para 2050

Los Emiratos Árabes Unidos han anunciado hoy su Iniciativa Estratégica Cero Emisiones Netas 2050 de los EAU, un impulso nacional con el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, convirtiendo a los Emiratos en la primera nación de Oriente Medio y África del Norte (MENA por sus siglas en inglés) en hacerlo. La iniciativa tiene como objetivo apoyar el crecimiento económico dinámico obteniendo a su vez un impacto ambiental positivo.

«Estamos comprometidos a consolidar nuestro liderazgo sobre el cambio climático dentro de nuestra región y aprovechar esta oportunidad económica clave para impulsar el desarrollo, el crecimiento y la creación de nuevos empleos a medida que pivotamos nuestra nación y economía hacia las cero emisiones. Con una inversión de más de 600 billones de Dirhams en energía renovable (cerca de 1,5 billones de euros), nuestra visión de un futuro limpio es clara». Comentó Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai.

El anuncio, hecho en la Expo 2020 en Dubai, se alinea con los Principios de los 50, la hoja de ruta de los EAU para acelerar el desarrollo económico nacional para conmemorar el año del aniversario de oro del país, a medida que la nación entra en un nuevo ciclo de crecimiento durante los próximos 50 años. Las principales oportunidades económicas que ofrece el camino hacia las cero emisiones apoyan directamente la visión de convertir a los Emiratos en la economía más dinámica del mundo.

Su Alteza el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Comandante Supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de los EAU, dijo: «Con el anuncio realizado hoy sobre nuestro plan para lograr la neutralidad climática para 2050, los EAU continuamos nuestra efectiva labor en cuestiones de control climático, sumando nuestro apoyo a los esfuerzos internacionales para mitigar el cambio climático con una gama de iniciativas comunitarias y económicas efectivas. Al lograr la neutralidad climática en los Emiratos Árabes Unidos para 2050, nuestro objetivo es desarrollar un enfoque que impulse el crecimiento económico sostenible y sea un ejemplo de trabajo conjunto para lograr un futuro mejor para la humanidad».

El anuncio tuvo lugar al concluir un programa gubernamental revolucionario iniciado a principios de este año. El Acelerador Gubernamental para la Ambición Climática y el Desarrollo Económico adoptó un enfoque holístico del marco sobre el que se desarrollará el camino de los EAU hacia las cero emisiones, aprovechando estrategias para un crecimiento económico verde y la creación de empleo. La iniciativa integró el trabajo de ministerios y entidades del sector privado en equipos intersectoriales centrados en acelerar la formulación y aplicación de políticas eficaces.

«La Iniciativa Estratégica de Cero Emisiones de los EAU es una invitación abierta al mundo para colaborar con los EAU en el desarrollo de soluciones prácticas, impulsar el multilateralismo y crear oportunidades para el desarrollo socioeconómico sostenible», dijo Su Excelencia el Dr. Sultan Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y Enviado Especial para el Cambio Climático«De manera crítica, aprovecharemos el camino de desarrollo hacia las cero emisiones como un vehículo para crear valor económico, aumentar la competitividad industrial y mejorar la posición de los EAU como un destino atractivo para la inversión, en línea con la visión de progreso de los EAU para los próximos 50 años. La iniciativa estratégica de cero emisiones netas para 2050 de los EAU ofrece nuevas oportunidades para el progreso económico y también consolida aún más a los EAU como un lugar ideal para vivir, trabajar, criar familias y crear comunidades».

La iniciativa estratégica Cero Emisiones Netas 2050 de los EAU se alinea con el Acuerdo de París, que pide a los países que preparen estrategias a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C en comparación con los niveles preindustriales.

El anuncio de hoy tiene en consideración las necesidades y prioridades de los sectores económicos clave en el país, y apoya sus esfuerzos para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento verde. Las autoridades gubernamentales federales y locales serán responsables de preparar estudios exhaustivos y desarrollar planes que introduzcan las medidas necesarias para reducir las emisiones y, al mismo tiempo, garantizar el crecimiento económico basado en principios de sostenibilidad.

Cero emisiones netas en los EAU 

“Los EAU están centrados en equilibrar los requisitos de crecimiento económico, inclusión social y cohesión y limitar el impacto del cambio climático en nuestro medio ambiente y recursos naturales. Nuestro anuncio de la iniciativa estratégica Cero Emisiones Netas 2050 es coherente con nuestro impulso para diversificar y construir una economía basada en el conocimiento, adoptar los principios de la economía verde y circular, proteger el medio ambiente, atraer inversión extranjera directa y desarrollar competencias en áreas de crecimiento futuro” ha afirmado Su Excelencia Mariam Almheiri, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU.

El Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente (MOCCAE) liderará y coordinará los esfuerzos para ejecutar la iniciativa estratégica de los EAU Cero Emisiones Netas en 2050 y garantizará la colaboración a nivel nacional para cumplir con este objetivo. Stakeholders en sectores clave, como energía, economía, industria, infraestructura, transporte, residuos, agricultura y medio ambiente, actualizarán los planes, estrategias y políticas relevantes, e implementarán iniciativas y proyectos para lograr cero emisiones netas para 2050 de acuerdo con sus necesidades y requisitos de crecimiento.

La implementación de la iniciativa estratégica Cero Emisiones Netas en 2050 en EAU implicará una estrecha cooperación con la sociedad civil, gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales, incluida la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que tiene su sede en los EAU y actualmente colabora con 184 países.

“El conjunto del enfoque del gobierno, que combina el pensamiento estratégico de los ministerios clave junto con el sector privado, impulsará la innovación y las tecnologías de vanguardia de la Cuarta Revolución Industrial. Para ello, solicitaremos la contribución de nuestras instituciones académicas, grandes compañías industriales y las pymes innovadoras para crear soluciones que reduzcan las emisiones, al mismo tiempo que generen empleos y un crecimiento económico sostenible”, ha explicado Al Jaber«Además, nos asociaremos con nuestros amigos y aliados de todo el mundo para compartir conocimientos, experiencia y lecciones prácticas para que nuestra experiencia contribuya al progreso global y los EAU puedan beneficiarse de los mejores enfoques en todo el mundo».

El Enviado Especial de los EAU para el Cambio Climático continuará reforzando la acción climática de la nación creando alianzas internacionales e iniciativas conjuntas que apoyen la iniciativa estratégica Cero Emisiones Netas en 2050 en EAU. El país está aprovechando sus sólidas relaciones internacionales para promover intereses compartidos e impulsar el desarrollo sostenible.

El desarrollo y uso de soluciones de energía limpia es uno de los pilares principales del modelo de los EAU para abordar el desafío del cambio climático y reducir las emisiones de GEI. El país comenzó a financiar proyectos de energía limpia hace más de 15 años y, hasta la fecha, ha invertido casi 35.000 millones de euros en el sector. Las tendencias actuales prevén que la capacidad de producción de energía limpia, incluida la solar y la nuclear, alcanzará los 14 GW en 2030, frente a los 100 MW en 2015 y los 2,4 GW en 2020.

En 2017, el país lanzó su Plan Nacional de Cambio Climático 2017-2050, que establece un marco para gestionar las emisiones de GEI, adaptarse a los impactos del cambio climático y diversificar la economía a través de la innovación.

En diciembre de 2020, EAU presentó su segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) a la Secretaría de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, lo que implicó elevar su ambición climática a través de varias medidas, incluido el fortalecimiento de sus esfuerzos para reducir las emisiones en un 23,5% en comparación con los negocios habituales del año 2030.

Los Emiratos Árabes Unidos respaldan proyectos de infraestructura verde y energía limpia en todo el mundo, y han invertido en empresas de energías renovables por un valor de alrededor de 14.500 millones de euros 70 países, principalmente países en desarrollo. También han proporcionado más de 346 millones de euros en ayudas y préstamos blandos para proyectos de energía limpia.

Los EAU tienen la energía solar de menor coste del mundo y cuentan con albergan tres de las instalaciones solares más grandes del mundo. También son el primer país de la región en desplegar energía nuclear y desarrollar la captura, utilización y almacenamiento de carbono a escala industrial (CCUS).

Conscientes de que la agricultura es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de carbono, los EAU están promoviendo la innovación en “agritech”, en particular reduciendo el uso de agua y energía en la agricultura, con el objetivo de apoyar la estrategia de seguridad alimentaria del país ampliando la producción de cultivos de cosecha propia y reduciendo la dependencia de las importaciones de alimentos.

Los EAU también participan activamente en iniciativas internacionales que persiguen este objetivo. Entre estas se incluyen la Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM for Climate), un compromiso de varios países para aumentar la innovación en el sector agrícola que EAU anunció junto con los Estados Unidos en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, celebrada virtualmente en abril de 2021 en Washington. DC, y en la que participó Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum.