GENERA 2021 cuenta con el apoyo de la asociación AMI

La Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos analiza los nuevos desafíos de la eficiencia energética y el mantenimiento

La Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, AMI, estará presente en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2021. El Salón, organizado por IFEMA MADRID en su Recinto Ferial, se celebrará del 16 al 18 de noviembre próximos. 

AMI analiza los nuevos desafíos y oportunidades en el binomio eficiencia energética y mantenimiento. Una realidad que estará muy presente en GENERA 2021. Hablar de eficiencia energética y mantenimiento es hablar de servicios energéticos. Éstos se basan en un modelo en el que una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) invierte en la modernización de las instalaciones consumidoras de energía de un cliente, amortizándolas total o parcialmente con base en los ahorros energéticos conseguidos. La ESE no sólo asume la inversión inicial de los nuevos equipos, sino también los riesgos de la instalación objeto del contrato a lo largo de toda la vida de éste, generando ahorros energéticos (y también económicos) desde el primer día y permitiendo al titular acometer una renovación de equipos sin afrontar la inversión correspondiente. A continuación, se presentan en líneas generales los principales desafíos y oportunidades del sector de servicios energéticos en España en los próximos meses:

Oportunidades

Previsiblemente, la revisión de las Directivas Europeas sobre eficiencia energética y energías renovables, en la que trabaja la Unión Europea, consolidará el papel decisivo de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) en la renovación de edificios, en clara apuesta por los contratos de rendimiento energético para financiar estas actuaciones y ejecutar los planes de eficiencia energética a largo plazo.

Desde AMI, esperan que en los próximos tres años los fondos Next Generation EU traigan consigo un despegue de proyectos en eficiencia energética tanto en el sector público como en el privado. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española “España Puede”, el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y las Prioridades políticas del presupuesto europeo ofrecen un panorama alentador y confiamos en que sirvan para impulsar la renovación energética del 3% anual de la superficie total de los inmuebles ocupados por la Administración General del Estado (AGE), mediante la contratación de servicios energéticos. Los contratos de servicios energéticos encajan en el tipo de actuaciones previstas en el plan “España Puede”, concretamente en los ámbitos de inversión 2. Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana y 11. Modernización de las Administraciones Públicas; que contemplan entre otros el despliegue de las energías renovables distribuidas y del alumbrado público inteligente o la rehabilitación energética del parque edificado público.

En su opinión, la AGE debe tener un papel ejemplarizante comprometiéndose con la mejora continua de la eficiencia energética de su parque de edificios. A tal fin, es necesaria la puesta en marcha de un proyecto de renovación de edificios de la AGE que permita a las Administraciones Públicas liderar la senda de descarbonización de la economía española mediante la colaboración público-privada. Esta iniciativa contribuiría a la consecución del resto de objetivos marcados por el plan “España Puede” debido, no sólo a los considerables ahorros energéticos anuales previstos (entre 330.000 y 400.000 KWh para los edificios de la AGE); sino a su impulso al desarrollo de un sector clave para la transición energética de nuestra economía, a la movilización de grandes inversiones privadas en eficiencia energética y a la generación de empleo estable y de calidad. Estiman que la puesta en marcha de un proyecto de estas características podría generar en torno a 23.000 empleos directos e indirectos en rehabilitación energética. Estas actuaciones se enmarcan así mismo dentro de las recomendaciones relativas al Programa Nacional de Reformas (PNR) 2020 de España, adoptadas por el Consejo Europeo en el semestre europeo; entre las que destaca la consistente en: “Centrar la inversión en la transición ecológica y digital, y particularmente en el fomento de la investigación e innovación, en la producción y utilización de fuentes de energía limpias y eficientes, la infraestructura energética, la gestión de los recursos hídricos y de los residuos y el transporte sostenible.”

La realización de las actuaciones propuestas generaría asimismo ecosistemas colaborativos donde intervengan empresas grandes, medianas y pequeñas, junto con el apoyo del sector público; contribuyendo al posicionamiento de España como líder global en servicios de eficiencia energética. Ejemplo de ello son las licitaciones de contratos de servicios energéticos con ahorros garantizados, en las cuales, mediante el servicio de mantenimiento del edificio, el adjudicatario presta también un servicio de eficiencia energética y de introducción de energías renovables, garantizando unos determinados objetivos de ahorro y eficiencia. 

Retos

El cambio de paradigma en la gestión energética de las instalaciones en el sector público hace patente la necesidad de eliminar barreras que, a pesar de las obligaciones establecidas en la legislación actual, siguen limitando el crecimiento del mercado de servicios energéticos en España. Por el lado de la demanda, la principal barrera es la escasa promoción de la licitación de estos servicios en la Administración Pública, que en muchas ocasiones desconoce los nuevos instrumentos legales a su disposición para agilizar la contratación de servicios energéticos. Por el lado de la oferta, es tradicional una ausencia de mecanismos que aseguren la calidad de los servicios ofertados. AMI, en colaboración con otras asociaciones y entidades de normalización, participa en el desarrollo de normas de clasificación de Empresas de Servicios Energéticos, para una mejor identificación de las ESEs y un mercado de servicios energéticos más transparente, a nivel nacional y europeo. 

En conclusión, en los últimos años se han producido importantes avances en el mercado de servicios energéticos en España. AMI comenzó 2021 con optimismo y dispuestos a seguir trabajando en proyectos público-privados, que contribuyan a la consecución de los objetivos de España en eficiencia energética y en desarrollo de energías renovables, a través del mantenimiento de edificios e instalaciones de alumbrado.

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, se celebrará junto con el salón CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, C&R, y The Miss: a B2B Summit+Expo by Epower & Building “Getting to Zero”, eventos todos ellos organizados por IFEMA MADRID y que permiten a sus respectivos profesionales visitar cualquiera de ellos.

ePower&Building se celebrará en noviembre 2022

Las ferias integrantes de ePower&Building -CONSTRUTEC, VETECO, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATELEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY-,  se celebrarán, de forma presencial, en sus fechas habituales de los años pares: 15 al 18 de noviembre de 2022.