acciona.org desarrolla un proyecto para contribuir a paliar la pobreza energética en San Juan del Puerto (Huelva)

acciona.org desarrolla un proyecto para contribuir a paliar la pobreza energética en San Juan del Puerto (Huelva)

acciona.org, la fundación corporativa de ACCIONA, instalará una planta fotovoltaica para autoconsumo colectivo en San Juan del Puerto (Huelva). El proyecto, destinado a contribuir a combatir la pobreza energética y reducir la huella de carbono municipal, ya ha sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento y se estima que estará en funcionamiento durante el primer semestre de 2022.

La instalación consta de una planta fotovoltaica de aproximadamente 100kW de potencia pico, situada sobre la cubierta del pabellón municipal de deportes.

acciona.org entregará hasta el 50% de la electricidad producida por esta planta para contribuir a que unas 50 familias que se encuentran en situación de pobreza energética, reduzcan su factura de la luz. El resto de la energía generada por la planta se destinará a abastecer edificios municipales.

El consistorio de San Juan del Puerto pagará por la energía consumida a acciona.org, que garantizará un ahorro en relación al precio del mercado convencional, durante 15 años. Una vez concluido este periodo el ayuntamiento pasará a ser propietario y responsable de la planta fotovoltaica.

acciona.org, por su parte, aportará los equipos, el material, la instalación y la operación y mantenimiento de la planta durante ese periodo. De esta manera se garantiza la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.

Además, ayuntamiento y fundación colaboran en la identificación de las familias beneficiarias y en la celebración de sesiones informativas y formativas.

Se trata de la primera actuación de acciona.org en España, que ya está presente en México, Perú y Panamá.

PERÚ, MÉXICO Y PANAMÁ

acciona.org tiene como misión contribuir a la universalización de servicios e infraestructuras básicas vinculados con las actividades de ACCIONA (acceso a energía, agua y saneamiento) contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, desde 2008 ha dado acceso a estos servicios básicos a unas 68.000 personas en comunidades rurales aisladas de Perú, Panamá y México, que carecían de posibilidades de acceder a estos servicios de manera fiable en el corto plazo.

Así, en Perú – en la región de Cajamarca- la fundación suministra energía eléctrica a casi 4.000 hogares, así como a centros comunitarios (escuelas, iglesias, centros de salud…)). También en Perú, la fundación está llevando a cabo el programa Luz en Casa Amazonía con el que proporciona electricidad a más de 1.500 hogares de las cuencas peruanas de los ríos Napo, Ucayali y Amazonas; y el programa Agua en Casa, con el que ha mejorado las instalaciones y el sistema de gestión del servicio de agua y saneamiento de dos comunidades en el departamento de Ica.

En México, ha beneficiado hasta el momento a más de 9.000 familias de comunidades rurales de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, proporcionándoles acceso a los servicios esenciales de electricidad, agua, saneamiento y cocinado mediante “ecotecnologías” diseñadas para ser sostenibles a largo plazo tanto medioambiental como económicamente.

En Panamá, acciona.org ofrece acceso al servicio básico de electricidad a más de 1.400 hogares en comunidades rurales remotas de la comarca indígena Ngäbe-Buglé, la de menor índice de desarrollo del país.

acciona.org lleva a cabo todas estas iniciativas contando con otros actores públicos, privados y de la sociedad civil, nacionales e internacionales, con los que comparte objetivos de desarrollo, así como con la población beneficiaria, fundamental para el éxito de sus proyectos.