La Xunta destina 20 millones para autoconsumo energético de empresas

La Xunta habilitará ayudas por 19,8 millones para impulsar el autoconsumo y el almacenamiento energético en empresas a partir de energías renovables (eólica y fotovoltaica), con los que se podrían conseguir ahorros anuales de siete millones en las facturas. Según aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras la reunión semanal del Consello, las ayudas se tramitarán por el procedimiento de concurrencia no competitiva y están financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El porcentaje de la subvención irá del 15 al 65 %, en función del tamaño de la empresa, del proyecto y de la tecnología.

La convocatoria incluirá una línea de 5,3 millones destinada al sector servicios para realizar proyectos eólicos y 280.000 euros más para fotovoltaica, con o sin almacenamiento; otra para otros sectores productivos dotada con once millones para fotovoltaica y 580.000 euros para eólica; y una tercera para apoyar el almacenamiento en instalaciones de autoconsumo existentes con 2,6millones.

Con esta convocatoria, la Xunta aspira a movilizar hasta 60 millones y da continuidad a otras similares para impulsar el autoconsumo y almacenamiento energético por 15,8 millones desarrolladas con anterioridad. «Dado el precio astronómico de la luz vamos a fomentar el autoconsumo», resumió Núñez Feijoo.