El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia movilizará 6.820 millones de euros para la mejora de la vivienda

La mejora de la vivienda será el segundo apartado en inversión dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa el Gobierno del Estado para distribuir los Fondos Next Generation de la Unión Europea, con un total de 6.820 millones de euros, de los cuales 5.820 se destinarán a rehabilitación. Así lo ha confirmado el secretario general de Agenda urbana del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas Parrón durante su participación en la jornada Ola de Rehabilitación ‘Next Generation’ organizada por el Col·legi d’Arquitectes Tècnics de Barcelona en el marco de Rehabilita, la Semana de la Rehabilitación.

Según Lucas, España cuenta con un parque edificado muy antiguo “y en unas condiciones que, en muchos casos, no son las mejores” y ha destacado que “la pandemia ha puesto de relieve la situación de muchas familias que han debido pasar el confinamiento en condiciones peores que otras por el estado de sus viviendas, que en muchos casos no están adecuadas medioambientalmente, lo que hace que emitan grande cantidades de CO2 en la atmósfera”.

Las ayudas previstas se distribuirán a partir de seis programas específicos, de los cuales cinco están relacionados con la rehabilitación y uno a la construcción de vivienda de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

La finalidad es conseguir una mejora de todo el parque edificado, tanto en el ámbito de la vivienda particular, como de edificios o barrios.

El proyecto irá acompañado de un impulso a las oficinas de rehabilitación y tendrá en cuenta la figura del agente rehabilitador, que podrán ser empresas constructoras o entidades y colegios profesionales, y tendrán una función de ayuda a las comunidades de propietarios para gestionar las subvenciones a las cuales puedan acceder, presentar propuestas de mejora de sus edificios y realizar las obrar prevista a fin de acceder a las ayudas contempladas en el plan de recuperación.

Para Lucas el reto futuro es “conseguir que la ola de rehabilitación que se pueda producir a raíz de las ayudas derivadas de los Fondos Next Generation se pueda mantener más allá del año 2030”.

La jornada Ola de Rehabilitación también ha contado con la asistencia del director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Ignacio de la Puerta; el director general de Green Building Council España, Bruno Sauer; la Consultora de las naciones Unidas y la Comisión Europea en cuestiones relacionadas con la eficiencia energética; Amaya Celaya; el director de Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Juan López-Asiaín, y del presidente del CAATEEB, Celestí Ventura.

Ventura hecho énfasis en su intervención en la necesidad de “cambiar las políticas públicas para girar hacia un modelos centrado en la ciudad construida  para poder dar respuesta a los retos medioambientales, a la necesaria sostenibilidad, a un modelo económico más eficiente y garantizar unos parámetros de confort, accesibilidad y salubridad más dignos, que haces de la rehabilitación y el mantenimiento el pilar donde cimentar el futuro del sector de la edificación”.

El presidente del CAATEEB también puso de manifiesto “el excesivo peso que representa el IVA en el coste de la rehabilitación, hoy al mismo nivel que los artículos de lujo”, así como la “falta de incentivos fiscales, como una posible reducción del IBI o de las tasas municipales para ña licencias de obras””. Ventura reclamó el establecimiento de un marco legislativo y reglamentario más flexible para la rehabilitación para facilitar su aplicación en los edificios existentes”.