España registra un 45% de energía generada por fuentes renovables, mientras las empresas energéticas buscan expandirse

España registra un 45% de energía generada por fuentes renovables, mientras las empresas energéticas buscan expandirse

El fuerte aumento del coste de la luz en España y otros países de Europa en los últimos meses ha llevado a las empresas energéticas a buscar la expansión de las fuentes renovables, intentando alejarse de la dependencia de este tipo de energía en medio de la crisis. Sarens, líder mundial en elevación de cargas pesadas, grúas y transporte de ingeniería, ha estado activo en muchas industrias de energía renovable, con proyectos recientes de instalación de parques eólicos, parques eólicos marinos y parques solares a nivel mundial. Su interés por la expansión de las energías renovables le ha llevado a participar en este tipo de proyectos en todo el mundo, llegando a instalar 2.886 paneles solares en el tejado de su sede en Bélgica para demostrar su compromiso con las energías renovables.

La energía solar es sólo un área en la que las empresas españolas buscan invertir recursos, después de que el país diera grandes pasos para aumentar su capacidad de energía eólica instalada en la última década. Sarens, líder en el sector de la elevación de cargas pesadas y actor clave en la instalación de parques eólicos, ha participado anteriormente en proyectos dentro del sector de las energías renovables, como en la construcción de torres solares usando tecnología de torres pesadas y grúas de sistemas modulares que pueden alcanzar alturas extremadamente elevadas. La empresa belga también se ha ocupado de la industria del mantenimiento y montaje a nivel mundial, contando con más de 30 años de experiencia en el sector de la energía solar. 

«La inversión en energías renovables es vital para España y Sarens puede ver el crecimiento que experimentará este sector en los próximos años. Por ello hemos trabajado para hacernos un nombre dentro de los proyectos de energía solar en todo el mundo», dijo Dimitri Laurent, country manager de Sarens.  «La energía solar es una de las industrias clave para Sarens en Europa como ya hemos observado en otras regiones del mundo». 

La energía solar en España

La energía solar es una fuente de energía renovable muy popular en España, debido a que es uno de los países europeos con más horas de sol. España fue uno de los líderes mundiales en cuanto a redes de energía solar instaladas, pero debido a regulaciones anteriores , la instalación de estas redes se vio frenada.

Tras la puesta en marcha del Programa Nacional de Energía y Clima (PNIEC) en 2020, se prevé que España vuelva a aumentar su capacidad instalada de paneles solares. Según las previsiones realizadas el año pasado, en los próximos cinco años se instalarán 5 GW de energía solar gracias a este plan, aunque el país aún se encuentra muy lejos de alcanzar este objetivo. 

«Este anuncio es una buena señal para el futuro de la energía solar en España, especialmente después de los retos a los que se ha enfrentado el sector en los últimos años», comentó Laurent. Sarens, después de dedicar importantes recursos al desarrollo de parques eólicos renovables en tierra y mar, se ha centrado ahora en la energía solar tras su reciente resurgimiento en España, participando en la construcción de torres solares a través de sus grúas especialmente diseñadas, que son capaces de alcanzar considerables alturas con diferentes longitudes de pluma. A medida que la energía solar se expande por todo el país, Sarens se prepara para desempeñar un papel importante en la instalación de torres y paneles, posibilitando que España esté cada vez más cerca de alcanzar sus objetivos en energías renovables.