MACQUARIE CIERRA UNA INVERSIÓN EN DEUDA POR VALOR DE 43 MILLONES DE EUROS EN UNA PLANTA DE ENERGÍA TERMOSOLAR DE CONCENTRACIÓN PROPIEDAD DE Q-ENERGY EN ESPAÑA

MACQUARIE CIERRA UNA INVERSIÓN EN DEUDA POR VALOR DE 43 MILLONES DE EUROS EN UNA PLANTA DE ENERGÍA TERMOSOLAR DE CONCENTRACIÓN PROPIEDAD DE Q-ENERGY EN ESPAÑA

Macquarie Asset Management ha cerrado una inversión de 43 millones de euros en una planta de energía termosolar de concentración en España propiedad de Q-Energy.  

La planta termolosar de captadores cilindroparabólicos, con una capacidad de 50 MW, se encuentra ubicada en Andalucía. La planta, en funcionamiento desde 2012, genera cada año suficiente electricidad limpia como para abastecer al equivalente de más de 34.000 hogares y evita la emisión de 45.000 toneladas de carbono. 

La financiación mediante deuda a largo plazo específica, facilitada por el Fondo Green Energy Debt y otros fondos gestionados por Macquarie, se negoció de forma bilateral con Q-Energy, la destacada gestora de activos en el sector de la energía renovable europea propietaria de la planta termosolar. La inversión ha sido realizada por fondos gestionados por Macquarie Asset Management en nombre de inversiones institucionales y viene a sumarse a otros acuerdos de financiación suscritos anteriormente con Q-Energy, incluida una inversión en deuda por valor de 90 millones de euros en una cartera de energía termosolar de concentración con una capacidad de 120 MW anunciada en junio. 

Tom van Rijsewijk, Managing Director de Macquarie Asset Management, comentó: «El capital institucional puede desempeñar un papel clave a la hora de acelerar la transición energética ofreciendo una fuente estable de financiación mediante deuda a largo plazo con la que desarrollar y explotar proyectos de energía verde. El acceso a esta financiación será clave para países como España, que están obligados a incrementar rápidamente sus inversiones en el sector para cumplir su objetivo de instalar 60 GW adicionales de capacidad de generación renovable local a finales de la presente década. 

«Q-Energy comparte nuestro compromiso con esta transición hacia un modelo de bajas emisiones de carbono. Por ello, nos complace volver a trabajar con ellos en esta inversión, que viene a reforzar la alianza a largo plazo que une a nuestras firmas».

Daniel Parejo, Partner y director de inversiones en Q-Energy, afirmó: «Nos gustaría agradecer a Macquarie por su constante apoyo y por ayudarnos a acceder a abundantes fuentes de capital a escala mundial con las que sustentar nuestras inversiones actuales en el sector de la energía verde europea. El profundo conocimiento de Macquarie sobre las infraestructuras sostenibles y la transición hacia un modelo de bajas emisiones de carbono lo convierte en un socio ideal para nosotros en el marco de nuestro apoyo al desarrollo de capacidad de generación verde en la región». 

Desde 2012, el equipo de deuda de Macquarie Asset Management ha invertido aproximadamente 2.700 millones de euros en más de 39 proyectos de energía renovable, con una capacidad instalada total de cerca de 15,1 GW.