La movilidad sostenible permite mejorar la calidad de vida de las ciudades

El International Mobility Congress (IMC21) llevó a cabo su primera jornada en la que se debatieron temas claves para el futuro de la movilidad en las ciudades. Todas las conferencias se centraron en las principales líneas del congreso, que son responder a los objetivos de desarrollo sostenible y cómo afrontaremos la movilidad en la era post pandemia a través de la innovación y tecnología.

La primera mesa redonda titulada La cooperaciòn público-privada como estrategia para alcanzar los Objetivos de Desarollo Sostenible, contó con la participación de Humberto López, Ceo de TRAM-TRAMVIA Metropolità; Mateu Turró, Catedrático UPC y Carlos Cabrera, director general de l’Institut Cerdà. Los ponentes coincidieron en que la cooperación público-privada permite generar nuevas formas de movilidad. Se han comentado casos de éxito de otros países y del entorno cercano como el Tranvía de Barcelona. Cada vez es más habitual que el sector privado lleve a cabo iniciativas y lidere el sector de la movilidad conjuntamente con el sector público de una manera eficiente. “Si no hay eficiencia en la movilidad no hay sostenibilidad”, afirmó Humberto López, Ceo de TRAM-TRAMVIA Metropolità.

La segunda sesión de hoy titulada ‘Los retos de la movilidad en la era post-COVID’, estuvo moderada por Sergi Pedret, Vicepresidente de la ACM y alcalde de Riudoms y contó con la participación de José Dionisio González, Directivo de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP); Joan M. Bigas, director de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Sebastian Court, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS). La conferencia describió las medidas que se han llevado a cabo en el transporte público para garantizar la seguridad a bordo en tiempos de pandemia y afrontó los retos y estrategias que el sector tiene planteados para recuperar el número de pasajeros previo a la irrupción del COVID.

“Hay que recuperar la confianza de los ciudadanos, pero no de palabra, con datos claros de estudios que demuestren que el transporte público no es parte del problema sino de la solución para la vuelta a la normalidad”, afirmó José Dionisio González, Directivo de la UITP. A su vez, Joan M. Bigas, director de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área de BarcelonaAMB señaló que “los cambios provocados por la pandemia plantean retos importantes para la ciudad y de la metrópolis, desde cómo afrontar el teletrabajo y el comercio electrónico, al nuevo rol de la movilidad compartida, o la aceleración de políticas de transición ecológica en el sector transporte”.

Transformar la innovación disruptiva en una oportunidad ha sido el título de la tercera sesión de la jornada. La charla a cargo de Iván Bofarull, jefe de Innovación de ESADE, se centró en la innovación continua como factor clave para el sector de la movilidad. “La innovación es algo que no podemos planificar porque es un elemento no lineal, por lo que tenemos que pasar de gestionar la innovación desde un punto de vista exponencial, ya que la innovación no está en la tecnología, sino en la mentalidad con la cual la aplicamos, en el ensayo error o en aquello que no es obvio”, señaló Iván Bofarull en su presentación.

La cuarta sesión de la jornada trató sobre la irrupción de la Movilidad Urbana Aérea. La mesa redonda estuvo moderada por Adrià Gomila, del Ayuntamiento de Barcelona, quién señaló que son muchas compañías las que están innovando en el área de la movilidad urbana aérea y que hacen falta regulaciones que permitan trabajar bajo certezas.

Chistopher Frost, Satellite Applications Project Manager, señaló que desde la Agencia Europea del Espacio se está trabajando con empresas de todos los tamaños para integrar sistemas que permitan generar nuevos servicios y productos a partir de ideas y su viabilidad. Francois Lassale, Vice Chairman de European Helicopter Association, señaló que “se ha experimentado un gran crecimiento poblacional y la infraestructura de transporte terrestre actual está al límite. Sin embargo, en el transporte vertical hay mucho por crecer, por lo que cabe un nuevo un consenso para desarrollar un marco legal que permita la integración de todos los actores que ocupan y ocuparán el espacio aéreo”.

La primera jornada de la tarde estuvo dedicada a mostrar soluciones para garantizar una movilidad segura en tiempos de pandemia. La mesa redonda denominada ‘Recursos y soluciones COVID-LESS‘ estuvo compuesta por Lluís Larriba, Professor a l’Universitat Politècnica de Catalunya; Ramon Sagalés, Vice President de transport regular de la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) y por Diego Bujanda, Business Development Manager en GEOACTIO. Los ponentes coincidieron en que la implementación de tecnologías permitió conocer datos en tiempo real de la afluencia de usuarios y gracias a esto tomar medidas tácticas para garantizar la seguridad en durante los momentos álgidos de la pandemia y adaptar los servicios a la demanda de usuarios.

Ramón Segalés, Vice President de FECAV afirmó que la pandemia ha hecho innovar en materia de seguridad y ha “forzado a las empresas a digitalizarse de manera muy rápida para ser muy eficientes en materia de demanda”. En este sentido, Diego Bujanda, Business Development Manager en GEOACTIO demostró en qué manera las empresas de transporte de pasajeros están trabajando para crear sistemas de predicción del volumen de usuarios gracias a la recolección de datos y la inteligencia artificial. A su vez, señaló que “los usuarios se han digitalizado también, y esto lo hemos visto en el récord de descarga de las aplicaciones de movilidad”.

La sexta sesión del día estuvo orientada hacia la digitalización. La mesa redonda titulada ‘Digitalización, nuevas tendencias y experiencia de usuario’, contó con la presencia de Manel  Villalante, director general de desarrollo y estrategia de RENFE operadora; Josep M. Deulofeu, director de la Divisió Solucions de Mobilitat urbana, a BSM y Lluís Alegre, director de Mobilitat en ATM de l’Àrea de Barcelona. La presentación estuvo moderada por Ramon Pruneda, director tecnològic de l’Area Metropolitana de Barcelona.

La mesa redonda coincidió en que la pandemia adelantó un proceso que ya venía gestándose desde antes de la pandemia en torno a la mejora de la experiencia de usuario, la digitalización y la sostenibilidad. Además, los ponentes han coincidido en la tendencia en la integración de la movilidad gracias a la digitalización.

Ante esto Lluís Alegre ha descrito como ATM está impulsando la digitalización de la movilidad en todos los nodos como herramienta para conseguir los objetivos de sostenibilidad, seguridad y eficiencia. Ante esto “la ATM está trabajando en cinco grandes áreas: la agenda de la digitalización, el Observatorio de la Movilidad, la Digitalización del Sistema Ferroviario, el proyecto T-Mobilitat y la nueva plataforma MaaS”.

Bus de bajas emisiones. Eficiencia energética y experiencia de usuario mejorada’ ha sido la última conferencia del primer día del IMC21. Moderó la mesa redonda Carles Labraña, responsable d’estudis i projectes de l’AMTU, la cual contó con la presencia de Mario Canet, responsable de desarrollo de negocio en Transports de Barcelona; Antonio Cendrero, Managing Director, en Arriva Spain y Lluís Alegre, director de Mobilitat en ATM de l’Àrea de Barcelona. Las principales conclusiones de la sesión han sido

Antonio Cendrero ha mostrado la apuesta por las nuevas tecnologías cero emisiones gracias a la electrificación de su flota que está realizando Arriva para cumplir con su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia. A su vez, Lluis Alegre, presentó el proyecto de autobuses con combustión de hidrógeno y el proyecto de una planta de producción de hidrógeno para los autobuses pero también abierta al público. Finalmente, Júlia Gilabert, Directora Moventis Illes, ha presentado el plan de Moventis para las Iles con autobuses de bajo consumo movidos por biogás GNS que no tienen los inconvenientes de tiempos de carga ni las limitaciones de autonomía que presentan los vehículos eléctricos.