El Congreso ITE+3R tratará sobre los fondos Next Generation, la Nueva Bauhaus y convertirá a la ciudad de Ávila en capital de la recuperación sostenible

La tercera edición del Congreso ITE+3R, Oportunidades para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de las Ciudades y Territorios, que se va a celebrar en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila Lienzo Norte durante los dias 18 y 19 del próximo mes de octubre y que convertirá a la ciudad en la capital de la recuperación sostenible y consolidará este evento nacional, ha sido presentado en el Palacio de los Verdugo de la capital abulense. 
La directora general de Vivienda, Urbanismo y Arquitectura de la Junta de Castilla y León María Pardo y el director técnico de Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) Felipe Romero, acompañados del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, han dado las claves de esta cita que está promovida por la Junta de Castilla y León y organizada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León, y en la que se espera la máxima asistencia de profesionales del sector.
«El hilo del congreso va a ser los fondos europeos Next Generation, unos fondos que nos van a permitir hablar de recuperación económica, social, medioambiental y cultural», ha adelantado la directora general de vivienda María Pardo, quien ha recordado los 212 millones para rehabilitación energética de las edificaciones que llegarán a la región. «De esos cuatro temas se hablará en el congreso y de unos fondos que vienen para lograr la regeneración energética de nuestras edificaciones, para ponerlos a disposición de las personas más vulnerables y para apostar por una cultura bajo los principios de la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología», ha añadido María Pardo.

El alcalde de Ávila, por su parte, ha destacado lo «acertado» del tema elegido para el tercer congreso ITE + 3R. Oportunidades para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de las Ciudades y Territorios y ha agradecido que haya sido la capital abulense la elegida para celebrarlo. «Ponemos a disposición de la organización del congreso todos los espacios del Ayuntamiento en la ciudad de Ávila para el evento»,  ha ofrecido Jesús Manuel Sánchez Cabrera al comité institucional del congreso, que ha celebrado en el Palacio de los Verdugo una jornada de trabajo. 
Seis bloques temáticos, dos ponencias magistrales y tres espacios temáticos con actividades paralelas son algunas de las pinceladas que ha dado sobre el congreso su director técnico, Felipe Romero. «De la mano de congresistas de primer nivel se pretenderá trasladar a los ciudadanos cómo esos fondos europeos podrán beneficiarles. El Congreso ITE+3R tiene un punto de partida técnico, pero los que viven en los edificios son los ciudadanos, ellos son los destinatarios finales de las mejoras, y por ello la participación ciudadana no sólo es conveniente sino determinante para el éxito de esta cita», ha insistido Felipe Romero.