Bruc Alter Energías Renovables inaugura la planta solar fotovoltaica Huelva 2021

Bruc Alter Energías Renovables inaugura la planta solar fotovoltaica Huelva 2021

Bruc Alter Energías Renovables ha inaugurado hoy Huelva 2021, la primera de las plantas que desarrollan conjuntamente Bruc Energy y Alter Enersun. Con 50 MW de potencia instalada, Huelva 2021 producirá junto a su hermana Huelva 2020, toda la energía equivalente al consumo total de la ciudad de Huelva.

Huelva 2021 es la primera de las 12 plantas que forman parte del acuerdo alcanzado en diciembre del año pasado por Bruc Energy y Alter Enersun para el desarrollo y gestión de 550 MW de energía solar fotovoltaica. Todas las instalaciones de generación se ubican en las comunidades de Andalucía y Extremadura.

El acto de inauguración ha tenido lugar hoy en la misma planta y ha contado con la presencia de autoridades de la región y de la localidad, como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana, la delegada del Gobierno Andaluz en Huelva, Bella Verano Domínguez, y el director General de Energía de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa. A su vez, en el tradicional corte de cinta han participado Ricardo Leal, presidente de Alter Enersun, José Luis Morlanes, consejero delegado de Alter Enersun, y Luis Venero, consejero delegado de Bruc Energy.

El consejero delegado de Alter Enersun, José Luis Morlanes, explica que “España tiene la oportunidad del siglo”,  tras más de un siglo dependiendo de energías como el petróleo, el carbón o el gas“ ahora tenemos la oportunidad de que este país se convierta en una potencia en energía limpia”. A su vez, durante la inauguración, Morlanes ha destacado el compromiso de Alter Enersun con la región tal y como lo demuestran “este tipo de inversiones a largo plazo, en las que se ha desarrollado empleo local, más de 250 empleos y que ha supuesto una inversión en impuestos de hasta 8 millones de euros”

Luis Venero, consejero delegado de Bruc Energy, agradeció a las instituciones representadas su apuesta por las energías renovables, felicitó a Alter Enersun por la calidad de la instalación y subrayó su oportunidad en un momento de aceleración del proceso de sustitución de combustibles fósiles. “Huelva es un ejemplo para muchos otros municipios que quieren liderar el proceso de descarbonización, imprescindible en la lucha contra el cambio climático”, afirmó.

Un proyecto que ha generado empleo a más de 250 personas

Se trata de un parque de 50 MW de potencia instalada que cuenta con un total de 113.686 paneles solares que producirán 100 GWh al año. La producción de la planta supone el consumo equivalente de un total de 28.000 hogares. Además, la construcción y puesta en marcha de esta nueva instalación, durante los meses de pandemia, ha generado empleo a más de 250 personas, a la vez que creará 10 empleos fijos a largo plazo.

La compañía GES ha sido la encargada de gestionar los trabajos de construcción de esta planta mediante un contrato en modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction) compuesto por un parque fotovoltaico, subestación eléctrica y línea de evacuación.  

Más de 180.000 toneladas de CO2 reducidas al año

Siempre con el objetivo de seguir avanzado hacia un modelo energético y de negocio totalmente sostenible, la planta fotovoltaica de Huelva tiene capacidad para reducir las emisiones de CO2 en 94.400 toneladas cada año.

Se trata del segundo proyecto fotovoltaico que Alter Enersun pone en marcha en la provincia de Huelva. En el pasado febrero la empresa inauguró Huelva 2020, la primera planta fotovoltaica situada en la localidad de Gibraleón. Una planta de otros 50 MW y también con unos objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de 94.400 toneladas al año.

Impacto económico local 

La construcción y puesta en marcha de Huelva 2021 tiene un claro impacto económico local. En clave de impuestos y tasas en periodo de construcción, la planta ha supuesto una inversión de 2.783.755 euros. A esto se le suma lo que supondrá en periodo de explotación, que, en base a una estimación a 35 años, significará una aportación de 5.250.000 euros.