«Vamos ya por la sexta generación del seguidor bifila, y no será la última»

«Vamos ya por la sexta generación del seguidor bifila, y no será la última»

STI Norland cerró 2020 con unas ventas que rondan los 200 millones de euros. Su principal actividad se ha enmarcado dentro de los mercados europeo y latinoamericano. Dentro de estos destacan, respectivamente, los mercados español y brasileño.

La empresa navarra siempre ha hecho gala de un espíritu pionero e innovador como base de su éxito. Siguiendo esta filosofía, ha aumentado su cuota de mercado global y se ha convertido en el sexto mayor fabricante mundial de seguidores solares. Según declaraciones a Solar News de Pablo Landa, director adjunto de la empresa:“Nuestra intención es seguir ofreciendo un servicio enfocado a las necesidades del cliente y estar presentes globalmente para poder ofrecer un servicio cercano sin importar donde se encuentre su proyecto fotovoltaico”.

Según CEPYME, STI Norland lideró el crecimiento empresarial de España. ¿Qué previsiones tienen para el presente ejercicio?

En 2021 continuamos con la tendencia al alza que ha ido siguiendo nuestra facturación año tras año. A pesar de estar viviendo una época tan atípica, seguimos suministrando nuestros seguidores solares con total normalidad. El año pasado lo cerramos con una facturación de 200 millones de euros, sin duda gracias a la confianza que generan tanto nuestros seguidores solares como nuestra forma de trabajar, siempre orientada al cliente.

A finales de 2020, STI Norland amplía su presencia internacional con una nueva filial en Australia. ¿En qué otros mercados centrarán su proceso de internacionalización?

Ahora mismo tenemos filiales en los cinco continentes, desde las cuales podemos suministrar nuestros seguidores solares y estructuras fijas a todos los países del mundo. Nuestra intención es realizar una ampliación de equipo para reforzar nuestras actuales sedes y seguir muy de cerca la evolución de cada mercado para ir avanzando en la hoja de ruta del plan de internacionalización de STI Norland que teníamos establecido a medio y largo plazo.

STI Norland tiene operaciones de fabricación en España y Brasil. ¿Abrirá otras plantas de fabricación para suministrar seguidores en otras partes del mundo?

Actualmente, STI Norland puede producir el 100% de sus componentes en cuatro países: España, Brasil,China y Sudáfrica.Tras la entrada en escena de la pandemia, el mundo se ha descompensado de alguna manera, con una escasez y aumento de precios de materias primas nunca vista. Nuestro amplio parque de proveedores, unido a un análisis constante del mercado nos está permitiendo continuar con las operaciones de manera eficiente.Y en ese sentido seguiremos apostando por la fabricación local en nuestros principales mercados.

STI Norland es el único fabricante de seguidores solares presente en la lista FT1000, elaborada por FinancialTimes. ¿Qué aspectos reconoce esta lista?

Es un auténtico honor formar parte de una lista elaborada por un medio de tan reconocido prestigio internacional como el Financial Times, y más aun siendo la única empresa de nuestro sector que aparece en ella. Supone ser reconocidos como una de las empresas de mayor crecimiento de Europa, además de una fuerza impulsora de la economía del continente en el siglo XXI, generando puestos de trabajo y sosteniendo la competitividad de la industria.

En cinco años de operaciones de la empresa en Brasil ha vendido 62.000 unidades de seguidores bifila para más de 160 proyectos. ¿Contempla el desarrollo de otros proyectos en ese país?

En STI Norland buscamos un progreso y una innovación, por lo que estamos siempre desarrollando mejoras en nuestros productos para adaptarlos a las particularidades de cada proyecto.Así es como hemos conseguido ser líderes de mercado en Brasil, donde además este año seguimos aumentando la cuota de mercado.

¿Considera que estos proyectos les abren la posibilidad de negociar otros proyectos en Latinoamérica?

Tener proyectos de referencia en una región siempre ayuda a crear confianza en el cliente. Por ejemplo, en el estado de Bahía tenemos la planta Sol do Sertâo que, con una capacidad de 475 MWp, se trata de una de las mayores plantas del mundo con módulos bifaciales. Este exitoso proyecto a gran escala nos permite generar confianza y demostrar, a través de nuestra experiencia, que somos un proveedor de confianza en tecnología bifacial. STI Norland fue pionera en presentar al mercado el seguidor bifila, con gran éxito en el sector.

¿Cuál ha sido su evolución? ¿Tienen previsto presentar alguna novedad?

Desarrollamos el seguidor solar bifila en 2017 y está siendo un completo éxito, tanto que, recientemente, nuestros competidores han seguido nuestros pasos y han lanzado sus propios seguidores bifila. Lo que nos diferencia de ellos es que nuestro departamento técnico ya ha desarrollado la sexta generación del seguidor bifila gracias a los datos recopilados durante los cuatro años de experiencia real en campo.Nuestro espíritu pionero está siempre al servicio del cliente, por lo que ponemos sus necesidades siempre en el centro a la hora de pensar mejoras de producto. Por supuesto, seguimos trabajando en nuevas mejoras. Como decía antes, vamos ya por la sexta generación del seguidor bifila, y no será la última.

¿El hecho ser una de las empresas con mayor crecimiento les puede animar a salir a bolsa, como han hecho otras empresas del sector?

Sin duda el sector renovable está viviendo un momento muy bueno y generando muchas expectativas. Es bueno estar al día de los movimientos del sector y desde STI Norland seguimos de cerca la evolución del mercado. El crecimiento sostenido en ventas que venimos experimentando y la confianza de nuestros clientes que les hace repetir proyecto tras proyecto generan la suficiente confianza en el mercado como para saber que tendríamos una exitosa salida a bolsa.No obstante, es algo que por el momento no nos planteamos.

En el presente ejercicio se celebra el 25 aniversario de la empresa. ¿Cómo ha evolucionado el sector solar y la empresa en este cuarto de siglo?

La industria solar ha sufrido muchos altibajos en su breve historia y son muchas las empresas que se han ido quedando por el camino, por lo que cumplir 25 años en este sector es muy meritorio. Sin embargo, en los últimos años está cambiando este paradigma. El mix energético de prácticamente todos los países contempla un aumento progresivo de la cuota de renovables.
Respecto a STI Norland, en estos 25 años hay algo que no ha cambiado y que es la clave de nuestro éxito: nuestro espíritu innovador. Buscamos siempre la mejora continua y eso se ve reflejado en nuestro producto. Nuestra intención es seguir ofreciendo un servicio enfocado a las necesidades del cliente y estar presentes globalmente para poder ofrecer un servicio cercano sin importar donde se encuentre su proyecto fotovoltaico.

Pablo Landa, director adjunto de STI Norland