Máster Interuniversitario en Tecnologías de Hidrógeno

El hidrógeno es uno de los vectores energéticos con mayor potencial para reducir la dependencia de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero. La apuesta institucional por esta tecnología en la llamada transición energética es clara. Según un informe de Hydrogen Council, los proyectos destinados a desarrollar el hidrógeno verde como fuente limpia de energía sumarán una inversión a nivel mundial de más de 250.000 millones de euros hasta el año 2030. Los fondos europeos de recuperación Next Generation, encaminados a trabajar por la estrategia de descarbonización total de todos los sectores económicos en 2050 en Europa, también apuestan de forma clara por esta tecnología.

El Máster está dirigido a profesionales interesados en formarse en tecnologías del hidrógeno y sus aplicaciones, una especialidad alineada con las estrategias europeas de descarbonización y el impulso al sector industrial del hidrógeno.

Los contenidos impartidos en este máster están actualizados y alineados con los avances tecnológicos más innovadores y vanguardistas, con objeto de mostrar las nuevas tendencias y obtener una visión de las tecnologías del Hidrógeno. El componente práctico es uno de los ejes centrales de esta apuesta formativa, pues los y las participantes realizarán prácticas regulares con paquetes de simulación, visitas técnicas a empresas, además de prácticas presenciales en laboratorio para testear los conceptos y herramientas analizadas.

Petronor-Repsol promueve este máster, diseñado y avalado por 5 universidades: Mondragon Unibertsitatea, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad de Zaragoza, junto con otros 6 centros formativos y de investigación: el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, el Centro de Formación Profesional Comte de Rius, el Institut Escola del Treball, el Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide, la Fundación del Hidrógeno en Aragón y la Escuela de Organización Industrial. 

Este máster se impartirá mayoritariamente en modalidad virtual síncrona a través de una plataforma virtual. El profesorado impartirá las sesiones desde diferentes localizaciones:

BILBAO

Mondragon Unibertsitatea – Campus Bilbao AS Fabrik Olagorta Kalea, 26,    48014 Bilbao, Bizkaia

BARCELONA

EEBE – Escola d’Enginyeria de Barcelona Est de la UPC – Avda. Eduard Maristany, 16, 08019, Barcelona

TARRAGONA

FURV Centre de Transferència de Tecnologia – Avinguda dels Països Catalans, 18, 43007 Tarragona Campus Sescelades

ZARAGOZA

Universidad de Zaragoza – Edificio Paraninfo, Plaza Basilio Paraíso, 4, 50005 Zaragoza