El 30% de las pymes españolas dependerá de la financiación extrabancaria para salir de la crisis

La empresa de servicios financieros Kreedit ha protagonizado la mesa redonda inaugural de la segunda jornada del B2B Credit Forum 2021, una de las principales citas del año del sector económico, inmobiliario y financiero en España. En el evento organizado por CMS Group y seguido online por centenares de profesionales del sector, Kreedit ha sentado las bases por las que pasa la recuperación del tejido empresarial español y la financiación a la que las pymes van a necesitar acceder en el próximo año para tratar de mitigar los efectos de la crisis de la COVID-19.

Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de la compañía, ha participado en el debate “El asesoramiento para la búsqueda de financiación, una necesidad en tiempos de COVID-19”, una mesa entre consultoras especializadas en búsqueda de financiación que aportan nuevas soluciones para la obtención de recursos financieros. Junto a Solé Tuyá han participado José Roca Barrachina, socio fundador de Kaizen Consulting; Miguel Ángel Gómez Castellano, director general adjunto de Iberaval; y Eloi Noya, managing director de Altria Corpo. La mesa redonda ha sido moderada por Luis Martín Guirado, director corporativo de Desarrollo de Negocio de Gesvalt.

Así pues, el director ejecutivo de Kreedit ha incidido en la importancia de la diversificación de la financiación para una pyme en estos momentos. “Que una empresa que obtiene financiación de 10 bancos considere que ya tiene cubiertas sus fuentes de financiación es un error. Es fundamental obtener financiación de distintos perfiles para minimizar riesgos. Hay que contar tanto con la banca como con organismos públicos, así como con empresas privadas extrabancarias, la conocida como financiación alternativa. Algunas tendrán un tipo de interés más alto que otras, pero ese abanico de opciones es clave para construir unos cimientos firmes y generar ventajas de financiación para mejorar la imagen de los balances de las pymes. Hay que generar la inquietud en las empresas y en sus directores financieros de que abran la mente a otras formas de financiación. Lo hemos visto antes: la banca tiene un límite, ha afirmado.

En el contexto de recuperación que vive en estos momentos la economía española, Solé Tuyá ha subrayado que “en el corto y medio plazo la financiación de entidades extrabancarias será muy necesaria para un 30% de las pymes del país”. “Aquellas empresas que hayan sufrido pérdidas recientemente podrán disfrutar de una mayor flexibilidad con la financiación extrabancaria que no encontrarán en el sector bancario, regido por una normativa más estricta para evitar impagos o apalancamientos excesivos”, ha apuntado.

El experto también ha aprovechado para poner de relevancia la necesidad de recibir un buen asesoramiento en todo el proceso de financiación: “Siempre que un trabajo lo lleva a cabo un especialista, los resultados son mejores. Venimos de una cultura en la que empresas y particulares han confiado al 100% en el empleado de banca, y no hay que perder de vista que es la contraparte de la operación. Sin embargo, un especialista externalizado identifica todos los productos de financiación que hay en el mercado y aporta creatividad en el diseño de la operación para potenciar los puntos fuertes de la empresa y conseguir las mejores condiciones. Es como un traje a medida basado en la confianza”.

En este sentido, Kreedit facturó en 2020, año marcado por la irrupción de la pandemia de la COVID-19, cerca de 1,7 millones de euros, consiguiendo a la vez 48 millones de euros de financiación para pymes, lo que la asienta como la principal empresa de obtención de financiación para estas compañías en toda España. Desde su constitución en el año 2010, la empresa española ha ayudado a financiar por valor de 300 millones de euros a alrededor de 1.300 pymes, la mayoría en Cataluña. Además, colabora con más de 100 entidades financieras para lograr la mejor financiación para sus clientes: 40 bancos, 30 organismos públicos y 40 empresas privadas extrabancarias.