Edinor y Zierbena Arraun Elkartea convertirán al club en la primera comunidad energética solar de la ACT

Edinor y Zierbena Arraun Elkartea convertirán al club en la primera comunidad energética solar de la ACT

La primera comunidad energética solar llega a Zierbena de la mano de Zierbena Arraun Elkartea, el Ayuntamiento de Zierbena y de Edinor. Así, convertirán al club en la primera comunidad energética vinculada a un Club de Remo de la ACT.

La cubierta del Club de Remo recibirá la instalación de 65 placas solares que, junto a otras 135 que se ubicarán en el polideportivo de la localidad, producirán energía solar, de km 0, sostenible y económica. Los vecinos que decidan formar parte de la comunidad energética solar verán reducida su factura eléctrica hasta un 25%, además de evitar la emisión de 12,8 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación en Zierbena de 1.235 árboles que absorberían CO2 durante 25 años. 

Las comunidades energéticas que promueve Edinor, se denominan TEK por sus siglas en euskera de Tokiko Energia Komunitatea, genera el 25% de la energía eléctrica que consumen vecinos y comercios, completándose el restante 75%  mediante una compra conjunta de energía de origen renovable que asegura a los participantes el acceso a los mejores precios del mercado. De esta manera, además de los ahorros en la factura eléctrica se asegura que en todo momento la energía que los vecinos consumen es 100% renovable. 

Edinor se encarga de todo: asesora e identifica espacios, gestiona la puesta en marcha y el desarrollo. Además, actúa como tractor local ya que la instalación de los sistemas fotovoltaicos y su mantenimiento los lleva a cabo principalmente con proveedores locales.

Concretamente, la TEK Zierbena tendrá una potencia de 75 Kw, de los cuales 25Kw se instalarán en el Club de Remo y 50Kw en la cubierta del Polideportivo. En total se instalarán 200 placas solares en una superficie de 1.000 metros cuadrados, que cubrirán a 125 hogares y comercios situados en un radio de 500 metros. 

 Las comunidades energéticas locales, TEK, impulsadas por Edinor se caracterizan por su capacidad de adaptarse a las características de cada municipio y, en colaboración con el Ayuntamiento que las promueven, buscar soluciones energéticas a medida. Un claro ejemplo de ello es esta TEK de Zierbena, ubicada en un municipio donde las viviendas se encuentran muy dispersas. La integración de dos edificios en la TEK donde instalar las placas solares, como son el Club de Remo y el Polideportivo, ha hecho posible cubrir las viviendas y comercios del puerto así como las situadas en la parte alta en el entorno del Ayuntamiento.

Todas las personas interesadas en adherirse a la TEK Zierbena y beneficiarse de ella pueden hacerlo a través de la web www.tekzierbena.eus