IFM Investors y el fondo de pensiones Ontario Teachers’ adquieren Enwave

IFM Investors y el fondo de pensiones ético Ontario Teachers’ (Profesores de Ontario) han culminado con éxito la adquisición de Enwave, uno de los mayores operadores comerciales de sistemas de energía térmica de bajas emisiones de Norteamérica. Con la inversión en esta infraestructura sostenible fundamental, ambos fondos pretenden acelerar la expansión de la plataforma y se sitúan a la vanguardia de la promoción de la transición energética en todo el mundo. 

Kyle Mangini, Director Global de Infraestructuras de IFM Investors, se ha mostrado muy satisfecho con esta nueva adquisición que “no sólo ayudará a nuevos clientes a satisfacer sus necesidades energéticas con bajas emisiones de carbono sino que contribuirá a un futuro más limpio y sostenible.”  Además, añade, “IFM continúa avanzando en su compromiso de cero-emisiones netas de aquí a 2050 en toda su cartera de participadas”.  

Tanto IFM Investors como Ontario Teachers’ están naturalmente alineados y apoyan la visión de Enwave, cuyo objetivo es desarrollar soluciones energéticas fiables, escalables y sostenibles, adaptadas a las necesidades específicas de municipios, universidades, hospitales o comunidades residenciales. Enwave posee una amplia experiencia en el diseño, la explotación y la gestión de una variedad de tecnologías térmicas y eléctricas de bajas emisiones de carbono, como la refrigeración por agua del lago, el geointercambio, la energía de residuos, la biomasa, la energía de las aguas residuales o las baterías de hielo térmico.

Alguno de los proyectos pioneros de Enwave han sido una batería térmica de doble uso para calefacción y refrigeración en un complejo residencial en Toronto, que maximiza el uso de fuentes de energía renovable fuera de las horas punta o la primera comunidad residencial de Ontario alimentada por un distrito GeoExchange, sistema de energía con bajas emisiones de carbono utilizado para calentar y refrigerar viviendas unifamiliares. 

La compra por parte de IFM Investors y el fondo Ontario Teachers’ lleva aparejado un préstamo verde de 410 millones de dólares canadienses, lo que refuerza las credenciales ecológicas de Enwave, de acuerdo con la estrategia de IFM Investors. Se trata de una línea de capital verde que le dará flexibilidad para invertir en nuevos proyectos conforme a su plan de crecimiento.