El Consejo Interterritorial de Internacionalización se centra en la recuperación económica postpandemia

El Gobierno vasco ha presidido hoy el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en el que participan representantes de comunidades autónomas, CEOE, Cámara de Comercio de España, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX con el objetivo de reforzar la colaboración de la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones a nuestro país.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, junto con la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, y la directora general del Basque Trade & Investment (BTI), Ainhoa Ondarzábal, han inaugurado este jueves la reunión del CII.

En esta ocasión, se ha debatido sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias dentro del marco de incertidumbre que todavía estamos viviendo. Para ello, las empresas españolas deben incorporar urgentemente la digitalización y la sostenibilidad en sus estrategias, aceptando este cambio de paradigma como un reto y sobre todo, como una oportunidad.

En su intervención, María Peña ha señalado que “el Plan de Acción para la internacionalización de la economía de España mantiene su apuesta en el Eje 6 de reforzar la coordinación y complementariedad de todos los actores relevantes en materia de internacionalización. Fue un auténtico honor que el presidente del Gobierno pudiera presentarlo en ICEX; y que pudiéramos además contar entre los intervinientes con la presidenta del CII, la consejera Tapia.” Y ha añadido: “Además ICEX también acaba de aprobar su Plan estratégico 21-22 con un compromiso reforzado en la colaboración público- privada; en las alianzas; en la coordinación institucional a todos los niveles”.

El encuentro ha girado principalmente en torno a la importancia del papel de las mujeres en la economía y en la internacionalización, tema que ha sido tratado más en profundidad durante la sesión del Comité de Promoción Exterior (CPE).

También ha tenido lugar el Comité para la Atracción de Inversiones (CAI) extranjeras hacia España, con el objetivo de hacer una puesta en común de las políticas y actuaciones que se están llevando a cabo por cada organismo y continuar con la colaboración permanente, que ahora resulta más importante que nunca. 

El encuentro se ha cerrado resaltando el reto de las comunidades autónomas de contribuir a transformar esos desafíos en oportunidades, colaborar para multiplicar los resultados en el proceso hacia una economía más competitiva, más sostenible e internacionalizada e insistiendo en aprovechar la situación actual de cambios para no perder la oportunidad de avanzar hacia una internacionalización más femenina.