Inscripciones abiertas para la 5ª edición del Germinador Social, que este año se centra en comunidades energéticas locales y pobreza energética

Ya están abiertas las inscrip ciones del Germinador Social, el concurso que impulsan la Fundación Coop57 y Som Energia para estimular la creación de nuevos proyectos que generen modelos sociales innovadores y que fomenten la transición energética en el marco de la economía social y solidaria.

Impulso a las comunidades energéticas locales y la pobreza energética

En esta edición, el concurso se centra en las comunidades energéticas y los proyectos que trabajen para hacer frente a la pobreza energética. Así pues, tendrá estas dos categorías:

  • Comunidades energéticas: proyectos que tienen como objetivo impulsar la aparición de una comunidad de personas que, a través de una participación abierta y colaborativa, pueda emprender las acciones necesarias para gestionar los recursos energéticos a escala local de una manera justa, eficiente y sostenible.
  • Pobreza energética: proyectos que tienen como objetivo mitigar las causas y consecuencias, estructurales y contextuales, de la pobreza energética (dificultad de acceder a una cantidad de energía suficiente para satisfacer las necesidades domésticas).

Habrá un total de tres premios para cada categoría, dotados con 6.000, 5.000 y 4.000 euros respectivamente. Esta dotación económica corre a cargo de Som Energia, que hace una aportación a fondo perdido de 30.000 euros. El importe proviene del fondo de educación y promoción de actividad cooperativa. Por otra parte, todos los proyectos ganadores podrán pedir un préstamo a Coop57 y, en caso de concederse, tendrán una reducción del 50% del coste financiero asociado durante los dos primeros años.

Votación popular

Este año los proyectos ganadores se escogerán por votación popular, que se realizará entre los días 15 de septiembre y 20 de octubre, en el web del Germinador Social, poniendo en valor el apoyo social, las redes y el arraigo territorial. Previamente, el equipo de organización del concurso validará los proyectos de acuerdo a ciertas características:

  • El impacto social y ambiental del proyecto en el entorno más cercano, el arraigo territorial y su dimensión comunitaria.
  • La contribución del proyecto al desarrollo de nuevos modelos para la transición energética, la eficiencia energética y la democratización de la producción, acceso y consumo de energía.
  • La contribución del proyecto al desarrollo de la economía social y solidaria, y la profundización de modelos de democracia económica.
  • La sostenibilidad técnica y económica del proyecto a largo plazo.
  • El grado de innovación y originalidad del proyecto y la capacidad de resolver necesidades sociales y medioambientales.
  • La replicabilidad del proyecto: capacidad de ser replicado en otros lugares y/o por otros agentes.
  • La sensibilidad y conciencia hacia la mirada de género y el desarrollo de acciones para garantizar la diversidad dentro de la organización.
  • La existencia de mecanismos de gobernanza y participación para vehicular las inquietudes e iniciativas del colectivo.

A quién va dirigido

El Germinador Social está abierto a iniciativas de todo el estado español que sean de creación reciente (menos de tres años de vida) y aquellas, ya existentes, que inician una nueva línea de actividad dentro de la organización. Los proyectos presentados deben contribuir a la transición energética y deben organizarse en alguna de las siguientes formas de economía social y solidaria:

  • Cooperativa.
  • Sociedad laboral.
  • Mutualidad.
  • Empresa de inserción.
  • Centro especial de trabajo.
  • Sociedad agraria de transformación.
  • Asociación.
  • Fundación.

Adicionalmente, se aceptarán proyectos embrionarios, aunque sin forma jurídica o en proceso de constitución, enmarcados en los principios de la Economía Social y Solidaria. Por otra parte, las entidades que hayan sido premiadas previamente pueden volver a presentarse con un nuevo proyecto dentro de su actividad.

Fases del concurso

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de julio. Desde entonces y hasta mediados de septiembre se hará la validación de los proyectos presentados, y el 15 de septiembre se abrirá la votación popular. Se podrá votar hasta el 20 de octubre, y el día 2 de noviembre se sabrá cuáles han sido los proyectos ganadores de esta edición.

Cómo participar

Las personas que quieran participar deben rellenar el formulario de inscripción y deben hacer un vídeo en el que se explique el proyecto y también a qué está previsto destinar la dotación del premio, en caso de ganarlo. Estas son las bases del concurso.El Germinador Social es un concurso para estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética. Se creó para visibilizar las ideas innovadoras y creativas que se desarrollan dentro de las organizaciones y personas que luchan por la democratización del sector energético.

Coop57 y Fundación Coop57. Coop57 es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios al servicio de la transformación social, que tiene más de veinte y cinco años de trayectoria. Su función principal es la financiación de proyectos transformadores de economía social y solidaria. Este objetivo también lo persigue la Fundación Coop57 que en sus líneas de actuación trabaja para el impulso de la transición energética. Ambas son organizaciones democráticas, asamblearias y autogestionadas por la propia base social de la cooperativa. Actualmente Coop57 cuenta con más de 1.000 entidades socias, y casi 5.000 personas socias.

Som Energia es una cooperativa de producción y comercialización de energía verde sin ánimo lucrativo que trabaja para construir un modelo energético renovable en manos de la ciudadanía desde la participación y la transparencia. Con diez años de existencia cuenta ya con más de 72.000 personas socias repartidas por todo el Estado y supera los 128.000 contratos de electricidad (cada socio/a puede tener más de un contrato).Más información: