“La energía será, junto con el sector digital, el gran vector de transformación en los próximos años”

En el libro Fact Energy, la sostenibilidad que viene el profesor de escuela de negocios y divulgador Pablo Foncillas, con prólogo del periodista Fernando Ónega, promovido por Fundación Naturgy y editado por Deusto, trata sobre cómo la revolución tecnológica de la energía transforma los sectores, las empresas y, en definitiva, toda la sociedad. Para ello, aborda el cambio del sector energético desde una perspectiva divulgativa, plagada de ejemplos prácticos y anécdotas que acercan al lector este complejo sector que vive en la actualidad un profundo proceso de cambio. 

“Se trata de un acercamiento, no desde la visión de experto o con la ambición de ser el gran tratado sobre la energía, a partir de la curiosidad de alguien con interés por los sectores en transformación, como es el energético, y como oportunidad para abrir un debate y poner en cuestión ciertos sesgos cognitivos”, explicó el autor durante la presentación de la publicación hoy en Madrid.

El punto de partida de este libro es el de que los seres humanos tenemos visiones parciales sobre los temas, especialmente cuando son complicados como es el caso de la energía, y cómo los números nos ayudan a combatir esa mirada sesgada. Las cifras cobran sentido en la medida en que afectan a las personas, relación fácil de establecer cuando hablamos de energía, porque condiciona sin duda nuestra manera de vivir. 

La energía disponible siempre; la evolución tecnológica es inescrutable; en la energía, nadie improvisa; y las emisiones cero no existen son las que el autor denomina “ideas sencillas pero poderosas”, los cuatro conceptos transversales que dominan toda la obra y que ayudan a entenderla.

Durante la presentación de este libro realizada hoy, Fernando Ónega indicó que “estamos ante una de las grandes transiciones de la humanidad. Nos encontramos en un momento en el que debemos dar un salto cualitativo para proteger el planeta y, aunque cada vez existe una mayor conciencia social, hace falta trabajarla más, una mayor labor educativa de la sociedad”. Por su parte, la periodista y conductora del acto Pilar García de la Granja afirmó que “se trata de una obra imprescindible para entender la cuestión energética, tanto para expertos como para el público en general. Y, dado que como todo el mundo sabe, la energía no se crea ni se destruye, tan sólo se transforma, para entender cómo lo hace es muy útil Fact Energy, la sostenibilidad que viene”.

Cuestiones energéticas: ideas sencillas pero poderosas

Fact Energy, la sostenibilidad que viene aborda cuestiones relacionadas con la energía tan importantes como la de la exigencia asumida por todos de que queremos disponer de un sistema energético que sea continuo y sólido. Esto le lleva a tratar la cuestión de las energías renovables, incluyendo los gases renovables y biogases, y analizar la oportunidad de electrificar totalmente el sistema energético. 

“La exigencia de crecimiento en cuanto a generación de energías renovables es del orden de tres veces la capacidad de fabricación actual. El objetivo no es imposible, pero el salto necesario a realizar es considerable. ¿Existe capacidad suficiente de inversión (pública y/o privada), de mano de obra, de velocidad de las administraciones públicas, etcétera, para autorizar los proyectos? Y, llegado el caso, por último y muy importante, ¿disponemos de los sistemas de respaldo suficientes? Parece que las plantas de ciclo combinado se erigen en la opción más accesible, por el momento”, señala Pablo Foncillas.

Tampoco elude la cuestión de los actores alrededor de la energía, lo que bautiza como “tejido energético”, explicando el progreso que las empresas energéticas han aportado a la sociedad en los últimos siglos, para después exponer cómo se ha ido transformando el tejido empresarial alrededor del sector energético. El autor se refiere también a las piezas de la cadena de valor energética, así como a los agentes de la matriz energética de los países.

Pero sin duda, y recurriendo a fuentes oficiales para realizar su afirmación, Pablo Foncillas se detiene en un tema de candente actualidad: los factores que condicionan el precio de la energía y la diferencia entre países. 

Por último, dedica también parte del libro a ver con cifras la rentabilidad de la industria de la energía, que disfruta de grandes cifras en valores absolutos pero que no son, a su criterio, tan jugosas si se ponen contexto. Deben reinvertir ingentes cantidades de dinero en el mantenimiento y la renovación de las infraestructuras, es decir, los beneficios no se destinan sólo a pagar dividendos, afirma Pablo Foncillas.

En definitiva, Fact Energy, la sostenibilidad que viene no es un libro que hable de la energía en general, ya que no es un tratado de la energía. Este libro pretende algo mucho más modesto, aunque también más estimulante: intenta, por medio de datos y con el máximo rigor posible, combatir de forma cercana y divulgativa algunas ideas estereotipadas que muchos tenemos alrededor de la energía, ideas así construidas debido a diferentes sesgos adoptados en su abordaje. Porque, como concluye Foncillas, el mundo es muy complejo y la cuestión energética también lo es.

El periodista Fernando Ónega lo califica en su prólogo “como útil, informativo, sabio, provocador y realista. Y lo importante son las conclusiones que va obteniendo el lector. Por mi parte son estas: la transformación del sistema es obligada y, por tanto, imparable; reemplazar las energías fósiles en 2030 es carísimo, tan caro como construir cien parques eólicos al año; las insuficiencias de las renovables obligan a que haya tecnologías de respaldo que, a juicio de Pablo Foncillas, son los ciclos combinados a gas, que permiten un fácil encendido y apagado; la tecnología y la investigación tienen que trabajar con intensidad para hacer posible el cambio; los recursos financieros exigen nuevos esfuerzos de inversión por parte de los Estados y la iniciativa privada; pero el nuevo horizonte es posible. Es posible el mito”.

Fact Energy, la sostenibilidad que viene se encuentra disponible de forma gratuita en la web de Fundación Naturgy: https://www.fundacionnaturgy.org/fact-energy/