Irlanda desembarca en Madrid Platform poniendo de relieve la sólida relación comercial con España

Enterprise Ireland, la agencia de comercio e innovación de Irlanda, ha participado en Madrid Platform -el hub internacional de negocios entre Europa y América Latina celebrado en la capital española del 10 al 12 de mayo con la presencia de 500 empresas e instituciones y más de 3.000 participantes-, organizando una mesa redonda en la que sus market advisors han compartido las claves sobre las oportunidades que plantea el mercado español para las empresas irlandesas más innovadoras.

El panel, moderado por Juan Millán, gerente de Gedeth Network, ha contado con la participación de los miembros de Enterprise Ireland en España, a quienes se ha unido Melissa Feddis, directora de la agencia en América del Sur. “Nuestro objetivo como oficina comercial es construir lazos comerciales fuertes entre empresas españolas y portuguesas y nuestros clientes irlandeses y ser una puerta hacia la innovación de Irlanda en estos dos mercados”, explica Alberto Cisterna, director de Enterprise Ireland en España y Portugal, a modo introductorio. “Trabajamos en un amplio número de sectores que incluyen tecnología médica, Construcción de Alta Tecnología, Fintech, Agritech y tecnologías emergentes”, detalla. 

Enterprise Ireland cumple la misión de apoyar a las empresas irlandesas en el objetivo de cumplir su ambición global, o lo que es lo mismo, “ganar exportaciones en mercados internacionales con el objetivo de crear riqueza, empleo y desarrollo regional en Irlanda”, prosigue Cisterna. “Invertimos y trabajamos con las empresas más innovadoras de Irlanda, desde start-ups hasta multinacionales, para conectarles con compañías internacionales de múltiples sectores”.

Irlanda, una isla de innovación con menos de cinco millones de habitantes 

“Irlanda es una isla de innovación, donde han crecido algunas de las empresas de tecnología digital más avanzadas del mundo”, cuenta Raúl Marigorta, responsable de las áreas de Fintech y Digitech de Enterprise Ireland en España y Portugal, quien enumera los ingredientes del caso de éxito irlandés: “Talento excepcional, actividad inversora vibrante y una base de investigación reconocida se combinan para crear uno de los centros tecnológicos líderes en el mundo, con más de 1.000 empresas que generan 35.000 millones de euros en exportaciones al año”. 

Todo esto favorece la prosperidad de la industria de la tecnología digital irlandesa, “no solo con la presencia de gigantes tecnológicos globales, muchos de los cuales han establecido sus operaciones en EMEA en Irlanda”, advierte Marigorta, “sino también con un clúster de tecnología digital local robusto y de gran éxito. Sectores como telecomunicaciones, TIC, ciberseguridad, Traveltech, e-Health, Fintech o medios digitales ofrecen soluciones innovadoras a todo el mundo desde Irlanda”.

En los últimos 20 años, Irlanda ha desarrollado una capacidad reconocida internacionalmente en los sectores de las TIC y, más recientemente, en el sector de la ciberseguridad, como explica Marigorta. En esa línea, “Enterprise Ireland brinda apoyo a empresas de ciberseguridad en múltiples verticales, como seguridad web en la nube, seguridad y recuperación de datos, protección de datos, riesgos y cumplimiento, seguridad móvil, gestión de identidades y accesos (IAM), inteligencia cibernética, amenazas o servicios de consultoría de seguridad, entre otros”, enumera.

Compromiso con un futuro más verde

Irlanda ocupa el quinto puesto entre 76 países en el Green Future Index 2021, lo que pone de relieve su compromiso con la reducción de las emisiones de carbono, entre otros objetivos. Por eso, cuando se habla de Cleantech es importante tener en cuenta que, hoy, los consumidores priorizan la sostenibilidad, y con los nuevos objetivos marcados por la UE y de la ONU en esa línea, las empresas necesitan cambiar sus prácticas para satisfacer esas metas, algo en lo que incide Leah Curtin, responsable de las áreas de Construcción y Cleantech de Enterprise Ireland en España y Portugal. “Las empresas irlandesas del sector están a la vanguardia de innovación ecológica y, al mismo tiempo, ayudan a otros sectores a reducir su consumo, sus gastos de energía y su huella de carbono y a maximizar su eficiencia. En España, hoy, muchas empresas irlandesas ya proveen soluciones para la reducción de materiales de desecho en la construcción, para minimizar el uso de energía en centros de producción, y para crear una red de transporte público más eficaz”.

El terreno de la construcción, y más concretamente la construcción de alta tecnología, es otra de las áreas en la que las empresas irlandesas destacan a nivel internacional; en gran parte, gracias a la experiencia que otorga haber llevado a cabo algunos de los proyectos más grandes y complejos del mundo. “Con el crecimiento de los centros de datos en España, específicamente en Madrid, las empresas irlandesas aportan su experiencia en este tipo de construcciones gracias al precedente que supone que Irlanda sea sede de centros de datos de muchas empresas internacionales”, explica Curtin. 

Innovación irlandesa al servicio de la lucha contra la pandemia

“Si bien Covid-19 presenta un desafío, las empresas exportadoras irlandesas son resistentes y entraron en 2020 en una posición sólida y robusta, por lo que están en una buena posición para resistir el impacto de la pandemia”, comenta Alejandro Castaño, responsable del área de Ciencias de la Salud de Enterprise Ireland en España y Portugal. “El gobierno irlandés ha implementado una serie de medidas para ayudar a las empresas a superar las dificultades sin precedentes causadas por el Covid-19, incluidas subvenciones, préstamos de bajo costo y obligaciones fiscales diferidas para que Irlanda vuelva a la senda del crecimiento y la prosperidad”. 

“Como parte de uno de los principales centros de tecnología digital y tecnología médica a nivel internacional, una gran cohorte de empresas irlandesas ha respondido a la pandemia con innovaciones que ha posicionado al país en el quinto lugar del mundo en exportaciones globales de bienes y servicios relacionados con el Covid19, según la OCDE”, explica Castaño. “Por eso, desde el estallido de la pandemia, hemos visto a muchas empresas irlandesas enfocar sus esfuerzos en dar respuesta a las necesidades emergentes del mercado en áreas como el rastreo de contactos, la seguridad de los viajeros en entornos como aeropuertos y la higiene en el sector hotelero”.