Las Predicciones del Cambio Climático en España Muestran una Amenaza para la Infraestructura del País

El cambio climático está teniendo un impacto innegable en todo el mundo, tanto a nivel medioambiental como social. El gobierno de España está trabajando para regular las industrias y reducir su impacto general en el medio ambiente, pero aún será necesario realizar cambios importantes para lograr los objetivos climáticos de 2050 después de que las predicciones recientes mostraran que el clima extremo pronto podría representar un riesgo para las carreteras y edificios más antiguos de España.

Un informe reciente llamado «Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España» encontró que la mayor amenaza del cambio climático para el país probablemente se verá reflejada en menos recursos hídricos y daños a la infraestructura del país. Según el informe de 200 páginas, industrias como el turismo también podrían verse afectadas por un aumento de los desastres naturales, las inundaciones y el aumento de las temperaturas, lo que deja claro que se deben tomar medidas para poner a España en un camino más seguro.

Sarens, líder mundial en servicios de elevación pesada y alquiler de grúas, se ha posicionado durante la última década para poder apoyar a España en sus esfuerzos por frenar el cambio climático con su dilatada experiencia, convirtiéndose en un referente en proyectos de energías renovables en el país. Sarens entró notablemente en el mercado eólico marino flotante frente a las costas de España junto a los principales actores energéticos con el fin de aumentar la capacidad de energía eólica instalada, así como para asumir proyectos de mantenimiento y reparación de importantes puentes y ferrocarriles.

La Nueva Ley de Cambio Climático de España

El mes pasado, el gobierno de España aprobó la ley de Cambio Climático destinada a reducir sus emisiones y encaminarse hacia la consecución de cero emisiones netas, en cumplimiento del Acuerdo Climático de París de 2015. Como parte de esta ley, que pone un gran énfasis en los vehículos eléctricos, se proyecta mejorar áreas como la infraestructura vial y las estaciones de carga, lo que agregará más puestos de trabajo a los sectores de la construcción y las energías renovables al tiempo que ayuda a España a alcanzar sus objetivos climáticos.

“Sarens ha estado operando durante años en varios proyectos de energía renovable a gran escala en España”, dijo Dimitri Laurent, Sales Manager de Sarens South Europe, LATAM y África, “La inversión en energía eólica y otros proyectos de infraestructura será muy importante mientras nos preparamos para los efectos del cambio climático y Sarens ve una gran oportunidad en el mercado español,” terminó Laurent.

España no entró en la lista de los 10 primeros países que lideran la transición a la energía sostenible según el estudio “Fostering Effective Energy Transition 2021”, pero con la nueva ley aprobada, espera alcanzar a otros países europeos con importantes inversiones en energías renovables.

Implicaciones para el futuro del mercado español

Sarens prevé un crecimiento global en sectores como la energía eólica, la energía solar y la mejora en la infraestructura a lo largo de las regiones costeras a medida que el mundo se prepara para combatir el cambio climático. En España, uno de los proyectos de Sarens más recientes es el llevado a cabo en Cádiz, precisamente para la industria eólica marina flotante, en donde realizó el transporte y la descarga de dos «offshore jackets.»

Esta semana, Estados Unidos anunció la aprobación de su primer gran parque eólico marino, abriendo el camino para muchos proyectos futuros en Norteamérica y demostrando que la energía renovable innovadora está ganando terreno en áreas en las que anteriormente no se consideraba necesaria.

Mientras España mira hacia un futuro verde, con el anuncio de Iberdrola de invertir mil millones de euros en el primer gran parque eólico marino flotante del país, Sarens espera capitalizar su experiencia y trabajar con empresas locales de energía e infraestructura para mantener a España en el camino hacia la seguridad económica y renovable.